ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Según Maritza Montero “una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo, y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social” En este caso, nos encontramos ante un grupo que comparte un mismo objetivo, que es impedir la apertura de la mina a tajo abierto en Tetlama, sin embargo no se encuentra en este grupo un sentido de pertenencia e identidad social, ya que tiene que haber una interdependencia, los intereses de los participantes no son colectivos y la participación es dispersa, según los niveles que Montero maneja.

Existe en psicología social un modelo que reduce los fenómenos de influencia social a fenómenos de conformidad, esto es, al hecho de que una persona modifique sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición obtenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder de grupo o por el mismo grupo (Canto, J. 1994 pp. 25). Esta situación puede observarse constantemente en las personas que concuerdan con los ideales sin tener un conocimiento claro de las causas del movimiento o en quienes son persuadidos por los líderes e invitan a más personas a que se incluyan y la información que se brinda pierde coherencia, de manera que las personas toman posturas a conveniencia de los representantes y sin un sustento.

Una comunidad busca la transformación de elementos que causan un malestar para lograr un bienestar común, en cambio, las representaciones sociales, según Moscovici, surgen a partir de momentos de crisis y conflictos. En la investigación realizada se observa claramente que la participación se ve fuertemente influenciada por los representantes sociales, pues, brindan información dispersa para lograr que la población se involucre con la problemática, por lo tanto, tomando en cuenta estos elementos, se habla de un movimiento social.

Un movimiento social se encuentra vinculado con una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir o evitar un cambio, es un grupo informal sin jerarquía ni estructuras que sustenten su funcionamiento. En este movimiento los participantes aportan lo que está a su alcance, dicen no haber un líder como tal puesto que se comparten funciones, se pretende tener una estructura horizontal.

Surgen como un esfuerzo de diferentes grupos sociales que comparten objetivos y exigencias frente a vacíos institucionales o la incapacidad de respuesta ante las mismas exigencias colectivas, promueve valores y normas nuevos que no están establecidos,

Por ello se dice que surge como un esfuerzo para la inclusión social, en este sentido los pobladores de Tetlama y zonas colindantes han compartido la exigencia de ser tomados en cuenta como actores dentro de los procesos institucionales para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com