ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA

La psicología social es una rama importante de la psicología que viene siendo desarrollada desde inicios del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos de América. Sus inicios están asociados con los inicios de la psicología, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1879 con Wilhelm Wundt y el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. El iniciador de la psicología social como disciplina científica sería el norteamericano Floyd Allport mientras que Kurt Lewin, psicólogo alemán, es considerado fundador de la psicología social moderna.

La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hacen la sociología, antropología y otras ciencias sociales, disciplinas que pueden invocar principios psicológicos, como por ejemplo el interés racional o las actitudes, pero los cuales no constituyen su preocupación central. El objetivo fundamental de la psicología social es el funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo.

La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.

Psicología comunitaria

La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática

Noción de Psicología comunitaria: Se la concibe como una subdisciplina que busca un importante cambio de la Psicología en su concepción, cambio de paradigma. el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo.

Principios Fundamentales de la Psicología Comunitaria

La tarea de la Psicología Comunitaria es la de desarrollar y generar recursos para la comunidad desde su propia gestión, desde sus propias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales.

Objetivos de la Psicología Comunitaria

a. Toma de conciencia, de los problemas, de su situación, su identidad y de sus recursos y de su utilización colectiva para resolver problemas comunes.

b. Desarrollar elementos de tipo motivacional, de tal manera que las personas sean capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com