ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 20

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

PRESENTADO POR:

ANGELITH BORRERO MONSALVO

YURANIS ACOSTA YEPEZ

ROSA MONTENEGRO

ESTEFANY VARGAS

PRESENTADO A:

CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA VII

BARRANQUILLA

2020

PUNTOS A DESARROLAR PARA EL TRABAJO

  1. Descripción del caso
  2. Explicación del problema de acuerdo al modelo psicodinámico
  3. Objetivos terapéuticos para abordar la intervención
  4. Metodología empleada
  5. Duración del proceso de intervención
  6. Resultados esperados de la intervención

DESARROLLO

Se presenta el caso de un paciente masculino de 41 años de edad diagnosticado con dependencia del alcohol, con el objetivo de elaborar un juicio diagnóstico y pronóstico desde el punto de vista psicodinámico, y descubrir, en la medida de lo posible, “quién” es el paciente, qué desarrollo vital le ha llevado a ser lo que actualmente es y derivando de esta concepción, qué sentido tiene su “enfermar”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón de 41 años de edad, separado, vive actualmente con sus padres aunque pasa temporadas viviendo en casa de sus hermanos. Estudió hasta tercero de “Enseñanza General Básica” por motivos económicos, es oficial de panadero, actualmente sin trabajo y recibe una pensión del estado. Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización Breve en los últimos cuatro años, por ideación autolítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto autolítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol.

EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA DE ACUERDO AL MODELO PSICODINAMICO

Diagnóstico

ALCOHOLICO, DEPRESIVO CON INTENTOS DE SUICIDIO

Motivo de consulta.

Varón de 41 años, soltero, no trabaja. Consulta de manera voluntaria  por “intento de suicidio con 40 comprimidos de cotrimoxazol”. Intenta controlar sus consumos de alcohol pero no lo logra  y manifiesta: (“estoy aquí para que me ayuden, quiero curarme”).

Experiencia de la enfermedad.

Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB y VHC, sin tratamiento. Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia, hubo consumo  de drogas (cannabis, cocaína y heroína) , actualmente inactivo, Sin embargo ha recaído en el consumo de alcohol y las ideas suicidas.

Su padre (alcohólico, como una gran cantidad de tíos y primos) falleció por infarto agudo de miocardio cuando el paciente tenía 11 años de edad. El paciente recuerda a su padre como una persona maravillosa, buen trabajador, alguien a quién hay que imitar. Para él, su madre es la persona más abnegada que conoce, con una admiración y sumisión extrema. Su hermano mayor es el encargado de suministrar el dinero al paciente de forma ocasional para sus gastos. Depende de la pensión del estado para vivir.

Relaciones interpersonales

es frío en sus relaciones, responde a una orientación receptiva, este suele esperar pasivamente de las figuras de autoridad los suministros para vivir (dinero, alimentos, casa, e incluso la droga); no suele discriminar lo que introyecta, todas sus relaciones sexuales han sido con parejas en las que la probabilidad de alcanzar una relación estable es muy difícil (mujeres que se dedican a la prostitución); en general suele ser cordial, sumiso y obediente con “los que lo alimentan” y se conforma con lo poco que le den.

         El carácter también responde ocasionalmente a una orientación explotadora, desear la propiedad de otro; su historia delictiva consiste en innumerables atracos, robos con y sin violencia aunque solo haya sido detenido una vez por la policía, quien luego lo dejó en libertar para ingresar a un tratamiento rehabilitador en Proyecto Hombre; el paciente suele ser desconfiado, por lo que se mantiene en todo momento a la defensiva y puede ser muy agresivo cuando se encuentra acorralado, este casi mata a una persona en uno de sus atracos; como aspecto positivo se puede decir que es capaz de reclamar cuando se siente agredido y de tomar la iniciativa aunque muchas veces precipitada.

En el área de las relaciones interpersonales el paciente no define bien quienes son protectores y quienes hacen daño, desde pequeño ha sido explotado por personas que ahora considera “buenas personas”, estos han sido narcotraficantes que le daban la droga gratis para “engancharlo”, trabajos muy mal remunerados, incluso personas que le han encargado atracos de gran riesgo.

Conflictos y fantasías inconscientes.

El conflicto sumisión estuvo presente desde su infancia. É lo «resolvió» dejando de lado sus emociones, refugiándose desde temprana edad en el consumo de alcohol y otras sustancias. Se expresa en la necesidad de una figura maternizante con la que contar incondicionalmente, es un buscador permanente de gratificación.

Defensas.

El paciente muestra principalmente dos tipos de defensas, 1) la técnica de externalización: este descarga la tensión emocional por medio de la acción, por ejemplo los activos delictivos, el robo, la violencia (desde niño intimidaba a otros niños para obtener su ropa nueva o cualquier otra pertenencia), consumo de drogas sin discriminar los medios de administración de estas; 2) la técnica demostrativa: los intentos de satisfacción son logrados mediante la manipulación en su familia, los símbolos idealizados, son tratados como reales, por ejemplo su padre es idealizado, cuando en realidad este fue un alcohólico, que profundizó la pobreza en la familia, al punto que todos los hijos trabajaron desde la infancia (en el caso de nuestro paciente desde los cuatro años). Entre los mecanismos de defensa se observa la imposición como medio de manejo de otros, la amenaza de otras personas para poder conseguir los tóxicos, incluyendo el alcohol, que se convirtió en el diario vivir, el paciente no solo expresa violencia hacia los objetos sino que ha planeado e intentado suicidarse en cuatro ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com