ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL PSICOLOGIA SOCIAL Y LA ORGANIZACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Informes  •  5.599 Palabras (23 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

        UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO NAGUANAGUA- SEDE VALENCIA.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA SOCIAL Y LA ORGANIZACION

                

Integrantes: 

     Araujo  Ma. Alejandra C.I. 12.319.952

Hernández Carlos C.I. 15.744.864

Profesor:

Lic.Rommel Febres

VI Semestre

Sección N01

Naguanagua, Septiembre de 2014

CONTENIDO

  1. Psicología social en el aspecto con el vínculo al comportamiento organizacional.
  2. Psicología social y Psicológica
  3. Historia de la psicología social
  4. Diferencia entre psicología social y filosofía social.
  5. Diferencia entre psicología social y sociológica ( relación)
  6. Teoría de campo de fuerzas de kurt Lewin (analizar).

INTRODUCCION

En trascurso de las páginas que siguen se comenta sobre la psicología social y de las organizaciones o psicología organizacional que es una ciencia aplicada, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.

Es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe señalar el poder, influencia, cultura, dirección y negociación, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicología organizacional.

Dentro de este orden de ideas nos damos cuenta de la estrecha relación que hay entre la psicología social y la de las organizaciones, además de las existentes diferencias. Se preocupa de la actividad concreta de cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el síndrome de burn out y el error del trabajador. Se analiza la historia de la psicología social que tiene un enfoque muy amplio y estudia más allá del trabajador: la organización en la que está inmerso y su relación con ésta. Se diferencia la psicología, la filosofía y la sociología social. Perspectivas que se consideran complementarias para poder entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centra en unos objetos de estudio

  1. Psicología social en el aspecto con el vínculo al comportamiento organizacional.

La psicología social es un área de la psicología, pero utiliza conceptos tanto de la psicología como de la sociología. Se enfoca en la influencia de la gente entre sí. Una de las principales áreas que reciben una considerable investigación de los psicólogos sociales ha sido el cambio, esto es, cómo implantarlo y cómo reducir barreras fuera de su aceptación. Además, encontramos que los psicólogos hacen aportes importantes en las áreas de medición, conocimiento y cambio de actitudes, patrones de comunicación, forma en que las actividades de grupos pueden satisfacer necesidades individuales y procesos de toma de decisiones.

La psicología, se ha enfrentado a diferentes y complejos retos, aunque el escenario es aparentemente el mismo (la industria/organización). Concebimos a la organización y al empleo o al trabajo como un ente de cambio constante, modificado a velocidad vertiginosa como consecuencia de la globalización y por lo tanto también son cambiantes los retos de la organización, y esto lleva a proponer esta definición.

Psicología Organizacional es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios.

  1. Psicología social y Psicológica

La diferencia entre Psicología y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciones que se generan entre los individuos cuando se agrupan con un objetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología.

Los conocimientos de la Psicología son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.

La Sociología estudia lo que sucede a nivel de la sociedad, de las comunidades. La Psicología lo que sucede a nivel individual, es decir, los problemas, dificultades, traumas y vivencias de una persona. Lo que hace la Psicología Social es estudiar ese nivel intermedio entre ambas especialidades, es decir: problemáticas grupales, vinculares y comunicacionales a nivel del grupo de trabajo, familia, escuela, o cualquier ámbito donde aparezcan los grupos.

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com