ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

México es cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como fueron los Olmecas, Mayas, Toltecas y Aztecas (o Mexicas); culturas que alcanzaron un amplio desarrollo en las artes – arquitectura, poesía, pintura y escultura; los sistemas numéricos y el calendario. Sin embargo, la historia del Nuevo Mundo en tierras mexicanas está escrita con una mezcla de mágica poesía y trágica realidad.

El Imperio Azteca comenzó a edificarse cuando en 1345 el dios de la guerra, Huitzilopochtli, guió al rey sacerdote Tenoch al lugar que los Mexicas debían llamar hogar: aquel en donde el águila parada sobre el nopal devora una serpiente. En este lugar, después de sangrientas guerras contra otros grupos asentados en la región, es donde se construye la ciudad madre del imperio, la gran Tenochtitlan. La cultura Azteca alcanza su máximo esplendor bajo el gobierno del rey poeta Nezahualcoyotl, quien establece la nueva capital en Texcoco e introduce un nuevo sistema legal, preside grandes obras hidráulicas y fomenta el florecimiento de la lengua mexica, el Náhuatl.

Paradójicamente, la mágica leyenda que da inicio a este imperio es la misma que traza su fin, pues en 1521, cuando los españoles comandados por Hernán Cortés se establecieron en lo que hoy conocemos como Veracruz, son recibidos con lujosos y prolijos obsequios de parte de los Aztecas. Y es que su entonces rey, Moctezuma II confunde al conquistador español con el mítico y justo dios Quetzalcóatl o serpiente emplumada, quien de piel clara y abundante barba regresaría algún día del exilio.

Tal recibimiento aviva los deseos de riqueza de los invasores europeos y facilita La Conquista de lo que se convertiría en la Nueva España y que duraría 300 años.

Durante la época de la conquista, la Corona Española establece 61 virreinatos en suelo mexicano. El mestizaje nace dentro de una sociedad regida bajo las normas de la Iglesia Católica y en donde el conquistador recibe grandes lotes de tierra como recompensa por su servicio a los reyes españoles y el indígena es esclavizado para trabajarlas.

No fue hasta 1810 cuando el nuevo México mestizo, criollo e indígena decidió tomar el control de su propia tierra y la mañana del 16 de Septiembre del mismo año, Miguel Hidalgo, un cura católico del pueblo de Dolores, llama al pueblo mexicano a unirse para derribar al gobierno español, tomando como estandarte la imagen de la Virgen Morena de Guadalupe.

(Carlos Pereyra, 1998)1 Después de la 16 de Septiembre el país comienza una etapa de múltiples tropiezos y desaciertos políticos y sociales en su afán por establecer una nueva forma de gobierno. Al final, se establece una República gobernada por un Presidente; sin embargo, dada la falta de experiencia política y administrativa el país se ve sumido en una gran pobreza y retraso social; además de que ve reducido su territorio drásticamente al perder frente a los Estados Unidos los estados de Texas, California, UTA, Colorado y gran parte de Nuevo México y Arizona.

1 Pereyra C, et al., Historia para qué pag 40

Hasta que en 1876 ingresa a la Presidencia el general Porfirio Díaz, quien llega al poder con mano dura y desarrolla grandes obras públicas como la extensión de las vías del ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, pero con un precio muy alto para la sociedad mexicana: la dictadura. Y es que después de gobernar por 33 años tiene que ser removido del gobierno con las armas en una lucha que dura 10 años y tiene como protagonistas a grandes héroes de la historia mexicana como fueron Emiliano Zapata , Pancho Villa y Francisco I. Madero; todos ellos figuras prominentes de la Revolución Mexicana. El 20 de Noviembre de 1910 es la fecha que los mexicanos rememoran esta lucha que dio fin al sistema de latifundios y represión de la libre expresión que caracterizó al porfiriato.

A partir de entonces inicia la configuración del México moderno, un país que aún en la década de los noventas era considerado una “dictadura moderna” bajo el mando de un único partido político el PRI (Partido Revolucionario Institucional); pero que en el nuevo milenio despertó para dar inicio a una nueva etapa en el largo recorrido hacia la “democracia perfecta.

El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.

Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización.

El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispánicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.

Algunas de las celebraciones más populares son el día nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.

(Miguel León, 1963)2 Hospitalarios y cálidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso que sean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.

2 León Portilla M,(1963) La Conquista, pág 64

La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana. En ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su madre y cuida del honor de sus hermanas, sin embargo, cuando se trata de mujeres fuera de la familia no se les tiene el mismo respeto. Esto continua siendo una realidad para millones de familias mexicanas, particularmente para aquellas de bajo estrato social o con un nivel menor de educación. Sin embargo, la sociedad mexicana ha recorrido un largo camino y hoy cuenta entre sus habitantes a millones de mujeres y hombres con títulos universitarios y costumbres modernas que están dando forma a una nueva configuración social, particularmente en las grandes ciudades del país. Como ejemplo de esto, acaba de ser aprobada por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com