ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL MEXICANO.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

PREPARATORIA GENERAL “ENRIQUE

RAMÍREZ”

INCORPORADA ALA U.M.S.N.H.

PSICOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL

MEXICANO

PROFESORA:

SONYA MAYTE ZAMORA CEJA

ALUMNO:

WILLIAMS MORALES SANDOVAL

MATERIA:

PSICOLOGIA

TERCER SEMESTRE

SECCION “C

Cd. Lázaro cárdenas Michoacán.

INDICE

                                                          Pagina

  1. Portada………………………………………………………………. 1
  2. Índice…………………………………………………………………. 2
  3. Psicología del comportamiento del mexicano.
  • Matices de su caracterología y evolución histórica…….......3-4
  • El mexicano y lo mexicano………………………………………4-5
  • Establecer la diferencia entre sexo y género………………...5-6
  • Estudio sobre género…………………………………………….
  • Comparación de género…………………………………………
  • Diferencias de género cono expresión de conducta social, valores culturales y roles de género…………………………………….  
  • Masculinidad y machismo…………………………………….

Matices de su caracterología y evolución histórica.

En el continente americano se encuentra un terreno húmedo y con lluvias frecuentes, este terreno es llamado hoy en día como México. Este país albergo unas grandes culturas, con hermosas costumbres y grandes conocimientos.

Una de las culturas más destacadas y famosas es la de los mexicas o aztecas, que se cree que vivían en un lugar llamado Aztlán, pero que peregrinaron hacia el sur por indicaciones de su dios Huitzilopochtli. Al llegar al valle de México, lugar en donde habitaran un tiempo, se dieron cuenta de que ya estaba ocupado por otras tribus los cual los obligo a quedarse en Chapultepec. Pero sus vecinos les dieron guerra desterrando de esta forma a los mexicas.

Los mexicas tuvieron suerte de que sus vecinos poderosos los dejaran quedarse en un lugar árido, con poca vegetación y animales agresivos. Pero gracias a la habilidad e inteligencia de los mexicas, pronto convirtieron ese árido lugar en uno que sea apto para la agricultura.

Dado que los mexicas eran muy religiosos, al encontrar la señal que su dios le había dado la cual era “un águila devorando una serpiente parada en un nopal”. Pero este lugar quedaba en un lago y ya era habitado por otras civilizaciones, entonces tuvieron que pagar como una renta que llego a tal extremo que el gobernante del pueblo les pedía huevos de garza al punto de que el cascaron fuera rompiendo al ser entregado, los mexicas artos decidieron unir fuerzas con sus vecinos de tecoplan y tezcoco, formando la triple alianza y se enfrentaron ante el pueblo de los tepanecas, logrando adueñarse del terreno donde habitaban los mexicas.

Ya que estaba en un lago, probando de nuevo el ingenio de los mexicas, crearon unas chinampas para poder cultivar y poder subsistir. El pueblo mexica debido a que le gustaba la guerra, se fueron apoderando de más terrenos extendiendo así sus fronteras y permitiéndole dominar la triple alianza. Siendo así Tenochtitlan una poderosa ciudad que crecían constantemente.

Entre los mexicas existían dos tipos de grupos sociales los pipiltin y macehualtin. Los pipiltin eran los sacerdotes y gobernantes mientras que los macehualtin era el pueblo.

La identidad social y la forma organizada era lo que fortalecía al pueblo mexica, lamentablemente Cristóbal colón llegaría al continente americano en 1492, interrumpiendo los españoles este esplendoroso pueblo, pero claro no fue a propósito ya que Cristóbal colón quería llegar a las indias orientales.

En noviembre de 1519, con la llegada de Hernán Cortez con sus hombres a Tenochtitlan, daría lugar a un acontecimiento importante, el 13 de agosto de 1521 con la caída te Tenochtitlan-México y así derrotando a una de las civilizaciones más grandes y poderosas de aquel tiempo.    

El mexicano y lo mexicano.

El mexicano es la idea de lo que se cree de la persona, de la imagen que se tiene del mismo, por ejemplo, se cree que el mexicano es machista, borracho, etc. y aunque no todos sean así la sociedad así lo cree. A base de esto se puede decir entonces que el mexicano se vive de apariencias, porque todos caemos en la misma apariencia.

En el mes de septiembre mes de la patria aquí en México, es un mes en el que el pueblo mexicano está de fiesta, pero también es un mes en el que tenemos que reflexionar, que si nos gusta este país o nos queremos ir. Normalmente se le conoce como mexicano en otras partes del mundo al tequila, al mariachi, o al hombre con sombrero dormido, con esto llegan a la conclusión de que el mexicano es flojo y sin principios, pero un pueblo que esté dispuesto a migrar a otro lado solo por el simple hecho de querer trabaja, ya que en el país no hay trabajo, eso en mi opinión no es ser flojo, querer trabajar para poder mantener a su familia. Pero esto también conlleva a otra cuestión, ya que en México hay mucha pobreza y sin oportunidad de trabajo, se hace cuestionable que, si es gracias al gobierno, al presidente, o al pueblo mismo, ya que, si no hace nada el pueblo el gobierno será igual de corrupto que siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com