ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

UNIDAD 1: FASE 2 - TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

YERSON IRLEY ORDUZ VARGAS C.C 1098130790

JAIME ALEXANDER AGUILAR C.C. 91015362

WILMER EDUARDO CELIS C.C 1.096.952.943

YOLEINY SIERRA MARTÍNEZ C.C 1.098.101.241

GRUPO: 60

PRESENTADO A:

MARTHA ISABEL ÁLVAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

SEPTIEMBRE_ 2020

TABLA DE CONTENIDO

Introducción................................................................................................................3

Objetivos.....................................................................................................................4

1. Objetivo General.....................................................................................................4

2. Objetivos Específicos..............................................................................................4

Cuadro o matriz de entrevistas………………………………………………………5

Tabla de autoevaluación..............................................................................................12

Conclusiones...............................................................................................................15

Bibliografía.................................................................................................................16

INTRODUCCIÓN

            El presente documento Explora diversas realidades como objetos de estudio de la psicología comunitaria, tales como migraciones, grupos al margen de la ley, lucha contra la pobreza, el posconflicto, la salud mental. La Psicología comunitaria se define mediante el concepto de “comunidad que es una estructura y organización social entre grupos y personas que tienen un sentido de pertenencia y que viven juntos en un lugar, ya sea urbano o rural, bajo una organización y una cohesión social y cultural y que están ligados por características, intereses y aspiraciones comunes, mediante esto se puede establecer que el objeto de estudio de la Psicología comunitaria es el individuo en relación con su entorno.

            Este trabajo consta de cinco entrevistas realizadas a líderes comunitarios de diferentes partes de nuestro país, donde hemos encontrado diferentes problemáticas sociales como: Pobreza, inseguridad, drogadicción, violencia intrafamiliar y embarazos en niñas y/o adolescente. Con este ejercicio podemos reconocer y reflexionar sobre las diversas realidades y objetos de estudio de la psicología comunitaria, para que nosotros como futuros profesionales reconozcamos como intervenir en dichos procesos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Comprender las diversas realidades psicosociales de las comunidades como objetos principales desde la mirada teórica, epistemológica, metodológica y practica de la psicología comunitaria.

Específicos:

  • Conocer una problemática social por medio de una entrevista a un líder comunitario.
  • Realizar un análisis con sustento teórico a una de las entrevistar realizadas por un compañero.

Contenido Cuadro O Matriz Grupal.

ESTUDIANTE

 YERSON IRLEY ORDUZ VARAS

PROBLEMA CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLECENTES

Preguntas

Respuestas

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad?

El consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana son las sustancias más usadas a muy temprana edad por los adolescentes de la comunidad.

¿Quién apoya o es tolerante con las situaciones problemas?

Se supone que por parte de la administración municipal junto con la policía nacional debería haber un apoyo. Pero en nuestra comunidad nunca se han pronunciado.

¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

Bajo la indiferencia de las entidades del municipio y de los mismos líderes comunitarios.

¿Qué consecuencias negativas tienen?

La inseguridad en las horas de la noche en los barrios, y el abandono escolar por parte de varios jóvenes involucrados en este problema.

¿Cuáles son los recursos comunitarios con los que cuentan?

La verdad no se cuenta con recursos comunitarios para afrontar esta problemática.

¿Cuáles son los valores culturales, actitudes, costumbres que tiene la comunidad?

En la comunidad se celebra la navidad en la cual la comunidad decora las calles y participamos en los matachines y actos religiosos.

ANÁLISIS CON SUSTENTO TEÓRICO

ESTUDIANTE JAIME ALEXANDER AGUILAR BARRETO

De acuerdo con lo evidenciado en la entrevista presentada por el compañero YERSON IRLEY ORDUZ se puede concluir que las problemáticas presentada en la comunidad del barrio Belén es la drogadicción y alcoholismo el cual ha presentado como principal consecuencia la deserción escolar.

Formas en que se puede intervenir desde la Psicología Comunitaria con sustento teórico.

Desde el Modelo Cambio Social, busca que las comunidades tomen conocimiento de sus necesidades, intereses, capacidad para transformar el medio y el sujeto. Los propósitos del cambio social llevan a un énfasis desmedido en los aspectos sociales que llevan a una disminución de la valoración psicológica, una sobre dimensión del rol del psicólogo viéndolo como un transformador de sistema social.

