ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología como ciencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

El positivismo que surgió en el siglo XIX, que sin duda alguna dio un giro en la filosofía, nos encontramos con una corriente antimetafísica y además de esto con objetivos humanistas, esta misma corriente filosófica incursiono a la creación de la sociología, la base de un lenguaje lógico, tratando de dejar fuera toda contradicción creada, en esta corriente ya no entra la duda que se nos plantea en la filosofía.

Hablaremos de la manera en que esta corriente apoya a la psicología para que esta se determine como ciencia. Como los aportes del positivismo dan paso al operacionalismo y conforme se fueron estructurando las ideas surge una parte de la psicología que conocemos como conductismo.

En ella nos encontramos la creación de la psicología como ciencia, un método donde todo es determinado por observaciones y reacciones que surgen ante dichos sucesos, se enfoca totalmente en el sentido de lo experimental dejando de lado totalmente el sentir, el pensar, el imaginar, lo único que se puede tener es lo objetivo.

Es necesario que al hablar del positivismo no pasemos en alto el nombre de Augusto Comte, nos encontramos con el fundador de una postura conservadora, para mi quien encontró una gran inspiración e influencia sobre las bases del empirismo.

Sin duda alguna el cambio y giro en la filosofía fue grande, sentado en sus ideas de buscar lo real, de comenzar a tomar en cuenta a la sociedad y no al individuo solamente, una sociedad que pudiera desarrollarse y crecer a través de esta postura.

El positivismo lo podemos dividir en dos etapas donde se realizan los cambios que antes de esta postura se manejaban, dos etapas que darán paso a una etapa verdadera, el positivismo. Una de ellas la metafísica rechazada debido a que pretendía estudiar algo no constatable algo que no tenía fundamentos, por lo tanto sus creencias y estudios se  dudosos, los cuales no eran aceptados en las metas que buscaba el positivismo siendo este claro y preciso.

La otra etapa del positivismo es el rechazo a la teología, recordemos que las bases de este eran en un nivel totalmente basado en la realidad, en lo observable no solo conocimientos que se creían o cosas que se suponía que existían, se basaba en hechos del mundo físico y material, aquello que no se pudiera explicar ni tener como el estado teológico no podían entrar al positivismo.

Los 3 estados según Comte

Teológico: Infancia de la humanidad, el hombre explica las cosas en supuestos mágicos, es ficticio y comprende fases:

- Fetichismo. Se atribuye a las cosas poder mágico, divino.

-Politeísmo. Múltiples divinidades que mueven, dan vida a las cosas.

- Monoteísmo. Todo poder viene de una sola entidad, Dios.

Metafísico: Usa la razón, averigua el porqué de las cosas, la esencia, substancia, sus causas, designan a las cosas lo que no corresponde.

Positivo: Es real, definitivo, frena la imaginación para dar paso a la observación. Busca en los hechos, fenómenos, sus leyes que rigen. Es cuando el hombre inicia el camino verdadero de la ciencia.

Si bien decía que todo ser humano pasaba por estas etapas ya que eran obra de la imaginación y la fantasía, dejarla de lado para crear esa base que se sustente en conocimientos accesibles y observables, algo que si se pueda adaptar a nuestras necesidades reales, convertir lo observable, lo real en productos útiles para la satisfacción de las necesidades humanas.

En cuestión con la sociedad y planteadas ya las bases del positivismo, nos da bases para creer que todo el desarrollo está basado en la sociedad y el aspecto que consideremos, si uno busca siempre el bien, conseguiremos el bien propio, es lo que se pretendía llegar con esto ya puesto en el mundo. De esto se desprendió la sociología el hombre se convierte en el objeto de estudio, esto da lugar a las ciencias humanas.

El positivismo se abre paso a un nuevo nivel con la creación del positivismo lógico, donde podemos fundamentar acciones realizadas por la psicología, en este lo que se busca es:

La investigación científica con la observación y la experiencia. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.

Algo que va muy de la mano con el positivismo  es el operacionalismo, su idea central nos dice todo término científico debe poder reducirse a términos empíricos, o sea, referidos a propiedades directamente observables. Si unimos los aportes y bases del positivismo y vemos la característica general del operacionalismo.

El operacionalismo nació de la practica experimental y se desarrolló en coordinación con los objetivos del positivismo lógico, y del programa fiscalista para la ciencia. Lo novedoso del operacionalismo consistió en la importancia que le daba a la definición empirista de los conceptos.

El positivismo lógico y el operacionalismo coincidieron en sus objetivos, pero en tanto para el primero lo más importante era la sintaxis del lenguaje científico, el segundo se ocupó más de la investigación de los procedimientos mediante los cuales los científicos producen la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com