ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Humana En Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

Gestion de recursos humanos en las Organizaciones

Cuando las organizaciones son exitosas tienden a crecer o, como minimo a sobrevivir, este crecimiento implica mayor complejidad en todos los recursos necesarios para ajecutar las operaciones, por consecuente hay un aumento en el capital, la tecnologia, el numero de personas y las destrezas indispensables para mantener la complejidad del negocio; de esta forma se puede garantizar que todos los recursos materiales, financieros y tecnologicos, sean utilizados con eficiencia promoviendo el exito organizacional.

Por lo tanto se hace menester la inversion en nuevos conceptos, modificando las practicas en general con personal capacitado que les permita conocer como crear un buen servicio, como desarrollarlo, producirlo y mejorarlo. Este es un proceso que se debe llevar a cabo de forma integral dirigido por un departamento de recursos humanos, el cual es un recurso constituido por un grupo de personas que ayudan a ganar o mantener la ventaja autosostenida de la organizacion frente a la competencia, llevada por un conjunto de politicas y practicas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos humanos, desde el reclutamiento de personal calificado acorde con el perfil establecido por la empresa, seleccion, capacitacion, recompensas y evaluaciones de desempeño que me permitan realizar un seguimiento en la calidad de los procesos realizados en la organizacion.

El departamento de recursos humanos es un socio cooperativo y en la empresa es la primera línea de defensa para mantener a los empleados felices y satisfechos en sus posiciones. Es más fácil y más rentable mantener a los empleados actuales que contratar y formar nuevos equipos de personal. Esto implica una motivación efectiva. aún cuando la empresa paga un sueldo y cuenta con la posibilidad de suspenderlo, no debe olvidarse la diferencia entre lo que la simple presencia en el trabajo puede lograr y lo que el deseo consciente de contribuir a él permite alcanzar; en efecto en ella reside la brecha entre el éxito y el fracaso. Por lo tanto, ningún negocio puede contentarse tan sólo con pagar su esfuerzo a los empleados, sino que, por el contrario, cada uno de ellos deberá ser motivado y estimulado hacia una mayor actividad.

El mantener los empleados motivados y comprometidos con la empresa es un tema preocupante, por esto Maslow y Herzberg desarrollaron la teoria de la motivacion sustentando que conforme se satisfacen las necesidades mas basicas, los seres humanos desarrolan necesidades y deseos mas elevados, teniendo como base la reflexion de “solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno”. Es decir, no basta solo con las retribuciones legales por el trabajo realizado, es mas que eso, es el conjunto de motivaciones y objetivos particulares vistos desde una perspectiva general, permitiendo identificar falencias de la organizacion hacia y con los empleados, si estos puntos se identifican se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com