Se puede intervenir en diferentes aspectos o áreas en La Comunidad del barrio Belén, en el control y tratamiento de las diferentes situaciones negativas dentro del núcleo familiar, la inseguridad y expendio y consumo de sustancias psicoactivas. La intervención realizar se debe dar en los siguientes aspectos:

  • Violencia intrafamiliar (lo que verdaderamente significa)

  • Inseguridad
  • Tratamiento de personas que consumen drogas
  • Reafirmación de los derechos y deberes de la mujer
  • Adaptación al nuevo modelo de comunidad
  • Integración social
  • Promoción y control de salud

             Entre y otras situaciones que el psicólogo a través de la integración con a Comunidad, va definiendo y organizando, para dar ayudar a los diferentes signos y síntomas a los que se enfrenta esta comunidad.

ESTUDIANTE   JAIME ALEXANDER AGUILAR BARRETO

PROBLEMA: SALUD MENTAL

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad con respecto a la salud mental?

Ante la nueva situación vivida por la pandemia se ha venido presentando una afectación en la salud debido al cambio del desarrollo de las actividades la cual ha generado mucho estrés el cual exige el mismo cumplimiento de la actividad laboral con la limitante del aislamiento y hace que se genere mucha ansiedad ante estas nuevas expectativas como la pérdida del empleo.

¿Quién apoya o es tolerante con las situaciones problemas?

En este caso la familia trata de aportar su granito de arena contribuyendo con las actividades domésticas esto hace que genere un ambiente más solidario.

.¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

Estas situaciones de estrés se presentan cuando inicia la jornada laboral y se presentan muchos factores como la falta de colaboración para poder agilizar las actividades, conectividad, el cual hace que el trabajo se ponga más largo. Al iniciar la actividad doméstica y no recibir apoyo por parte de los hijos hace que se estrese.

d.¿Qué consecuencias negativas tienen?

Ante el estrés hace que el ambiente familiar se torne un poco tenso, hace que los miembros de la familia opten por retirarse para evitar confrontaciones.

A nivel personal me o acciona dolores de cabeza y de espalda y algo de gastritis.

¿Cuáles son los recursos comunitarios con los que cuentan?

En la actualidad los recursos son muy limitados; aquí en la vereda contamos con un escenario deportivo donde se organizan campeonatos de microfutbol los cuales generan un ambiente de integración solidaridad y de distracción, algunas veces la administración contribuye con premiación a estos campeonatos

¿Cuáles son los valores culturales, actitudes, costumbres que tiene la comunidad?

A nivel de comunidad podemos decir que esta comunidad de la vereda es muy tolerante, armónica, justa y colaborativa podemos decir que es una comunidad muy unida como son las comunidades de las zonas rurales

ANÁLISIS CON SUSTENTO TEÓRICO

ESTUDIANTE: YERSON IRLEY ORDUZ VARGAS

De acuerdo con la entrevista del compañero Jaime Alexander Aguilar, realizada a la señora Alison Hasbleidy Osuna Saenz, se puede evidenciar que la problemática es la falta de atención a la salud mental de los habitantes de la comunidad.

            Según la Organización Mundial de la Salud las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico. Dichas iniciativas involucran a individuos en el proceso de lograr una salud mental positiva, mejorar la calidad de vida y reducir la diferencia en expectativa de salud entre países y grupos. Es un proceso habilitador que se realiza con y para las personas. La prevención de los trastornos mentales puede ser considerada como uno de los objetivos y resultados de una estrategia más amplia de promoción de salud mental

            La importancia de los vínculos personales, familiares e institucionales que las personas que habitan un mismo territorio poseen y que pueden favorecer o dificultar la aparición y la resolución del sufrimiento psíquico. Los organismos sanitarios internacionales señalan que tanto para los países de alto nivel de ingresos como para aquellos de bajos niveles de ingresos el abordaje comunitario debe ser prioritario especialmente desde una perspectiva de salud pública.

            La salud mental comunitaria es un objetivo, individual y de toda la población de un territorio, y requiere una metodología de trabajo concreta, que implica compartir tareas e intenciones con otros recursos del propio territorio, sanitarios, sociales, laborales, asociativos, instituciones de diversa índole, etc. La intervención comunitaria tiene por objetivo fortalecer y acompañar procesos de transformación a nivel grupal y comunitario (Montero, 2004). La generación de espacios de encuentro y la realización de diagnósticos participativos permiten un primer acercamiento a la posibilidad de construcción y abordaje colectivo de las problemáticas compartidas. De acuerdo con lo antes expuesto, la creatividad, la escucha y la disponibilidad son herramientas fundamentales en la tarea que se propone dar lugar y partir de los diversos saberes comunitarios, para poder tejer alternativas a las problemáticas de salud planteadas.

