ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social Comunitaria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

La psicología social es la ciencia que se encarga del estudio científico de las relaciones, influencias y concepciones mutuas entre las personas. Esta a su vez analiza y explica los fenómenos psicológicos y sociales, su abordaje en su objeto de estudio se enfoca mas a través de la conducta humana, lo cual es realizado examinando el proceso histórico que da lugar a la influencia y relación entre el individuo y la sociedad.

A finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI han surgido y desarrollado en el campo Psicosocial latinoamericano tres expresiones del que hacer, del cómo hacer y del pensar de los Psicólogos. Los tres forman parte de la corriente mundial de transformación de la ciencia y son expresión del paradigma que hizo eclosión a partir de los años setenta. A si mismo las tres presentan rasgos específicos propios de nuestro Continente y que buscan dar respuesta a los problemas de las sociedades latinoamericanas.

Lo anterior señalado quiere destacar es como ha sido desarrollada en nuestro ámbito la Psicología Social Comunitaria, la Psicología Social de liberación que es la que responde en un espíritu con el pasar del tiempo en muchas latitudes, la cual nace con nombre y apellido en Centroamérica y por último la Psicología Social Critica como es abordada en la actualidad. Por lo cual se da a entender que las tres surgen a raíz de la crisis psicológica en especial la de la Psicología Social, esta relación entre esos tres modos de abordar la producción de conocimiento y su efecto sobre el medio social configura un modo de hacer psicología que, si bien es cierto ha transcendido en el ámbito latinoamericano, está enmarcado por su origen el cual no solo puede ser general si no también sociocultural.

Cabe decir que La Psicología Comunitaria oficialmente surge en los EE.UU. como insatisfacción a los marcos conceptuales en salud mental centrada en el médico hegemónico, el énfasis en la psicoterapia individual, la escasa consideración a la influencia del contexto social y las dificultades de accesibilidad a los servicios de salud, por parte de la población. El cual se vio en un escenario social de la década de los 60, que atravesado por la lucha por los derechos civiles, las protestas por la Guerra de Vietnam, generaban un debate por los problemas sociales y el rol del Estado.

En América Latina, se origina en la década del 70, como una búsqueda de una psicología inserta en la realidad del continente, orientada a la comprensión de los procesos de cambio social, y el trabajo con las consecuencias psicosociales del subdesarrollo. Incorpora la perspectiva histórica en la comprensión de estos fenómenos, la simultaneidad del proceso de intervención y la investigación.

Según una cita de Bleger (1976, 109), en algunas de las reflexiones del autor sobre un ámbito de inserción legitimo del psicólogo: la comunidad. Dos cuestiones que señalara sobre esta cuestión denotan una llamativa actualidad. La primera se refiere a la necesidad de efectuar un cambio de una visión centrada en la curación de la enfermedad, a un enfoque de prevención de la salud; y de un enfoque individual, a uno social.

Dicho autor señalaba que "todo esto exige una actividad muy compleja y un desarrollo de conocimientos y técnicas que todavía no poseemos en escala suficiente, por lo que no estamos sino en condiciones de reseñar los problemas tanto como las perspectivas de estos enfoques. Necesitamos conocer mucho más la sicología de las situaciones y de la vida cotidiana, tanto como necesitamos teorías psicológicas que no partan específicamente de la patología. A la par de la revisión de teorías y de conocimientos necesitamos ampliación y puesta a prueba de nuestros recursos técnicos: técnicas de acceso a la comunidad, técnico de investigación, técnico de operación, técnicas para administrar los recursos en el marco de la comunidad. Y junto con esto, tendremos seguramente, a corto plazo que reconsiderar las pautas de actuación de profesionales de arte de curar, pero también crear pautas para ellos y para los psicólogos".

La segunda se refiere al escenario social de la intervención a la cual caracteriza como "una constelación multifactorial, que incluye problemas de orden económico, social y cultural, tales como los de vivienda, trabajo, desocupación, alimentación, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com