ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

LUZ ADRIANA CASTAÑO GALLEGO CC. 1.037.576.704

TUTOR: HECTOR RODRIGO OSPINA

GRUPO: 19

05 DE DICIEMBRE DE 2012

Tema 1: Perfil motivacional a partir de la compra de productos o servicios: (máximo 2 páginas) Entreviste a la persona para indagar por los productos y las razones que argumenta para comprarlos.

Mencione algunos productos que compra exclusivamente para satisfacer necesidades psicológicas.

Recuerde que muchos alimentos, ropa ó servicios, además de satisfacer la necesidad obvia para la que están diseñados también satisfacen necesidades sociales y psicológicas.

PRODUCTO Ó SERVICIO

(MARCA)

EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES POR LAS QUE COMPRA EL PRODUCTO. (ESCRIBA DE MANERA TEXTUAL LA EXPLICACIÓN QUE DA LA PERSONA) INTERPRETACIÓN SOBRE EL TIPO DE NECESIDAD PSICOLÓGICA QUE SATISFACE ESTE PRODUCTO (BASARSE EN LOS CONTENIDOS DEL MÓDULO)

MAQUILLAJE - ESIKA Me hace sentir bonita, moderna y atractiva. Además, la marca me genera confianza y calidad. Necesidades de autoestima le son satisfechas con el consumo del producto.

VEHÍCULO - MAZDA Me genera estatus, nivel social y comodidad para viajar Autorrealización

ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD EAFIT Me proporciona la facilidad de adquirir conocimientos, crecer en forma profesional y laboral. Necesidades de autorrealización.

COMPRA DE COMPUTADOR PORTÁTIL - MARCA DELL Es una herramienta personal que facilita mi trabajo y estudio, además, aún me da cierto prestigio a donde voy. Necesidades Sociales.

TOTTO La compro pues esta marca es muy conocida y con ella hare que mis amigos sientan envidia al vérmela puesta. En este momento podemos observar como adquiere esta prenda para cubrir una necesidad fisiológica, pero a su vez es una necesidad de autoestima, pues la compra no tanto por su uso, sino por la marca la cual es muy conocida en la sociedad, esta persona desea ser reconocida, valorada y tal vez apreciada por tal razón decide escoger una marca prestigiosa.

ROPA INTERIOR - LEO La comodidad que brinda este tipo de

ropa interior y por la gran cantidad de

modelos los cuales se ajustan a las diferentes edades y situaciones por ejemplo el bóxer para jóvenes y adultos y

los interiores clásicos para personas más

clásicas más tradicionales. Con este producto se satisface la

necesidad de seguridad, lo cual se

puede evidenciar cuando dice que

el seguro

cubre cualquier

eventualidad.

Tema 2: Conceptos de percepción aplicados al diseño de un aviso publicitario.

(Máximo 2 páginas) El grupo debe elegir un servicio solamente, (recreación, salud,

deporte, turismo, cultura, educación, etc.) y diseñar un aviso publicitario aplicando

diversos conceptos sobre percepción. (ver teoría de la Gestalt).

La percepción es un fenómeno personal. Los individuos se valen de su selectividad para decidir qué estímulos van a percibir y los organizan de acuerdo con ciertos principios psicológicos. La interpretación de los estímulos también es única e individual, porque se basa en los que los individuos esperan ver a la luz de su experiencia anterior, en el número de explicaciones razonables que logran visualizar y en sus motivos e intereses en el momento de la percepción.

El grafico diseñado impacta de manera tal que lleva a la persona a entender fácil y claramente el mensaje que quiere entregar la empresa para que las personas que lo vean sientan a primera vista el tipo de producto que se quiere presentar.

Es una marca que hace alusión directa al producto que ofrece al público (agua) y como complemento utiliza el término La marca del Agua Pura que sirve como soporte a los demás elementos que conforman la marca del producto y connota efectividad agua de alta pureza natural y saludable, tal como lo sugiere en su Slogan.

La promesa básica del producto Agua brisa surge a partir de su slogan que dice: “LA MARCA DEL AGUA PURA “,

A través de él le afirma que consumirlo le proporcionará una SEGURIDAD DE CALIDAD DEL PRODUCTO Y SERVICIO.

El slogan está construido con un mensaje dirigido en primera persona, connotando el efecto originado al consumir este producto y afirmando en primera persona que “agua brisa” es ”la marca del agua pura”.

Como expresan Al Ríes y Jack Trout en su libro"Las 22 leyes inmutables del marketing", "El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones". No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.

Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea, será lo que imperará a la hora de elegir un producto, no importa ante cual producto esté.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com