ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social y Comunitaria


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre

Ondiris Licelotte Mejía Severino

Participante

Ondiris Licelotte Mejía Severino

Matricula

201800202

Asignatura

Psicología Social y Comunitaria

Facilitadora

María Johanna Estevez  

        

Fecha

30/01/2019

Estimados participantes, en esta semana ocuparemos nuestras horas de autoestudio en la realización de las siguientes actividades:

I.  Lectura del Capítulo I del libro:  Introducción a la Psicología comunitaria.   Editorial UOC, 2004. ProQuest Ebook Central; del autor Gonzalo Musitu Ochoa.

Páginas de la 17 a la 40

El libro se encuentra en nuestra carpeta digital compartida en formato PDF y también lo pueden leer en línea desde el link que se encuentra en la plataforma.

II.  A partir de la lectura del capítulo elabore un diario de doble entrada, en la primera columna debe escribir textualmente las ideas expuestas por el autor, en la segunda columna debe expresar su opinión crítica sobre estas ideas.

En nuestra carpeta compartida encontrarán un modelo para la realización del diario de doble entrada.

Es muy importante seguir la consigna de la tarea al pie de la letra y utilizar solamente la fuente arriba señalada.  No serán calificados trabajos copiados del internet ni de fuentes no autorizadas

ASIGNACION UNIDAD I DEL MODULO IV

Elabore un Diario de doble entrada sobre: Los medios didácticos en la educación a distancia.


Fuente: Capítulo I del libro:  Introducción a la Psicología comunitaria.   Editorial UOC, 2004. ProQuest Ebook Central; del autor Gonzalo Musitu Ochoa.

Resumen de las ideas principales

 del tema

Comentario crítico y opinión personal

En este capítulo se presenta el origen y desarrollo de la psicología comunitaria  en tres ámbitos geográficos que son el contexto anglosajón,  Latinoamérica y España.

Se define la psicología comunitaria como una psicología práctica, que además surge y toma sus contenidos del entorno cultural en donde se aplica e investiga, por tal razón existen prácticamente tantas psicología comunitaria como entornos culturales podamos encontrar.

La diversidad cultural se manifiesta en tres enfoques que son primordiales para comprender hoy lo que es psicología comunitaria hoy en día.

En primer lugar se presenta lo que es el contexto incidiendo fundamentalmente en los Estados Unidos en este país la psicología comunitaria se ha centrado más en el individuo sin olvidar la profunda influencia que el entorno social tiene en la persona.

 

En segundo lugar se analiza el origen y desarrollo de la psicología comunitaria de Latinoamérica. Aunque se trata de muchos países diferentes, con otras tantas características culturales y sociales, la psicología comunitaria en estos países se ha caracterizado por el compromiso y la concienciación.

Sin duda el efecto del pensamiento liberador en estas sociedades ha tenido una profunda influencia en las estrategias de acción de las y los psicólogos comunitarios, lo cual explica el surgimiento de la psicología social  comunitaria más contratada en mejorar el bienestar del individuo.

Esa psicología social y comunitaria tiene como prioridades la movilización, la educación, la autogestión de las comunidades, los movimientos comunales y una serie de prácticas sociales encaminadas a  desarrollar el protagonismo a las comunidades.  

En tercer lugar se analiza el desarrollo de la psicología comunitaria en España esta se ha desarrollado  fundamentalmente de la mano del desarrollo legislativo que doto a todos los servicios sociales de los instrumentos para intervenir en el ámbito comunitario.

Esta desarrollado de una manera muy explícita y concreta lo que son los tres enfoques geográficos del desarrollo de la psicología comunitaria estos enfoques como los menciona el autor eran Anglosajón en primer lugar, en segundo Latinoamérica y  de tercero España presentado el desarrollo de la psicología social y comunitaria de tal manera de cómo estas se desarrollaba en cada uno y en que se centraba específicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com