ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencie entre Psicología Social y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento Organizacional

  1. Diferencie entre Psicología Social y Comportamiento Organizacional

Por Sicología social se entiende que es el estudio del comportamiento (sentimiento, pensamiento) de las personas en un ambiente social.

Por otro lado comportamiento organizacional es un campo de estudio, que se refiere  a la conducta de las personas frente a la organización.

Las diferencias entre estos dos conceptos son que la sicología social, actúa como una herramienta del comportamiento organizacional.

  1. ¿Qué disciplinas contribuyen al campo del C.O.? ¿Es éste una ciencia en sí mismo?

Entre las disciplinas que contribuyen al campo del comportamiento organizacional se encuentran: Psicología, la antropología, las ciencias políticas, la sociología y la psicología social.

Para discutir si el C.O. es o no una ciencia, primero debemos saber que ciencia se define como: la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y experimentación a través del método científico donde se formula una hipótesis y se elaboran conclusiones.

A partir de esta definición, sabemos que el C.O. carece de un método científico, por tanto lo mejor es considerarla como una disciplina y campo de estudio en donde a partir de la contribución de otras disciplinas se estudia el comportamiento.

  1. Diferencie entre C.O. y administración.

La diferencia entre comportamiento organizacional y administración  es principalmente su función ya que el comportamiento organizacional tiene como función tratar de predecir y controlar  el comportamiento de las personas dentro de la organización, en cambio la administración tiene como funciones planificar, organizar, dirigir y controlar. Ambas dos ayudaran a la toma de decisiones.

  1. Relacione las tendencias globales de la cultura y sociedad actuales, el comportamiento organizacional y las tareas del administrador.

  1. ¿Qué es una organización?

La organización en un sistema creado por un conjunto de gente que tiene un objetivo o propósito en común, su fijación y distinción esta en el recurso humano o el talento humano que este posea. Hay que tener en claro que este al ser un sistema abierto tendrá comunicación con el mundo exterior a el, y este influirá sobre este.

  1. ¿Qué significa la expresión “variable”? (método científico).

Una variable en método científico hace referencia a un elemento que al variar influye sobre un determinado fenómeno. Las variables que consideraremos en el comportamiento organizacional son:

Variables independientes: causas que afectan influyen o determinan el comportamiento de las personas.

Variables dependientes: o también denominadas “efectos” producto de la conjugación de variables independientes.


  1. ¿Qué significa la expresión: “variables individuales del C.O.”?

Las variables independientes (causas), son las que afectan o influyen el comportamiento de las personas, dentro de ellas esta las variables del nivel individual, estas son  las que ya posee una persona y que las han acompañado desde su nacimiento, como por ejemplo: Valores, actitudes, personalidad  y las habilidades que posee y que podrá ser modificadas por la empresa o organización que influirán en el comportamiento dentro de esta.

  1. Distinga entre los siguientes términos: “habilidad”, “aptitud”, “capacidad” y “desempeño”

Conceptos:

Habilidad: se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo diversas actividades. Es la astucia para llevar a cabo una actividad, o saber cómo hacerlo.

Aptitud: conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea y diferente para una función determinada.

Capacidad: posibilidad  de realizar alguna acción.

Desempeño: realización de tareas propias del trabajo.

Según estas definiciones, notamos que todos estos conceptos están ampliamente relacionados. Es importante destacar que si bien aptitud y capacidad hacen referencia a lo mismo; cumplida ciertas condiciones de aprendizaje y motivación es capaz de desarrollar un determinado nivel de trabajo, el término aptitud hace mayor referencia a la genética del individuo en contraste con lo aprendido como es el caso de la capacidad.

En cuanto a las habilidades, si las comparamos con las capacidades, hay que hacer diferencia en que la capacidad es poder llevar a cabo una acción y la habilidad es llevarla a cabo de la forma más eficaz y eficiente. Por otra parte, el desempeño no es más que como llevamos a cabo cada una de nuestras obligaciones laborales (en este caso), potenciando nuestras habilidades, aptitudes y capacidades.

  1. ¿Qué es la inteligencia?, ¿cómo opera en la práctica?, ¿cómo influye en el desempeño?

La inteligencia es la capacidad de entender, comprender, asimilar y elaborar información, o sea es la capacidad de unir ideas o pensamientos, relacionarlos y otorgarles un significado. Podríamos decir que la inteligencia en la practica actuar como la capacidad o también la velocidad de ofrecer respuestas a distintas problemáticas y esto por consiguiente influirá en el desempeño ya que la inteligencia que pose a una persona dependerá si esta apto para un cargo o no, o nos ayudara a saber si podrá enfrentarse en su momento a la “toma de decisiones” de buena manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (716.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com