ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia comunitaria


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

Psicología comunitaria APUNTES PRÁCTICO 2020:

COMUNIDAD.

4 definiciones de comunidad, todas vigentes, siendo importante reconocer en ellas los elementos  diferenciadores que posicionan al interventor frente a cada forma de comunidad.

  1. Definición de comunidad Según Maritza Montero (Como una opción amplia de la definición de comunidad):

Se trata de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollado y empleando recursos para lograr sus fines –Maritza Montero.

Existen 3 elementos necesarios y esenciales a la hora de hablar de comunidad

  • Son grupos que preexisten a nuestra presencia, están en constante cambio lo que tiene que  ver a que se encuentran en momentos históricos determinados y contextos culturales.  
  • Poseen características que los unen y relacionan y los.
  •  Generan una identidad colectiva, a partir de la cual encuentran formas particulares para organizarse y para desarrollar los recursos que tengan.

Existen comunidades que trascienden al territorio, aun cuando también existen comunidades atadas al territorio, por lo tanto, la variable territorio no es obligatoria para definir comunidad

Elementos según Montero:

  1. Relaciones sociales frecuentes, comúnmente cara a cara
  2. Se comparten tanto ventajas y beneficios, cuanto intereses, objetivos, necesidades y problemas, por el hecho de que sus miembros están inmersos en particulares situaciones sociales, históricas, culturales y económicas.
  3. Presencia de alguna forma de organización, en función de lo anterior, que conduce a modos de acción colectiva para alcanzar algunos fines
  4. Una identidad y un sentimiento de pertenencia en las personas que la integran y que contribuyen a desarrollar un sentido de comunidad (se relaciona el sujeto con el grupo).

Carácter histórico y dinámico:

Constituye un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas tales como la clase social, la región, la denominación religiosa o la nación, y a la vez más amplia que un grupo primario.
Existencia de una cultura compartida, así como habilidades y recursos que son derivados, a la vez que generadores de esa cultura.

Características de la comunidad:

 La comunidad tiene filiación (un lugar donde yo me siento perteneciente)

Necesita influencia (siente que le aporta a la comunidad y que esa comunidad aporta al sujeto)

Que haya integración satisfacción de necesidades.

Que haya conexión emocional  compartida.

 Definición de comunidad a nivel territorial:

Sanders (1976) define comunidad como un sistema organizado territorialmente y coextensivo con un patrón de asentamiento en que

  1. Opera una red efectiva de comunicación
  2. La gente comparte instalaciones y servicios comunes dentro del patrón de asentamiento
  3. La gente desarrolla una identificación psicológica con “el símbolo local”

"Las interacciones ajustadas a ciertas normas en el seno de un dominio de individuos que tratan de  conseguir la seguridad e integridad física, de obtener  poyo en tiempos de estrés y de alcanzar individualidad y significado a lo largo del ciclo vital". Klein

"La combinación de unidades sociales que desempeñan las funciones sociales principales con relevancia local (p. 9). Warren (1965 y 1972)

Dimensiones básicas (Tomines cit. En Sánchez 2004)

  1. Localidad: Más central y básica a la comunidad que la mera "territorialidad" ligada a las sociedades.
  2. Concreción institucional: La comunidad es la expresión visible, física y concreta para el  individuo de las instituciones sociales abstractas y genérica
  3. Mediación: La comunidad es el mecanismo mediador entre individuos y sociedad, satisfaciendo como tal necesidad mutua (por ejemplo, participación social en los primeros y socialización en la segunda).

Elementos básicos (Sánchez 2003).

  1. Localización geográfica de base
  2. Estabilidad temporal
  3. Un conjunto de instalaciones, servicios y recursos materiales.
  4. Estructura y sistemas sociales
  5. Un componente psicológico resultante, de carácter básicamente identificativo y relacional.

Definición de comunidad de Mariane Krause

Tradicionalmente la Psicología Comunitaria se ha inspirado en un concepto de comunidad fuertemente ligado a la noción de territorio. (Localidad geográfica)

Sin embargo, actualmente se van estableciendo redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicación geográfica común e incluso algunos sin contacto cara a cara.

Un nuevo concepto que prescinda de territorio,

Debería incluir tres elementos:  

  • Pertenecía
  • Interrelación
  • Cultura común.

Definición de comunidad global (es una visión de unión mundial):

El proceso creciente de globalización económica está generando un conjunto de conflictos que solamente pueden manejarse de modo constructivo si los grupos e individuos construyen un nuevo sentido de identidad, como un solo pueblo.

Este sentido de comunidad no implica una identidad como grupo social, en la que el ser humano se categoriza como un miembro de una micro-categoría (Rivera y Carson, 2015)

A diferencia de la concepción socio-cognitiva de la identidad social. Se plantea que la identidad personal depende de las relaciones socioemocionales implicadas en la comunidad, y que la situación actual requiere de una comunidad global más que local o nacional. Esta identidad global enfatiza las relaciones personales activas más que el sentido de pertenencia.

Se postula que para crear un sentido de unidad y la conciencia de formar una comunidad global se necesitan rituales de celebración.

  • Ceremonias que sean inclusivas, abiertas y que celebren la generosidad y la compasión, que presenten la identidad y la libertad en términos de interdependencia y cuidado mutuo, más que hacer hincapié en la independencia competitiva. (Rivera y Carson).
  • Los rituales colectivos constituyen experiencias emocionales intensas que generan conexión entre los participantes y refuerzan las redes sociales y cumplen una función simbólica expresando las creencias y valores del grupo.
  • Los rituales sociales refuerzan las identidades colectivas de los participantes, tanto porque promueven la identificación en un “nosotros” como porque también producen fusión del yo con el grupo. Para esta identificación es esencial que existe una comunión emocional.  

Esta identidad global de comunión con la humanidad ha de estar relacionada con valores y emociones trascendentes que motiva al individuo a adherirse a valores universalistas y a emociones que nos conectan con los demás trascendiendo nuestro yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (546.3 Kb)   docx (779.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com