ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCATIVA ANALISIS PELICULA PRECIUS A PARTIR DE DIFERENTES ENFOQUES: PSICOANALISIS, HUMANISTA Y EMPISIRTA


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ANALISIS PELICULA PRECIUS

A PARTIR DE DIFERENTES ENFOQUES:

PSICOANALISIS, HUMANISTA Y EMPISIRTA

MONICA LORENA VALENCIA RAMIREZ

NRC

8745

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA  MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE HUMANIDADES

PSICOLOGIA VIII SEMESTRE

PEREIRA

2017

INTRODUCCIÓN

En esta primera actividad se analizará la película Precious bajo  tres corrientes psicológicas: psicoanálisis, humanismo y empirismo,  con el fin de establecer puntos de referencias que permita encontrar diferencias y modelos de intervención que conlleven al crecimiento profesional a través de experiencias  cinematográficas que muy seguramente casos como estos harán parte de la cotidianidad del profesional de la salud.

La importancia de analizar esta bella historia en tres corrientes distintas permitirá el enfoque y el encaminamiento del futuro psicólogo y la oportunidad de descubrir o apasionarse por unas de estas corrientes. Así pues, se realizara un análisis de la cinta bajo un cuadro comparativo permitiendo así una mayor comprensión tanto para el psicólogo en formación como para el tutor.

CUADRO COMPARATIVO

Corriente

Psicoanalítica

Corriente

Empirista

Corriente

Humanista

Según la teoría de Freud “Todo sueño es el cumplimiento de un deseo”, esto nos quiere decir que las emociones o deseos enterrados en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños.

Es por ello que Precious bloquea la realidad con sueños, visualizándose físicamente atractiva, en desear estar muerta por lo asfixiante que es su madre. Se refleja la baja autoestima y el abuso en el que es sometida por parte del padre, con el fin de que la madre lo retuviera en el hogar, sin éxito alguno.

Como resultado de esto, la joven tiene dos embarazos no deseados, una enfermedad de trasmisión sexual y un episodio psicótico, ya que la joven en una discusión con la madre suelta a su bebé con fuerza.

Las pulsiones más relevantes son:

Fijación, regresión:

Recuerdos por parte de Precious en el momento en el que estaba teniendo sexo con el padre.

Complejo de Electra: Etapa que no fue no fue superada en la infancia, y del cual el padre se aprovechó dejándole 2 hijos a Precious, e inclusive dijo el padre a Precious que se iba a casar con ella.

Estructural: En el aspecto estructural podemos ver que Precious tiene su Yo muy dañado, desde el momento en el que no puso limite a su madre y permitió que la tratara de la manera que lo hizo, así como también en cuanto al Ello, el cual es inconsciente y mediante el Yo viene a la conciencia, evidenciándose en los sueños de Precious. Por último el Súper Yo, el cual es lo moral, a pesar de tanta violencia que vivió por parte de su mamá, ella decide vivir tranquilamente y no dejando que le falten al respeto y  buscando lo mejor para sus hijos.

Adaptativa: Esta hipótesis se puede ver con mucha intensidad desde que Precious entra a la escuela, al conocer y hacer amistad con su profesora. También se puede ver cuando se separa por completo de la madre y ella decide por fin vivir su vida conjuntamente con sus hijos.

En esta corriente se destaca principalmente la conducta y el pensamiento  de Precious, la cual es expuesta a un ambiente hostil debido a los estímulos negativos de sus padres.

Se identifica por no tener una vida social activa, a sentirse desplazada y señalada por sus compañeros, sin capacidad de resiliencia y sin motivación alguna de alcanzar metas.

A sus 16 años, se evidencian patrones de pensamiento inmaduro, según Beck, donde se evidencian distorsiones cognitivas que se reflejan en la forma de percibir y procesar la información llevándola a actuar ineficazmente ante la sociedad.

Loe pensamientos automáticos más relevantes son su autoimagen y el deseo de querer ser algún día “normal”, sin percatarse de que cualquier individuo puede ser normal, solo por el hecho de ser persona y que no se está obligado a regirse bajo ningún parámetro de belleza para encajar en la sociedad.

La exposición a un nuevo ambiente social permite que Claireece refuerce estímulos positivos que le permiten cambiar conductas hacia ella misma y asía aquellos que la rodean, estando en la capacidad intelectual y emocional de enfrentar y resolver conflictos.

El análisis se realiza en base a Carl Rogers.

En el concepto de Self Real o el “Si mismo”, Precious se caracterizó por ser solitaria, compartía con pocas personas, sus progenitores fueron quienes marcaron su infancia y adolescencia, ya que las experiencias vividas con ellos crearon ese mundo particular en que Precius percibía la realidad.

Desde niña recibió de su madre palabras destructivas, tanto que llego a identificarse como una persona inútil.

En su personalidad se marcan rasgos de baja autoestima y sentimientos de inferioridad, reflejo de lo que le imputaba su madre.

Self Ideal Precious fantaseaba con lo que deseaba ser, no solo profesionalmente sino físicamente, una estrella de cine, rubia, delgada, hermosa y con un prototipo de hombre atractivo. Allí refleja el deseo de aprobación y afecto por parte de otros antes que el propio.

Tendencia actualizadora Pese a lo inculcado por la madre, la joven demostró interés y deseos de superación desde el momento en que fue aceptada en la escuela, este impulso demostró la búsqueda del autodesarrollo.

Tendencia de autorrealización Claireece impuso ser autónoma, se expresó de manera abierta y habló de sí misma, cosa que nunca había hecho, se demostró así misma que era una persona normal y que podía hacer cosas que temía no saber hacer por lo que le había inculcado su madre.

Apoyo Incondicional Fue recibido por quien menos lo esperaba, su maestra de quien escuchó palabras alentadoras y positivas que le permitían descubrir su potencial y superar miedos que le impedían alcanzar su autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com