ESTUDIANTE 3 Wilmer Eduardo Celis esteban

PROBLEMA: Problemáticas que ha generado el aislamiento a causa de la pandemia

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad con respecto a la salud mental?

En la provincia de Málaga hay muchas problemáticas: problemas psicosociales, consumo de sustancias, trastornos psiquiátricos, Estos e presentan por meses, en algunos meses hay temas de violencia, en otros aumenta el estrés, ansiedad, patologías ya de base que se mesclan con trastornos psicosomáticos.

¿Quién apoya o es tolerante con las situaciones problemas?

Después de pandemia, se han articulado instituciones gubernamentales, comisaria de familia, bienestar familia, defensoría de familia, hospital como prestador de servicio de salud y entes correctivos como la fiscalía, policía nacional, sijin.

.¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

las problemáticas  que empezaron a surgir en marzo y abril eran de violencia intrafamiliar, esas estadísticas la toma comisaria de familia y la policía de infancia ya después que inicia el mes de mayo y julio ya son enfermedades de salud mental como son estrés, depresión, ansiedad, consumo de sustancias, alcohol, drogas, cigarrillo, esos reportes los da el hospital, y atreves de COMPOS (comité de política social) del municipio se tocan estas problemáticas.

¿Qué consecuencias negativas tienen?

Como somos un sistema todo lo que pasa alrededor de la familia afecta a cada uno de sus miembros pero también afecta al barrio, ahorita todos tenemos que ver con todos porque si por ejemplo tenemos un problema de contagio del virus ya no es solamente mi casa y yo sino es mi casa mi vecino mi comunidad y esto lleva a generar mucho estrés muchísima tensión, irritabilidad y poca tolerancia.

¿Cuáles son los recursos comunitarios con los que cuentan?

Existen varias herramientas se conformo los psicólogos por García Rovira que fue un proyecto que lanzaron los psicólogos particulares, la administración municipal tengo conocimiento que ha intentado hacer un abordaje virtual y atreves de línea de teléfono, redes de apoyo de psiquiatras, psicólogos, líderes espirituales que han tenido que dar parte de su tiempo para empezar a empoderar la comunidad, escucharlos, ayudarlos, sugerirles las maneras de solucionar conflictos.

¿Cuáles son los valores culturales, actitudes, costumbres que tiene la comunidad?

Es muy diverso , Málaga se ha vuelto multicultural , tenemos situaciones de migración, personas que están entrando y saliendo del municipio y hemos adaptado culturas por parte de Cundinamarca, Boyacá, norte de Santander, Bucaramanga , entonces ha sido una mescla de muchas situaciones y debido a esto la región a empezado a cambiar muchas cosas, desde el tema de la comida, de compartir, apertura de corrientes religiosos, la cultura y la identidad de las personas de Málaga siempre ha sido la tendencia a ser trabajadores honestos, a mostrar siempre el empuje, la verraquera con injerencia muy de campo somos aún muy rurales más que urbanos entonces siempre volvemos mucho al campo y tenemos muchos valores muy del campo.

ANÁLISIS CON SUSTENTO TEÓRICO

ESTUDIANTE: Wilmer Eduardo Celis esteban

El aislamiento social a causa de la pandemia ha generado muchas trastornos o enfermedades mentales en las personas como son:

  • Depresión
  • Estrés
  • ansiedad
  • Insomnio o problemas con el descanso
  • Sentimientos complejos como frustración, culpa, impotencia, soledad y tristeza.

la participación comunitaria en salud es un proceso complejo y dinámico en que una comunidad sostiene activamente mecanismos y prácticas para la toma de decisiones conjunta sobre el propio proceso salud-enfermedad. Este proceso involucra un sinnúmero de actores que se encuentran, comparten, discuten y deciden sobre diferentes aspectos de sus vidas. En la dinámica del campo de prácticas en salud/salud mental se van ejerciendo grados y niveles de participación. Desde esta perspectiva, la participación en sí es un factor de salud mental, ya que restituye lazos de solidaridad social, diferenciándose de lo patologizante de vivir situaciones conflictivas de forma individual y pasiva (Stolkiner, 1988). Enfocándose en esta dimensión subjetiva de los procesos participativos, es posible tomar tres aspectos como ejes o indicadores de participación comunitaria en salud/salud mental:

  • Generación de espacios de encuentro comunitario e intercambio sobre problemáticas e inquietudes compartidas
  • Clara y concreta circulación de la información
  • Posibilidad de los participantes de incidir en la toma de decisiones conjunta

Desde la psicología comunitaria se pueden intervenir en estas problemáticas mediante:

  •  Intervención comunitaria: el psicólogo se encarga de evaluar situaciones de vulnerabilidad social y diseñar programas para la inserción social de las personas más desfavorecidas o que se encuentran en situación de riesgo.
  • Intervención directa con familias: en este campo, el profesional se centra en la evaluación de la situación de los integrantes de la familia con el fin de identificar las problemáticas que estos puedan estar presentando.
  • El diseño e implantación de programas para promocionar hábitos saludables y prevención de enfermedades metales.
  • implantación de planes para mejorar el bienestar psicológico de las personas.

