ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Aunque en alguna entrada anterior ya se habló de este tema, me pareció importante exponerlo en esta entrada, pues está tomado de la fuente directa.

El presente tema, estudiado por Samuel Ramos, es una exposición de lo que constituye la psicología del mexicano.

Ramos comienza diciendo que el carácter actual del mexicano, es la consecuencia de un efecto histórico superior a su voluntad. Al nacer México, se presentaba en la historia cuando ya dominaba una civilización madura. De esta situación desventajosa nace el sentimiento de inferioridad que se agravó con la conquista y el mestizaje. Pero este sentimiento no actúa de modo sensible en el carácter mexicano, sino hasta el momento de la independencia. El sentimiento de inferioridad es, como afirma Ramos, una ilusión colectiva que resulta de medir al hombre con escalas de valores muy altos, correspondientes a países de edad avanzada.

Se observa este sentimiento de inferioridad en todos los individuos que manifiestan una exagerada preocupación por afirmar su personalidad. Pero, como dice Ramos, el mexicano no es inferior, se siente inferior y la única manera de combatirle es darle cuenta.

Samuel Ramos aclara que la psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar un sentimiento de inferioridad, tal propósito, dice Ramos, se logra falseando la representación del mundo externo, de manera de exaltar la conciencia que el mexicano tiene de su valor.

Ahora, Samuel Ramos propone una clasificación general de 3 modelos del mexicano, el primero es “el pelado” que es del cual me ocuparé en esta entrada (de los otros dos se hablará en la siguiente entrada).

“El pelado”

Aquí se habla de su aspecto interior, para saber que fuerzas elementales determinan su carácter. Ramos hace un esquema general de la estructura y funcionamiento mental del pelado, lo que nos ayudará a entender mejor la psicología del mexicano.

1) El pelado tiene dos personalidades: una real y otra ficticia.

2) La personalidad real queda oculta por la ficticia y la ficticia es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demas.

3) Estas personalidades son diametralmente opuestas, porque el objeto de la ficticia es tono psíquico deprimido de la real.

4) Como el sujeto carece de todo valor humano, se sirve de su astucia para ocultar sus sentimientos de menor valía.

5) La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de sí mismo. Es por eso que el pelado siempre está a la defensiva, se defiende poniendo todo su valor humano en su virilidad, trata de llenar su vació con el valor de que es macho. Es por eso que hay una equivocada generalización de que el mexicano es macho, aunque, afirma Ramos, entre mas manifiesta su valentía y su fuerza, mayor es la debilidad que quiere cubrir. La frecuencia de las manifestaciones patrióticas es un símbolo de que el mexicano está inseguro de su nacionalidad.

6) La desconfianza en sí mismo ocasiona una anormalidad, por lo general, observada en su percepción de la realidad.

7) Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás; imagina que el primer recién llegado es su enemigo y desconfía de todo hombre que se le acerca.

8) Como nuestro tipo vive en falso, su posición es siempre inestable, y lo obliga a vigilar constantemente su “yo”, desatendiendo la realidad. De esto se vale Ramos para decir que “el pelado2 entra en el grupo de los “introvertidos”.

Para terminar, Ramo aclara, que el sentimiento de menor valía en “ el pelado” no se debe a su condición de mexicano, sino a su condición de proletario.

EL BURGUÉS MEXICANO

1 marzo, 09 por luandrei

Esta es la tercera de las categorías. En esta Ramos se ocupa del grupo más cultivado de los mexicanos. Cuyo carácter son reacciones contra un sentimiento de menor valía que proviene del hecho de ser mexicano. El burgués mexicano tiene la misma susceptibilidad patriótica que el hombre del pueblo y los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com