ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMETRÍA. Medición mental en el siglo XIX


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1

Anyi Xiomara Mahecha Gamboa

ID: 671334

Docente:

Yeison Andrés Vaquiro

NRC 11707

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicología cognitiva
Psicología, quinto Semestre
Florencia-Caquetá
2020

  1. Contribuciones de Alfred Binet, J. McKeen Cattell, Francis Galton, Hermann Rorschach, Charles Spearman, Lewis Terman, Edward Thorndike, Robert Woodworth y E. K. Strong:

Alfred Binet:  Construyo la primera prueba mental para aprovechamiento académico prueba de inteligencia individual, que consistía en 30 problemas con énfasis para juzgar, practicar y razonar para una edad de los 3 a los 13 años.

J. McKeen Cattell: Asistente en los métodos y pruebas de Galton, (AIKEN, 2003) “intentó relacionar las calificaciones de las mediciones de tiempo de reacción y discriminación sensorial con las calificaciones escolares.” P. 3

Francis Galton: Pionero en el estudio de la inteligencia y las habilidades humanas, particularmente en la herencia de talento, realizo pruebas de medición en personas entre los 5 a 80 años de edad como sensorio motrices y técnicas para medir diferencias individuales.

Según (AIKEN, 2003) “entre sus contribuciones metodológicas figura la técnica de co-relaciones, que sigue siendo un método popular para analizar calificaciones de pruebas.” P. 3

Hermann Rorschach: Su aporte fue en pruebas de personalidad como la prueba de manchas de tinta.

Charles Spearman: Contribuyó en la teoría de los test de dos factores sobre actitudes mentales.

Lewis Terman: En pruebas de inteligencia basada en la escala de inteligencia de Stanford-Binet. se han usado para evaluar las habilidades intelectuales de niños y adultos en muchos contextos diferentes.

Edward Thorndike: Pruebas de aprovechamiento. Según (AIKEN, 2003) “elabora pruebas estandarizadas de aritmética, caligrafía, lenguaje y ortografía, incluyendo la Scale for Handwriting of Children (Escala de caligrafía para niños, 1910)” p. 5

Robert Woodworth: Se intereso de igual manera en pruebas de personalidad. Según (AIKEN, 2003) “la Hoja de Datos Personales de Robert Woodworth, el primer inventario estandarizado de personalidad que se aplicó de manera masiva (1919)” p. 333. Basada en medir la posición de la persona en ciertas variables de ajuste, temperamento, rasgo o psiquiátricas.

E. K. Strong: Interesado en las mediciones de interés de varones mediante su vocación, es decir para evaluar las diferencias individuales en interese, empezando con la elaboración de una variedad de reactivos referentes a las preferencias por ocupaciones específicas, materias escolares, diversiones, actividades y tipos de personas.

2. ¿Qué procedimientos o instrumentos se usaban en épocas antiguas para evaluar las aptitudes y personalidad de la gente, y cómo se usaban los resultados de aquellas pruebas?

Rta:   Se desarrollaban test psicológicos que son el resultado aplicado de un proceso más amplio basado en el desarrollo de teorías y métodos orientados a la medida indirecta de los fenómenos psicológicos. teniendo como objetivo conocer de manera general las motivaciones, preferencias, opiniones o actitudes de los individuos frente a alguna situación, para conocer sus debilidades y habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com