ESTUDIANTE 4

PROBLEMA:

Yoleiny Sierra Martínez

MIGRACION

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad?

Mi problemática a tratar es MIGRACION.

En este caso estamos hablando de un GRANO DE ESPERANZA que es una fundación sin ánimo de lucro en donde albergamos a todas aquellas personas que requieren de nuestra ayuda especialmente los migrantes que entran y salen de nuestro cuidad, donde a diario se observan problemas Psicosociales – problemas de familia, vulnerabilidad, baja autoestima entre otros factores.

¿Quién apoya o es tolerante con las situaciones problemas?

Nos apoyamos con recursos propios, y con la ayuda que nos brinda las personas de buen corazón por medio de donaciones como ayuda alimenticia, vestuario, insumos hospitalarios, como por ejemplo los analgésicos y elementos de hidratación que son requeridos por nuestros migrantes por la realizan de largas caminatas.

¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

Surge a través del problema que está viviendo el vecino país la falta de empleo, la falta de oportunidades las personas deciden viajar en busca de nuevas oportunidades.

¿Qué consecuencias negativas tienen?

Podemos evidenciar consecuencias negativas, Desempleo, falta de oportunidades las  afectaciones por el mal uso de los desechos en algunos sectores de la cuidad, lo que genera malos olores, problemas de salud, enfermedades constantes, de ahí surge esta gran iniciativa de albergar a todas aquellas personas que no tienen donde llevar a cabo sus necesidades personales y de sus familias.

¿Cuáles son los recursos comunitarios con los que cuentan?

La comunidad del sector apoya dicha causa, a través de la Red de apoyo,

A través de la disponibilidad de tiempo, mediante trabajo social, contamos con líderes religiosos, personas voluntarias del sector salud.

¿Cuáles son los valores culturales, actitudes, costumbres que tiene la comunidad?

Dentro de los valores que poseemos nosotros es que estamos enfocados en servir a todas aquellas personas que lo necesitan y de parte de ellos la gratitud, aprecian realmente lo que hacemos por ellos, se pueden observar actitudes de satisfacción, agradecimiento, los que nos ha servido para impartir nuestras costumbres de personas serviciales, honestas y responsables y trabajadora.

ANÁLISIS CON SUSTENTO TEÓRICO

ESTUDIANTE:

De acuerdo con la entrevista en relación a https://youtu.be/8ERzf5K1IfsRealizada a la representante de la fundación un grano de esperanza podemos evidenciar la importancia de darle la mano a nuestros hermanos vecinos,  durante el desarrollo de esta entrevista e inspeccionado el lugar se observa grandes necesidades como es el apoyo, según estadísticas Colombia tendrá que destinar entre 0,23 y 0,41% de su PIB en el corto plazo para atender a los migrantes venezolanos que huyen de crisis en su país, aunque bien gestionada la ola migratoria puede darle réditos económicos a mediano y largo plazo.

Además, la migración desde Venezuela ha conllevado una demanda adicional de servicios básicos en Colombia, como salud y educación, que pone presiones financieras en el corto plazo y afecta a las poblaciones más vulnerables, como los indígenas y los niños, tanto entre los migrantes como en las comunidades locales. Sin embargo, si está bien gestionada, puede crear crecimiento económico para Colombia en el mediano y largo plazo, según un informe del Banco Mundial.

“El informe analiza las diferentes consecuencias de este flujo migratorio, tanto desde el punto de vista social como económico”, señaló el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, quien agregó que “este es un reto que afecta a otros países, por lo cual se requerirán esfuerzos regionales y coordinados con otros actores”.

Son pocas las ayudas que reciben estas fundaciones para el número de personas que requieren de su apoyo he ahí la importancia de tener humanización y sentido de pertenencia para con los más necesitados especialmente por todas aquellas personas que a diario recorren las carreteras de nuestro país en busca de nuevas oportunidades, por que como podemos evidenciar no respeta edad, genero, ni razón social, son muchos los afectados y pocos los que ayudan realmente de corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (452.3 Kb)   docx (444.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com