ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Comunitaria En Chile


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO NÚMERO 3:

Psicología Comunitaria En Chile.

Integrantes: Karina Riquelme; Prissila Pavez

ACTIVIDAD: Investigue sobre alguna ONG chilena que se desempeñó en la década del 80 a 90 (pueden existir en la actualidad). Luego:

  1. Desarrolle una breve descripción de la institución (origen, tema que aborda, describa que tipo de acciones desarrolla: (qué hacen en específico), población con la que trabajan (edades promedio, características psicosociales, especificidad territorial, otros aspectos relevantes), descripción del equipo profesional (con información y roles)

SERPAJ CHILE

Servicio de paz y justicia

•        MISIÓN

Promoción, valoración y defensa de la cultura de la Paz y de los Derechos Humanos, utilizando la metodología de la No Violencia Activa para la Resolución de los Conflictos, garantizando la dignidad, la justicia y la libertad de las personas, optando por los marginados, empobrecidos y violentados. (Serpaj,2020)

•        VISIÓN

SERPAJ- Chile desarrolla en todas sus acciones una pedagogía liberadora en consonancia con su opción educativa. Entendemos esta pedagogía como el desarrollo de todas las potencialidades humanas y la superación de obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos y democráticos, inspirándose en la Resolución No Violenta de los Conflictos. (Serpaj,2020)

  1. Origen y temas que aborda:

Esta ONG  nace a fines del año 77, con el apoyo del cardenal Raúl silva Henríquez y de obispos auxiliares. Pasa a ser el primer organismo laico que se atrevió a constituirse y actuar públicamente en defensas de los derechos humanos en contraposición a las violaciones de derechos por parte del gobierno militar. (Serpaj,2020)

Esta ONG tiene por finalidad, poder aportar  a crear una cultura de paz de no violencia y a erradicar cualquier tipo de violencia se genere contra los mas vulnerables, impulsando a lograr tener una sociedad mas justo y solidaria, participativa y sobre todo democrática.

Su principal enfoque es promover la integración social de los más vulnerables, disminuir la pobreza, terminar con la desigualdad, vulneración de los derechos de niños y adolescentes en situaciones de riesgo  y poder fortalecer los procesos democráticos. (Serpaj,2020)

  1. Acciones que  desarrolla :

  • Promoción de los derechos humanos
  • Programas de prevención y apoyo  con temas ligados a drogas, explotación sexual infanto- juvenil.
  • Programas de reinserción social de infractores de ley juvenil.
  • Programas de libertad asistida
  • Programas de salas cunas y jardines infantiles para los niños más vulnerables.
  • Programa de reparación de maltrato.

Pero principalmente destacamos:

La Unidad de Infancia y Derechos corresponde al área técnica encargada de gestionar la implementación de intervenciones sociales de calidad, que contribuyan a favorecer las condiciones para el ejercicio y goce de los derechos de más de 4 mil niños, niñas y jóvenes, apoyando a sus familias y comunidades. (Serpaj,2020)

Podemos encontrar más de  90 programas sociales y educativos, pertenecientes a 20 modalidades programáticas distintas, que cuentan con financiamiento de diferentes entidades estatales, como Sename, Junji y Mineduc. Poder promover y ayudar a la comunidad más vulnerable. (Serpaj,2020)

También se realizan  diagnósticos psicosociales, evaluaciones e intervenciones psicológicas de características individuales, familiares y grupales en el ámbito de mediana complejidad, centrando el accionar en el desarrollo de competencias parentales, estilos de crianzas, instauración de destrezas conductuales, cognitivas y afectivas en superación de la vulneración de derechos que aqueja a los niños, niñas y adolescentes usuarios del programa, provenientes vía tribunales de familia y/o demanda. (Serpaj,2020)

.

  1. Población con la que trabaja:

Con la población mas vulnerable de las comunidades, principalmente en la población infanto-juvenil que estén siendo vulnerados sus derechos humanos, infractores juveniles de ley, adolescentes y niños  víctimas de explotación sexual, problema de adicción a las drogas, su principal interés es velar por  el interés superior del niño no solo se enfocan en la población  infanto-juvenil, sino que también en el apoyo a las familias y a las comunidades también existe. (Serpaj,2020)

Entre las características psicosociales de la población infanto- juvenil con la que trabaja esta ONG podemos encontrar:

  • Desarrollo de comportamiento antisocial
  • Víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual.
  • Negligencia parental
  • Creencias y actitudes antisociales (infractores de ley)
  • Baja autoestima,

  1. Especificidad territorial.

Esta ONG se encuentra actualmente trabajando en todo chile, enfocados ene las

[pic 1][pic 2]

.

SERPAJ, (2020). Mapa de distribución territorial de  SERPAJ. [ilustración]. Recuperado de http://serpajchile.cl/inicio/wp-content/uploads/2015/04/organigrama_web.jpg

  1. Otros aspectos relevantes:

Desde el enfoque social no solo se despliegan una serie de estrategias tendientes a restituir los derechos vulnerados, a resignificar las experiencias de vulneración y a potenciar los recursos personales, familiares y comunitarios para la integración social y la superación de las consecuencias provocadas por la violencia en sus distintas manifestaciones culturales, económicas y sociales.  Fomentando no solo ayuda a la población infanto juvenil sino también  concientizando a la comunidad que también son parte del problema y de la solución para ayudar a las personas en este caso niños y adolescentes más vulnerables. (Serpaj,2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (169.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com