ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Comunitaria


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

Psicología educativa.

                                                             Trabajo Final.

                                                  Entrevista a un Psicólogo E.

PRESENTADO POR:

Víctor Manuel Jiménez Cruz.

_____________________________________________________________

MATRÍCULA:

16-0940.

ASIGNATURA:

  Psicología Social  y Comunitaria.

FACILITADOR.

                                                                   

                                                          Vladimir Tavárez.

                                                   Santiago de los Caballeros

República Dominicana

                                                      Diciembre, 16, 2017.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………1

Historia del centro……………………………………………………………..2

Desarrollo de la entrevista……………………………………………………3

Conclusión……………………………………………………………………...10

Recomendación………………………………………………………………..11

Anexos…………………………………………………………………………...12

Firma y sello……………………………………………………………………..13

Introducción.

La siguiente investigación trata de manera particular, la actividad profesional del psicólogo educativo, el cual  debe asumir la responsabilidad profesional, de facilitar a los demás las vías para asimilar el cambio y contribuir a lograr los objetivos planteados por la sociedad. Para desempeñar esta labor es necesario que este profesional perciba las demandas de su desempeño, elabore su juicio personal acerca de su rol ideal, y asuma los compromisos y desafíos que impone la práctica.

Visto de esta manera, los psicólogos educativos se convierten en elementos dinamizadores de los procesos formativos a partir de estimular a los demás, provocando entusiasmo, amor, confianza, vigor, pasión, consistencia, en las decisiones, de manera que logre promover el trabajo colectivo y la educación en valores mediante la actividad que realicen.

Dicho esto podríamos decir, que el psicólogo educativo para cumplir su responsabilidad debe caracterizarse por el liderazgo, según las exigencias actuales, las cuales demandan la responsabilidad de propiciar la atención al ser humano, con mayor integración, desarrollar proyectos o alternativas basadas en la participación de todos los actores.

Tomando en cuenta todas esas exigencias, fue el motivo por el cual realicé esta entrevista, a la psicóloga  educativa de una escuela básica.

                                                                                                                                                                           1

Historia del centro educativo profesor: Luciano Díaz. (1995).

En el último período del Dr. Joaquín Balaguer como parte  del proyecto habitacional Yapur Dumit fue edificada la escuela  profesor Luciano Díaz, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de las comunidades aledañas.

Debe su nombre al ilustre maestro que tuvo el privilegio de contar entre sus alumnos al aventajados discípulos, que alcanzo a gobernar por varios periodos nuestro país el cual en reconocimiento, el presidente el presidente Joaquín Balaguer le dio su nombre.

Cabe destacar que la escuela celestino cerda intento ocupar sus instalaciones, pero no constaba con la autorización, de las autoridades que no pretendía reemplazarla, sino ofrecer mayor cobertura de oferta para la zona sur de Santiago.

Como por efecto de la iluminación divina, en la elaboración de la programación de la comunidad laica mercedaria de la caridad correspondiente al año 1995-1996, surgió la idea de que la escuela podía ser un buen campo de acción para la labor apostólica de sus miembros, lo que visualizaban el proyecto educativo con ilusión y entusiasmo. De esa forma poder hacer vida el ideal del padre Zegrí. Sintetizado en la frase “No dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, sin educación religiosa”.

Aunque con la convicción y deseo de asumir la responsabilidad de la gestión del centro, no se contaba con los mecanismos necesarios para lograrlo. Por lo que decidimos ponerlo en oración.

Dios escuchó nuestra plegaria cuando Johnny De La Cruz, miembro de la directiva de la Comunidad Laica Mercenaria de la caridad, llegó con la grata noticia de que el arzobispo monseñor Antonio Flores, había solicitado al presidente Joaquín Balaguer la dirección y administración  de la escuela para ser dirigida por la iglesia. Por medio de acto contraído entre gobierno y secretario de educación, José Andrés Aybar, de una parte y de la otra parte la iglesia.    

                                                                                                                                              2                             

Desarrollo de la entrevista.

¿Cuáles estrategias o metodología utiliza como psicólogo, para controlar la conducta o disciplina en este centro educativo?

Es común que en el centro educativo  surjan problemas de conducta cuyas causas debemos de analizar. Algunas  veces puede ser debida a los alumnos, pero otras ocasiones la causa de los problemas de conducta, pueden ser detonadas por el propio docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (360.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com