ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 2: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA?

               

  1. ¿Cuáles son las características de la Psicología Comunitaria?

R. Las características son las siguientes:

  • Se enfoca en los fenómenos psicosociales, donde se toman elementos del contexto cultural y social de los cuales deben surgir dichos fenómenos.
  • La comunidad debe ser comprendida como un ente dinámico, cuya misión es la construcción de la realidad circundante próxima de la comunidad, en el que deben estar compuestas por agentes de cambios, actores sociales, en un sentido de compromiso social.
  • Se debe demarcar las fortalezas y  capacidades para poder realizar progresos en la comunidad y no viceversa.
  • Se debe incluir la relatividad cultural y la diversidad, aceptar que los actores y los miembros activos, son personas que diferentes enfoques, costumbres, ideología, entre otros, por lo que las relaciones de los miembros y el medio en el que se desarrollan deben ser de inclusión y aceptación.
  • Incluye la diversidad.
  • En esto debe presentarse un cambio social dirigido, generado por una motivación científica y comunitaria.
  • Además de esto no solo un cambio social, sino individual en lo personal entre el individuo como ente social y su comunidad.
  • Lo que se pretende es empoderar a la comunidad y sus miembros, para que estos ejerzan poder y control sobre los procesos que afecten a la comunidad, por medio de una condición política que promueva el fortalecimiento de la población.
  • Para ello es necesaria la participación de sus miembros sobre las resoluciones de los procesos modificables.
  • Como es modificable, esto implica una intervención social, que convierte en ciencia aplicada, que provoca reflexión, crítica, sustentada un una base teórica.

  1. ¿A qué se refiere la autora al plantear el origen pluridisciplinario de la psicología?

R. Se refiere a una necesidad de estudio para poder reconocer procesos de integración de aspectos psicosociales, sociológicos, culturales, políticos, que se define por la inclusión y la integración, debido a eso se puede llamar pluridisciplinario, pero debe situarse en un contexto histórico, se observa que  deriva de varios campos que la marcan profundamente: el psicosocial, el clínico, el educativo y, en particular, el movimiento de salud mental en la comunidad, con el cual parecía estar unida a fines de los años setenta según Rappaport y de Newbrough, Heller y Monahan  y Mann sin embargo Cook en 1920 señala que la psicología comunitaria "va más allá de la salud mental en la comunidad, ya que la psicología comunitaria no solo se centra en la persona dentro del agregado social, sino que esta es parte de un proceso comunitario implícito más grande que su individualidad, por ello se interesa en la construcción de una nueva disciplina  que surge de subdisciplinas desde diferentes perspectivas sociales, ya sea desde lo psicosocial, lo educativo, clínico, entre otros.

3 ¿Cuál es el objeto de la psicología comunitaria?

R.- Como primer punto, la autora describe como el poder y el control sobre las circunstancias de vida por parte de las personas que integran las comunidades, así como el cambio social como objeto claramente de la psicología comunitaria. De manera que posiciona a la comunidad como ámbito y sujeto del que hacer psicosocial comunitario.

Como segundo punto, plantea el cambio o la transformación nuevamente debe ser precisada este cambio debe ser definido desde la situación de la comunidad y la incorporación de aspectos externos provenientes de las consideraciones de salud mental, salud comunitaria, avances de la ciencia, aspectos culturales religiosos políticos o económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (74.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com