ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la sexualidad. El horror al incesto


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Materia:  Psicología de la sexualidad

Profesor: Israel Castro Paz

Alumna:  Claudia Elizabeth García García                                                                              

18 de febrero de 2016.

El horror al incesto

A pesar de la primitiva forma en la que viven los aborígenes de Australia, observan una moral sexual ya que ellos no permiten el incesto.  La tribus australianas se dividen en pequeños clanes que llevan el nombre de su tótem.  Para ellos el tótem es un espíritu protector y es también el antepasado del clan.  El tótem se transmite por herencia del padre o madre, de acuerdo a sus leyes los que pertenecen a un mismo tótem no pueden casarse entre sí ni tener relaciones sexuales, es la ley de la exogamia.  Al que viola esta ley o prohibición se le castiga por lo general con la muerte, es importante mencionar que se mata tanto al hombre como a la mujer.  Para prevenir el incesto si un hombre de tótem canguro se casa con una mujer de tótem emúo, sus hijos llevarán el tótem de la madre y así no podrán cometer incesto, es decir los hijos varones no podrán tener relaciones con su madre ni hermanas, ni con otras consanguíneas que lleven dicho tótem. Por lo que podemos decir que el incesto es una prohibición totémica.  Esta ley parece ser producto de una legislación consciente e intencional debido a la debilitación totémica.  Es evidente que estos a quienes llamamos salvajes son más escrupulosos que los seres civilizados.  

En la Melanesia y otros lugares después de la ceremonia de pubertad los hijos varones salen de su casa y viven en una casa común, no pueden hablar con sus hermanas, deben alejarse y evitarlas, no pueden inclusive nombrarlas y esta práctica es de por vida.  La relación con la madre es muy distante, inclusive se hablan de usted.  

En Gacelas en Nueva Bretaña, al casarse la mujer no le vuelve a hablar a sus hermanos varones e inclusive si tiene que nombrarlo lo hace por medio de una perífrasis.  En Nuevo Mecklenburgo sucede aplica lo mismo e inclusive entre primos, aquí el incesto con la hermana se condena con la horca.

En las islas Fidji la prohibición del incesto no es sólo entre consanguíneos sino también entre los miembros del grupo.  Estos salvajes realizan “orgías sagradas” en las que realizan actos sexuales prohibidos, lo cual es contradictorio a lo que castigan, sin embargo, esto puede ser el origen de dichas leyes de prohibición.  Entre los batta de Sumatra ni padres ni hijos permaneces solos.  Los akamba durante la pubertad y el matrimonio las jóvenes solteras eluden a su padre, nunca se sientan a su lado y esto sucede hasta que se casan.  

La prohibición más extendida entre todas estas tribus e inclusive entre los pueblos civilizados es sobre las prohibiciones entre yerno y suegra.  En algunos pueblos también se dan prohibiciones entre la mujer y su suegro, sin embargo, son menos severas que las primeras.  En algunos lugares las prohibiciones son entre ambos suegros.

En las islas Bango si se encuentran yerno y suegra, la suegra de la espalda y deja que se aleje el yerno.  En Vanna Lava el yerno no entra a la playa si su suegra entro, lo hace hasta que la marea haga desaparecer la arena.  En las islas Salomón el hombre casado no habla con su suegra, si la encuentra finge  no conocerla; y costumbres similares a esta se practican en otros lugares.  Este tipo de prohibiciones entre yerno y suegra se cataloga como inconcebible ya que la suegra podría llegar a considerarlo como un hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com