ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE CONTEMPORÁNEO DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Ensayo sobre la teoría de David Ausubel

Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

Lo anterior se desarrolla dentro de un marco psicoeducativo, puesto que la psicología educativa trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (AUSUBEL: 1983).

Por tanto, La teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación de David Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.

Las investigaciones empíricas y experienciales de dicho autor, aportaron elementos esenciales a la conformación de la Psicología Instruccional. Basada en un método transmisión - recepción del conocimiento, su propuesta redefine y revaloriza el papel del profesor.

Encaminada en la Teoría Cognitivista, dicho autor propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. Por tanto, Ausubel propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición del conocimiento, al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria, dando mayor relevancia a los conocimientos previos. Dicho autor lo resume en las siguientes palabras: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).

De ahí que el aprendizaje es significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria.

Para que el aprendizaje del estudiante sea significativo se requiere una Significatividad lógica; esto quiere decir, que el contenido que aprenderá el estudiante ha de ser potencialmente significativo. Por tanto, los contenidos de aprendizajes deben estar organizados como un todo coherente y poseer una estructura clara, una lógica interna. Por ejemplo no se puede enseñar multiplicación si no se ha enseñado a sumar.

Así mismo, también debe de haber una Significatividad psicológica; en la cual propone que el aprendizaje significativo requiere que el sujeto que aprende posea conocimientos previos relacionados con el nuevo que va aprender, por ello es importante la evaluación diagnostica, pues a través de esta podemos detectar si los estudiantes disponen de los conocimientos necesarios para comprender lo nuevo que se desee enseñar. También, se necesita que exista una predisposición positiva en el estudiante o motivación para llevar a cabo el aprendizaje. Aunque este último punto, no es de mayor importancia para Ausubel. Lo que si considera, además, es un modelo de enseñanza por exposición, en donde la exposición es entendida como explicación para fomentar el aprendizaje significativo, en donde el profesor puede utilizar organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Dichos organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptiva significativa, con lo cual, es posible considerar que la exposición organizada de los contenidos propicia una mejor comprensión.

Por último, los Tipos de aprendizajes que Ausubel (1978) considera son: Aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico, Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción.

Como se explicó anteriormente, un aprendizaje es significativo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com