ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evoluciones Del Siglo Xix


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX

Transcurrida la guerra de independencia y enrumbado el nuevo estado a partir de 1830, durante los 70 años siguientes hubo escasos momentos de paz en Venezuela. Las revoluciones estuvieron a la disposición del día. Variados motivos inspiraron a los hombres de armas durante este periodo: el descontento por la repartición de tierras, el intento de impedir que el país fuese conocido por los” padres de la patria”, la aspiración por restituir el fuero militar, el deseo de igualdad social y económica , el afán de continuar en el poder de algunos gobernantes, la reivindicación de pueblo, fueron algunas de las razones que se esgrimieron en nombre de una supuesta revolución. Muchos de estos movimientos armados, más bien alzamientos, insurrecciones o sublevaciones se esfumaros rápidamente, algunos fueron sofocados por el gobierno y otros por la falta de unión entre los lideres. Persecuciones, juicios, condenas a muerte y más de 200 mil bajas en una sola guerra, dejaron maltrechas a la agricultura y a la ganadería. La incipiente industria se paralizo y como consecuencia, el comercio decayó.

En lo social son los postulados de la federación, se logro acabar con la discriminación, al menos oficialmente.

Un siglo en erupción violento; las consecuencias fueron nefastas para la economía y para el desarrollo de la población venezolana. Pérdidas de vidas humanas y materiales sirvieron de pago para la independencia política y la igualación social que hoy disfrutamos en gran medida.

PRINCIPALES REVOLUCIONES DEL SIGLO XIX

En este siglo los alzamientos, motines y sublevaciones fueron comunes. Toda la geografía nacional estaba llena de hombres que soñaban con ir, acompañados de sus peones y gente pobre recogida en los caminos, a tomar Caracas y formar un gobierno a su manera: eran los Caudillos.

1835-1868 :Al inicio de este periodo se produjo un movimiento militar encabezado por Santiago Mariño y Pedro Carujo, llamado revolución de las reformas (1835-1836) que tenia la intensión de derrocar a José María Vargas y reunificar la gran Colombia. Sin embargo, en realidad se trataba de una pugna por lograr que toda la estructura gubernamental estuviera en manos de los “fundadores de la patria”

Entre 1846 y 1847 la revolución popular exigía tierras y libertad para los esclavos. Fue dirigida por Francisco José Rangel quien proclamo a Ezequiel Zamora como jefe.

Diez años más tarde la Revolución de marzo, con Juliana castro a la cabeza, acabo con el gobierno de José todeo y la dinastía monaguista. Esta revolución precipito la guerra Federal.

1870-1899: En 1870 comenzó otro capítulo de la vida política de Venezuela. La Revolución de Abril, movimiento acaudillo por Antonio Guzmán Blanco y un grupo de liberales, derroto al gobierno de Monagas, e inicio el periodo Guzmancista.

Durante la hegemonía de Guzmán Blanco ocurriendo varias revoluciones; algunas en contra y otras a favor. Entre las que destacaron: la revolución de coro (1874 y1875), liderada por León Colina; la Revolución Reivindicadora (1878-1879), la cual dio inicio al periodo presidencial de Guzmán Blanco llamado el Quinquenio; la Revolución Legalista (1892), dirigida por Joaquín crespo para derrocar a Raimundo Andueza Palacio; la revolución de Queipa(1898),liderada por José Manuel Hernández (el “Mocro”), reclamaba la presidencia que le arrebataron en unas elecciones fraudulentas.

La ultima revolución del siglo XIX acabo con la presencia en el poder de los viejos héroes de la patria y sus descendientes; y dio paso a una larga dictadura. Ese movimiento, llamado revolución liberal restauradora (1899) fue liderado por Cipriano Castro y derroco a Ignacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com