ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA  SOCIAL COMUNITARIA

 Caso 1

Presentado

LEIDY  MORENO

Código: 1069727199

Tutor:

Sait Benjamín Ibarra

Grupo:

403022_16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTE Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

Evaluación Inicial.

Las preocupaciones en la comunidad de inmigrantes de la YABITA  son múltiples las necesidades, estas son la inestabilidad económica lo cual ello genera la  pobreza, la violencia y hace que se desencadene la ingesta de bebidas alcohólicas y esto genera gran inestabilidad  entre la población.

 La comunidad no posee un trazado urbano ni alcantarillado, ni acueducto otros servicios que brinden calidad de vida a sus pobladores.

Fines y Objetivos

Ya que cuenta con El Consejo de Administración Municipal, este debe buscar y ayudar para Establecer programas de desarrollo económico de la población en trabajos y capacitaciones dirigida a la comunidad en general, para el mejoramiento de las  condiciones que está padeciendo la YABITA.

Focalizarse en  intervenciones para los niños en nivel educativo, para que estos no caigan en bebidas alcohólicas ni psicoactivas.  

En proyectos y acciones para amparar y ayudar  a la mujer víctimas del maltrato físico y psicológico.

Modelo de Discrepancia

Kauffman (1982: 73) define «necesidad» como «discrepancia entre lo que es (status) y lo que debería ser (estándares) cuando se analizan los resultados». Este tipo de discrepancia depende del nivel en que las necesidades son analizadas. Hay dos niveles: (i) «necesidades primarias» que residen en los sujetos que son los que reciben real o potencialmente los servicios diseñados y (ii) «necesidades secundarias», que residen en la propia institución. Para este mismo autor un análisis de necesidades es «un análisis formal que muestra y documenta las lagunas o espacios existentes entre los resultados actuales -los que hay- y los resultados 171 Universidad de Huelva 2009 XXI Revista de Educación que se desean alcanzar, ordena esas lagunas -necesidades- en un orden prioritario y selecciona las necesidades que se van a satisfacer en el programa». O bien, siguiendo al mismo autor, sería el proceso de descubrir y documentar la discrepancia existente entre «lo que ahora es o está sucediendo y lo que se desea o debería ser».

 

En relación a estos niveles el impacto que se pretende es la toma de conciencia dentro de una población en igualdad de dignidad, con   oportunidades laborales, culturales y sociales que deben estar determinadas por el trabajo en conjunto y el reconocimiento de una comunidad..

El consejo de administración municipal considera la comunidad como problema social, lo cual limita  la comunidad, en un espacio sin mejoras ni futuro enfocado al problema de desempleo lo cual debería ser motivo de capacitaciones, de búsqueda de recursos económicos en otros municipios y de conciencia social por parte de  habitantes del municipio  de Holguín quienes cuentan con recursos humanos como enfermera, maestra y servicios comunales.

MEDIO

Actual

ACCION CON MEJOR

VALORACIÓN Y/O

FACTIBILIDAD

OBSERVACIÓN

MEGA

Municipio

Falta de  empresas para generación de empleo.

Inversión social del consejo administrativo municipal

-Centros de salud

- culturales

-Colegios

-Programas de capacitación.

Concientización del municipio de Holguín, para adelantar acciones conjuntas entre el municipio y la población yabita para minimizar representaciones colectivas que afectan a los pobladores y generar procesos de socialización

MACRO

Comunidad la YABITA

-Desempleo

-violencia intrafamiliar

-Consumo de bebidas alcohólicas

Más posibilidades de empleo a los habitantes.

Ayudas psicológica a las mujeres. Y hombres en general.

,

Grupos de Apoyo.

Charlas pedagógicas para los habitantes y talleres.

MICRO

Las familias

-Violencia intrafamiliar

-Maltrato Infantil

-adicción a bebidas alcohólicas

Establecer programas de acogida para los grupos de riesgo por consumo de alcohol para brindar apoyo individual y familiar.

Programas de capacitación para la ayuda de la población.

Grupos de acogida y apoyo socio afectivo.

Intervención con grupos en riesgo; mujeres y niños maltratados física y psicológicamente.

PROCESOS

INPUTS

Establecer factores de riesgo que hace vulnerable a la población la yabita

 Modelo de discrepancia

Permite recolección de información, decisión de modelos, evaluación y aplicación de programas.

Análisis de Discrepancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com