ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR EXT. CUCUTA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL III

MAUXI JACQUELINE MATAGIRA MENDOZA

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES

“Las tecnologías que abren espacios de información y comunicación, crean evolución y éxito en cada organización”. (M. Mendoza, M. J)

SÌNTESIS: Colombia y sus organizaciones no quieren quedarse atrás frente a los procesos y cambios evolutivos en pro del desarrollo, y de hacerlo pueden correr el riesgo de aislarse del mundo o viceversa, por tal razón se está avanzando en grandes proyectos los cuales pretenden masificar estas tecnologías de la información y la comunicación por que visionan en ellas el avance y la transformación en lo político, social, económico y personal que estas conllevan.

PALABRAS CLAVE: tecnologías, evolución, servicios y aplicaciones, desarrollo, transformación, administración, comunidades virtuales, comunicación, información, capital humano y financiero.

INTRODUCCION

Es evidente que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) es considerada como uno de los pilares del desarrollo humano y socioeconómico, por tal razón las TIC`s están tornándose cada vez más populares como herramientas para mejorar el capital humano, técnico, y financiero para el beneficio de individuos y comunidades, por ello, en estos últimos años el mundo ha estado en constante cambio y evolución en pro del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida a nivel integral.

Las tecnologías están siendo condicionadas por la evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones a medida en que los usuarios se adaptan y se producen cambios en los servicios, las empresas y las organizaciones empezaran a usar las TIC como un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus usuarios una ubicuidad de acceso. Cabe mencionar que las tecnologías de la información y la comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio en pro del desarrollo de las organizaciones y del talento humano que las conforma teniendo en cuenta la participación de los usuarios que son quienes realmente las constituyen.

DESARROLLO ARGUMENTATIVO

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión humana de las organizaciones tiene sus bases históricas Los estudios sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC`S en las organizaciones y sus administraciones son relativamente recientes dentro de la literatura de Administración. Se encuentra en la literatura disponible que las Administraciones Públicas no han sido ajenas al uso de las tecnologías, de hecho, desde la década de 1960 han sido usuarias asiduas, pero de una manera limitada conceptualmente. La informática se entendía como una actividad separada dentro de un departamento o agencia, dirigida por expertos, pero operacionalizada de una manera semejante a como se usaban las máquinas de escribir. Por tal razón, el uso inicial de computadores personales tuvo un impacto limitado en las organizaciones en cuanto a su gestión, sobre todo, teniendo en cuenta que fueron introducidas, generalmente, de manera que reforzaban los límites, estructuras y sistemas de poder existentes (Bellamy y Taylor, 1998).

Por tanto es imperativo considerar y reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S son herramientas con un enorme potencial para configurar estructuras organizativas y apoyar los modelos de gestión pública de un País como Colombia. Los cuales permiten ofrecer una respuesta ágil, eficiente, de calidad y transparente a los servicios que requieren los ciudadanos. Así mismo, la extensión y el uso de las TIC`S y la creación de iniciativas y proyectos de Gobierno Electrónico, se han convertido en un motor de cambio para las organizaciones privadas y públicas. En el caso de estas últimas son un motor de cambio para las Administraciones Públicas y los Gobiernos que las dirigen, entendiendo como tal no sólo la modificación de los elementos técnicos (tecnología, estructuras, procesos, etc.) sino también, lo que es más importante: el cambio en los valores y comportamientos que configuran la cultura organizativa existente (Ramió, 2000).

Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. Las tic’s están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las tic’s en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente.

la primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com