ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMPORTAMIENTO AFECTIVO.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LO APRENDIDO EN LOS TEMAS VISTOS EN LA MATERIA PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMPORTAMIENTO AFECTIVO

De acuerdo con el programa de la Facultad de Psicología de la BUAP, la materia de Psicología Social y Comportamiento Afectivo tiene  como Objetivo General “dar a conocer al alumno el desarrollo del interés de la Psicología Social sobre la importancia del aspecto afectivo en la interacción social, considerando alas personas como un todo”

Y sus  Objetivos Específicos son:

“1-Dar a conocer el desarrollo de la psicología social a partir de la posición binaria en los estudios de percepción social que ponen énfasis en como piensan, sienten y actúan las personas individuales.

2-Reconocer que para las relaciones sociales son fenómenos interesantes los motivos, afectos y emociones ya que lejos de interferir con la racionalidad humana, son indispensables para lograrla. Por lo que es de suma importancia estudiar conductas u comportamientos tales como agresión y el altruismo.

3-Reflexionar sobre los diferentes tipos de sentimientos y emociones que surgen en las relaciones interpersonales.”(p. 1)

Teniendo claro esto en este ensayo se profundizará sobre los dos temas vistos hasta el momento en clase.

1-PERCEPCIÓN DE PERSONAS

La percepción de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española es la  “Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.”

Es decir es la representación mental que es concebida  con ayuda de  la experiencia y las necesidades y es  resultado de un proceso de interpretación de sensaciones.

La percepción de las personas es distinta y más compleja a la de objetos debido a que las personas tienen la capacidad de ocultarnos cosas, nosotros solo vemos las apariencias, pero es gracias a la interacción que podemos percibir a las personas.

Las percepciones que nosotros hacemos deben tener un significado o interpretación, por lo que se puede entender que percepción y cognición social van de la mano; ambas están influidas por el contexto debido a que la actitud y manera de pensar es gracias al lugar donde uno fue criado.

  1. CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN

  1. Reconocimiento.
  2. Impresión inmediata ( intentar darnos una imagen completa).
  3. Atribuir características.
  4. Construir esquemas o categorías en función de nuestras vivencias.
  5. Conclusiones (Inferencia Social/Percepción final)

 

Referencias

-Programa de estudios de la materia  de Psicología Social y Comportamiento Afectivo de la Facultad de Psicología  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

-Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://dle.rae.es/?id=SX9HJy3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com