ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Psicología del mexicano

En este tema revisamos la particular forma de pensar del mexicano, las causas de este pensamiento, su pasado, su cultura, sus miedos. Vimos como el mexicano sigue sumido en su pasado del cual reniega, no quiere ser español, ni indígena; podemos ver que el mexicano a pesar de haberse independizado de España, ironicamente a pesar de ser “libre”, sigue siendo “preso” de su pasado, sigue siendo la “victima” de una país que le robo su forma de vida, su lengua, su religión, sus costumbres, siendo penetrada su intimidad, lo cual es un fuerte golpe anímico para el mexicano, haciendo que siga peleando con sus propios fantasmas, lo cual no debe ser así.

Tratamos también a la Malinche, esta mujer que prefirió a los extranjeros antes que a su gente, su raza, la Malinche es la “chingada”, aquella figura maternal, ella dejo su legado plasmado en lo que ahora somos los mexicanos, haciéndonos unos “hijos de la chingada”, esto da origen al término malinchismo, que es la preferencia a lo extranjero.

También el mexicano le da muchos significados a las palabras, siendo la palabra “chingar”, la palabra que analizamos de manera más profunda, el mexicano a su vez hace uso del albur, dándole significado a las palabras en un contexto agresivo sexual, utilizándolo hasta cierto punto como un arma, una forma de protegerse. Por lo que el vocabulario del mexicano es muy extenso en este sentido, haciéndolo algo característico de nuestra cultura, ya que por ejemplo, es muy difícil que un extranjero, completamente ajeno a nuestra cultura, entienda este tipo de vocabulario, este código del mexicano.

El machismo es algo que también “característico”, debido a que ese es el estereotipo del mexicano, ese hombre “macho”, que no se “raja”, que no deja que penetren en su interior, que no se permite a si mismo abrirse, en contraste a la mujer que es alguien que tiende a abrirse más, refiriéndose a lo sentimental y en lo sexual, ya que ella es la que se “abre” para el hombre, dejándose ser penetrada, es por eso que el machista denigra a la mujer considerándola débil, que debe ser sumisa y obediente.

La mujer mexicana tiene un papel muy importante en la organización familiar, ya que es el pilar emocional y afectivo de la familia, siendo el hombre el pilar económico, ella es la que convive mas con los hijos y la que tiene más apego a ellos, es por eso que en México se le toma mucha importancia a la madre.

También revisamos a los Pachucos, que son aquellos que no se identifican con el mexicano, pero que tampoco se pueden decir que son extranjeros, teniendo un “problema de identidad”, que si no son ni una cosa, ni la otra, no pueden definirse, quieren ser algo que no lo son, los Pachucos son un ejemplo moderno de la forma de pensar del mexicano.

En conclusión el mexicano de antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com