ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PRESENTADO POR:

LINA MARIA MADURO RAMIREZ

COD: 1082879146

YAJAIRA CAROLINA ARTEAGA

COD. 1081409443

MONICA ALEJANDRA PATIÑO

COD: 1.081.404.308

NORBEY RAMIREZ

PRESENTADO A:

LUZ MARLEN ESCAMILLA

NOVIEMBRE de 2012

INTRODUCCION

Un diagnostico en general alude, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que esta pasando.

En psicología el diagnostico se enmarca dentro de la evaluación psicológica, y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno mental o emocional o conductual a partir de la observación de sus signos y síntomas.

Al hacer este tipo de análisis en los niños y/o adolescentes, el trabajo se hace más complejo, se debe tener la valoración del profesional, testimonios de los padres y entrevista del niño (a) y adolescente.

Este tipo de diagnostico, nos lleva a generar una historia clínica o juicio clínico, que según nuestro documento académico de apoyo se entiende como “la información o conducta verbal puntual producida en situ (o tras un breve periodo de tiempo desde su ocurrencia) y relativa a una muestra amplia de los comportamientos objeto de queja, unido a la información general del funcional (a modo de screening o rastreo) del funcionamiento global del niño en los contextos y las áreas relacionadas con el problema y del nivel de sensibilidad”.

Este juicio clínico o historia clínica, debe existir ciertas fases que nos permiten posteriormente obtener un genograma familiar y aclarar la patología o trastorno del niño (a), adolescente de acuerdo a los parámetros establecidos en documentos como el DSM IV.

Para este segundo trabajo colaborativo, en base a un documento de apoyo con un caso clínico, el grupo desarrollo todas las fases de una historia clínica, realizo el genograma familiar, dicto un diagnostico de acuerdo al DSM IV, revisando el posible tratamiento para la paciente y su entorno.

HISTORIA CLINICA

Fecha: 10 de Noviembre de 2012

Nombre del niño/a: N.

Edad: 5 años

Nombre de los padres: Madre (M) Padre (No registra)

Domicilio: NO REGISTRA

Teléfono: NO REGISTRA

Curso escolar actual: NO REGISTRA

Centro escolar: NO REGISTRA

Nombre del psicólogo/a: Yajaira Carolina Arteaga Flórez

1. MOTIVO DE LA CONSULTA

La niña ha sido diagnosticada inicialmente con un Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo y quien ya ha venido recibiendo tratamiento en el mismo centro.

A este lugar es remitida por su profesora, quien asegura que aunque la niña ha recibido desde los 3 años el tratamiento de fonoaudiología y apoyo pedagógico indicado por dicho equipo, presenta conductas disruptivas en el medio escolar (definidas como rabietas) y conductas de aislamiento social que hacen imposible su aprendizaje y que dificultan el de los demás niños de su clase.

Al momento de la entrevista de evaluación con la niña, ella se encuentra muy inquieta, como metida en su mundo. Tiene un lenguaje ininteligible (emite sonidos, gritos...). La madre, dice que cuando la niña, juega repite las películas y que si habla por los personajes habla bien.

La paciente presenta mirada periférica y no establece contacto visual con la profesional. Se observan estereotipias motoras.

Según refiere la madre, la niña no se relaciona con personas que no sean de su familia, e incluso con sus familiares directos sólo lo hace en ocasiones, permaneciendo la mayor parte del tiempo aislada.

La madre dice a propósito de esto: “cuando le hablas no te hace caso, por eso pensábamos que era sorda”

2. IDENTIFICACIÓN DE DESENCADENANTES DEL MOTIVO DE CONSULTA

Su madre atribuye el trastorno a haber presentado otitis frecuentes a los dos años que le causaron una sordera que le impidió el aprendizaje del lenguaje. La niña empezó a presentar estos problemas a la edad de tres años, y tal y como se mencionó anteriormente a pesar de estar recibiendo tratamiento su evolución ha sido poca, presentando además problemas de comportamiento en su ambiente escolar.

A pesar de atribuir el problema a una enfermedad física, en otro momento la madre dice que tuvo a su hija descuidada ya que su otra hija tenía molestias frecuentes de estómago (que precisaron tratamiento hospitalario) y tuvo que dedicarle más tiempo. Además en ese momento se encontraba deprimida anímicamente por razones personales.

Posteriormente culpa al colegio y a la profesora de lo que le sucede a su hija, “porque desde que empezó a ir al colegio está peor”, “a veces se pone horrible, yo en casa procuro que cumpla las cosas pero en el colegio la tienen como retrasada”. Tras la primera entrevista, la madre comentó a la profesora que la terapeuta pensaba que su hija era más sensible que los demás niños por las otitis que había padecido.

3. ANTECEDENTES PERSONALES

La niña quien claramente no se siente a gusto durante la entrevista con la profesional, debido a su mirada pérdida y el estar inquieta durante ese mismo tiempo, presenta desde los dos años una otitis, causa primaria de su trastorno de lenguaje, ha sido claramente abandonada por su entorno familiar (madre).

La madre asegura que paso por un embarazo complicado por diabetes gestacional.

Parto eutócico. Exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com