ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 20

PSICOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

1. HISTORIA DE LA SEXUALIDAD HUMANA

a. ANTECEDENTES HISTORICOS

Aun cuando los apuntes sobre sexualidad datan de más de cinco mil años, los datos disponibles son escasos siendo para los historiadores tarea difícil la exploración de las intimidades humanas, ya que ésta no deja fósiles. Se conservan documentos, actas notariales pero se destruyen cartas de amor y diarios íntimos. Se obtuvieron datos sobre sexualidad de las épocas por medio de las epístolas, autobiografías, así como de obras de teatro universal.

El arte, la literatura, cuadros, esculturas nos muestran un imaginario que hay que leer entre líneas, escondiendo un contenido latente más allá de lo manifiesto, revelando a menudo las fantasías de una época.

El sexo no siempre fue una partida de placer. Durante muchos años reinó el orden moral y sexual que ejercía una verdadera opresión sobre la vida privada.

2. DEFINICION

Resulta difícil exponer una única definición de sexualidad y menos aún de “normalidad sexual”. Tendremos que recurrir a conceptos dinámicos, cambiantes, teniendo en cuenta la época, momento histórico y grupo social que queremos abordar. Con una visión rápida de la historia vemos como durante la prehistoria existió la monogamia natural y, más tarde, la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar.

Es por eso que la psicología de la sexualidad estudiara directamente el comportamiento sexual de la persona, las conductas y manifestaciones que la persona pueda dar a conocer a su entorno social.

3. BASES PSICOLÓGICAS DE LA SEXUALIDAD

a. La relación entre el amor y el sexo en nuestra sociedad es algo complicada. Tradicionalmente a las mujeres se les enseña que el amor es un requisito para el sexo, mientras que a los varones se les urge a que adquieran experiencias sexuales con o sin amor presente.

b. Actualmente y aun cuando el sexo prematrimonial es cada vez más aceptado, las parejas requieren de algún tipo de declaración de amor para poderse sentir moralmente cómodos y mantener relaciones sexuales.

c. Recordemos que existe el sexo casual y el sexo relacional. Hay personas que no se quieren pero mantienen una relación fuerte; hay parejas que se aman y tienen sexo casual y no se preocupan en lo absoluto por la comunicación interpersonal. El sexo en ambos casos puede ser mecánico, impersonal y apresurado se quieran o no ambas partes.

d. Algunas personas critican y se oponen al sexo impersonal aun cuando haya sido consentido por ambas partes. Otras personas disfrutan mucho más de una relación sexual personal e íntima esperanzadas de que se convierta en amor.

e. No hay ninguna garantía de que esto ocurra, y muchas personas salen heridas, lastimadas y decepcionadas de haberse ido a la cama buscando que el amor mágicamente brotara. Es mejor que quien se lanza al sexo casual lo vea como tal una experiencia placentera, si no se espera nada a cambio la decepción será menor.

f. Pero definitivamente que si hay amor, aunque las cosas no anden bien hay más protección contra el ser usados sexualmente. Recordemos lo que he mencionado en artículos recientes, el amor se preocupa por el otro y respeta al otro de allí que involucrarse sexualmente ocurre de manera natural. El sexo casual se presta a malos entendidos e involucra un mayor riesgo de ser usado por la otra persona, quien no tomará en cuenta ni los sentimientos ni las necesidades de quien cree se entregó por amor.

g. Hay muchas relaciones de amor que no involucran sexo: relaciones entre madres/padres e hijos, entre hermanos, los amores platónicos. Hay amores románticos y de sólo compañía que no van más allá de esto, del amor.

h. Incluso hay parejas que deciden no incluir el sexo en la relación por motivos que van desde lo religioso, falta de interés en el sexo, hasta los que esperan hasta llegar al matrimonio. Hay condiciones tales como enfermedades o la distancia física que mantiene a la relación sin el ingrediente sexual.

i. Cada individuo decide desde su marco de valores, creencias y experiencias e involucrarse sexualmente con otra. No debe ser una decisión tomada por la culpa, la ignorancia o un impulso. Tómese su tiempo, no deje que pase y nada más, involúcrese en tomar su propia decisión y que no sea otro quien le empuje a hacer lo que no quiere o para lo cual no se siente listo.

4. SEXUALIDAD EN LAS DIVERSAS FASES DE LA VIDA

La sexualidad de las personas experimenta diversos cambios durante toda su vida, y cuanto más madura la persona, más aceptación y tolerancia tiene sobre distintos valores de la sexualidad. A continuación se explica lo más importante de cada etapa.

a. SEXUALIDAD EN LA INFANCIA:

(1) Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida.

(2) La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.

(3) En este periodo, que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo.

(4) Características propias de esta etapa

(a) La sexualidad en las etapas posteriores de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.

(b) Lo genital no tiene importancia en esta etapa.

(c) Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.

(d) Los juegos sexuales de este periodo se basan en la enorme curiosidad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com