ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA LABORAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2: PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA LABORAL

LA INTELIGENCIA

En el concepto de inteligencia se incluyen una serie de aptitudes que reflejan la capacidad mental de una persona, como la imaginación, la rapidez de comprensión, la claridad de visión, la posibilidad de establecer relaciones, de obtener consecuencias lógicas y aplicarlas.

FACTORES DE LA INTELIGENCIA

• Aptitud verbal (facilidad de palabra y lenguaje)

• Aptitud numérica (se requiere en las operaciones aritméticas simples)

• Aptitud de memoria (reproducción de material memorístico aprendido recientemente)

• Aptitud de visualización (realización de tareas que implican relaciones espaciales*)

• Fluidez mental (respuestas rápidas)

• Rapidez de percepción (identificación rápida)

• Aptitud inductiva (descubrimiento y aplicación de alguna regla)

• Aptitud deductiva (razonamiento)

*INTELIGENCIA ESPACIAL – aptitud para rotar y trabajar con figuras de dos o tres dimensiones

LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA: EL COCIENTE INTELECTUAL

El Cociente Intelectual proporciona una cifra que sirve para comparar la capacidad mental de una persona con otros de su misma edad.

EM EM: Edad Mental

CI = x 100 EC: Edad Cronológica

EC

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Capacidades asociadas:

• Identificación de las emociones

• Autocontrol (controlar los propios sentimientos)

• Automotivación (capacidad de motivarse a sí mismo)

• Empatía (capacidad de ponerse en el lugar de los demás)

• Competencia Social (dominar las relaciones sociales, ser hábil en el trato con los demás)

Las competencias emocionales son los comportamientos de una persona que aplica su inteligencia emocional para obtener éxito en las tareas propias de una organización concreta.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO LABORAL

Las capacidades de la inteligencia emocional son esenciales para una buena inserción laboral.

 Identificar los propios sentimientos cuando nacen y saber controlarlos es fundamental para cualquier puesto de trabajo donde surjan tensiones.

(Identificación y Autocontrol)

 Las personas que saben motivarse a sí mismas son capaces de trabajar con autonomía y de esforzarse en proyectos a medio y largo plazo cuyo éxito no se ve de forma inmediata.

(Automotivación)

 Los trabajadores empáticos están en disposición de hacer la vida más agradable a los demás y de crear un buen clima laboral. Quién es capaz de “meterse en la piel de los demás” suele ser muy competente en las relaciones comerciales.

(Empatía)

 Los individuos que muestran una buena dosis de competencia social, pueden trabajar bien en equipo y están a disposición de integrarse con rapidez en diversas situaciones empresariales.

(Competencia Social)

GRUPO DE TRABAJO

Un grupo es un conjunto de personas unidas por unos vínculos y por una organización común, que comparten una serie de valores básicos.

El grupo laboral se caracteriza por que estos vínculos están formados por una serie de intereses que giran en torno a la satisfacción de necesidades económicas. A través de la organización grupal se trata de conseguir objetivos que de forma aislada no serían alcanzables. El “precio”, que el individuo paga por ello es la pérdida de su libertad de actuación, ya que dentro de un grupo actúa condicionado por los demás componentes.

EL LIDERAZGO

La lucha por obtener mejores posiciones choca con la escasez de puestos de nivel más elevado. Ésta circunstancia genera procesos de competencia entre los componentes de los grupos, que, si no son regulados, pueden destruir la cooperación entre quienes los forman.

El comportamiento de los individuos dentro de un grupo puede ser muy distinto y estar motivado por numerosas causas psicológicas.

El liderazgo se materializa en la influencia de una persona (líder) sobre el resto del grupo, el líder tiene unas características personales, un carisma que le permite polarizar y dirigir al grupo. Unas de las cualidades de los líderes es su gran capacidad de percepción social y empatía.

Otras interacciones que surgen entre los componentes de los grupos son las relaciones de dependencia (buscan protección psíquica en otros), y las relaciones de emparejamiento (asociarse con otro para afrontar problemas o acrecentar su satisfacción personal).

Competencia

Grupo

de

trabajo

Cooperación

Progreso

EQUIPOS DE TRABAJO Y SINERGIA

Equipo: Cuando la cooperación supera a la competencia; cada persona, sin anular su individualidad, subordina sus intereses particulares a los objetivos del grupo y satisface dichos intereses mediante la actividad colectiva.

Espíritu de grupo o de equipo: Cuando un grupo está bien cohesionado, sus componentes mantienen una actitud unificada hacia los principales retos que se les plantean.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com