ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Gestatl (sexualidad)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

La palabra Gestalt, de origen alemán su significado se refiere a una totalidad, y a una necesidad a ser satisfecha, el vocablo Gestalt apareció por primera vez en 1523 en una traducción en la biblia al alemán realizada por Augen gestelf y el significado que le daba era “puesto adelante puesto a las miradas”. Cuando anexamos las palabras abierta o cerrada a la Gestalt, aludimos al estado original de la necesidad antes o después de resolverla respectivamente de manera que siempre estamos abriendo y cerrando Gestalt.

El enfoque Gestalt hace énfasis en la visión de que el individuo es un ser en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente su comportamiento, desarrollando su máximo potencial en direcciones que logren finalmente su límitemáximo como individuos únicos e irrepetibles, y encontrando por si mismos las soluciones a sus problemas existenciales asumiendo la responsabilidad de manejar su propia vida, es así comola Gestalt es una psicoterapia existencial humanística en donde el enfoque se ocupa de la existencia del individuo y sus relaciones, es un concepto holístico que incluye también el ambiente con el que interactúa afectándolo y siendo afectado por el mismo.

Está inspirada en una visión fenomenológica de la realidad, esto implica una mirada en el aquí-ahora y una observación atenta del terapeuta sobre el fenómeno (donde el fenómeno observado es inseparable del observador). Esta observación es descriptiva y en ningún caso es interpretativa, como lo sería el psicoanálisis y por tanto, tampoco es causalista ni pretende una teoría que explique el pasado

Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).

Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno y establece un contacto con el presente y un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.

Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; la comprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.

La Terapia Gestalt también puede considerar una filosofía de vida en la cual, la persona asume los valores de auto-respeto, auto- responsabilidad sobre todo lo que siente, piensa y hace; honestidad y desarrollo con los pies bien firmes en la tierra, relacionándose con los demás y con su entorno de forma abierta y madura.

Perls menciona que una de las necesidades principales psicológicas del ser humana es recibir afecto, y así cuando hay niños que no reciben afecto ni contacto físico, aun teniendo las condiciones biológicas satisfechas y cuidados, se enferman y hasta llegan a morir, se define así que la enfermedad mental del ser humano se explica cómo, alguien que tiene en calidad y cantidad, muchos asuntos inconclusos o sin resolver (Salama, 1998).

Normalmente el individuo tiende a repetir un patrón de conducta, por lo cual es inevitable encontrarse con las resistencias propias de la neurosis que intentaran tomar la toma de conciencia. Para colmo nuestra percepción puede engañar a la mente, de acuerdo a esto percibimos de acuerdo a 5 maneras.

 Proyección.

 Asociación.

 Contexto.

 Expectativas.

 Necesidades.

El objetivo de la terapia Gestalt,está conformado por tres principios que menciona Salama (1997):

A).-Pasar del apoyo externo al auto apoyo.

B).- Aprender a “darse cuenta”(awareness) de lo que hace y como lo hace(auto-responsabilidad)

C).- Lograr la mayor integración posible, ya que esto facilita el crecimiento y desarrollo del individuo.

El resultado de lo anterior se traduce en fomentar en el ya no “paciente” (pues este es el que espera de manera pasiva) si no el “ cliente”, pues tiene ya un papel activo dentro de este nuevo planteamiento, una actitud activa y responsable que le permite aprender a observar y a experimentar otras nuevas conductas. Hay mucho de nuevo en este enfoque ya que desde su abordaje hasta la práctica se puede observar en primera instancia, la forma en que se considera al cliente ya no como un enfermo y en segundo lugar, se marca la calidad del terapeuta en cuanto a su papel de él que “enseña a aprender”. Y por otro lado el proceso terapéutico llega a convertirse en una experiencia de contacto esencialmente fenomenológico.

GESTAL ENFOCADO A LA SEXUALIDAD.

Fritz S. Perls, aplicó los principios de la psicología gestáltica al postular que las personas emocionalmente saludables organizan su campo de experiencia en necesidades bien definidas que les sirven de referencia a la hora de organizar su conducta. Las personalidades neuróticas interfieren con la conformación de la Gestalt apropiada y no llega a adecuarlas con sus necesidades. La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, de carácter no innato, y por tanto la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante, nos hace dueños de la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.

La sexualidad es una parte inherente al ser humano, es una dimensión que nos involucra a mujeres y varones, que nos lleva a contactar con nuestros sentimientos y nuestras emociones, que trastoca la cultura y la transforma, que nos posibilita a sentir, tocar, contactar, que nos acerca a los otros, que favorece la armonía desde el adentro hacia el afuera, que le da sentido a nuestros sueños, a nuestra vida y que con las demás sexualidades nos potencializa para poder amar, nos nutre, fortalece y nos contacta con unos mismo.

La sexualidad se ve inmersa en un discurso con muchas voces, desde lo científico hasta lo cotidiano, con una visión folklórica, el discurso de la sexualidad está invadido de muchísimos colores y matices, ideas, creencias que se llevan o no a la acción, que se viven con culpa o placer. Al no estar conscientes de nuestra vivencia, actitudes y valores sobre sexualidad facilitamos los bloqueos como la desensibilización que dificulta a las personas el vivir la entrega.Sólo damos en función de lo que tenemos, no podemos dar lo que está ausente, lo que hemos ausentado, para evitar ser calificados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com