ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTROCIDAD (CONTROL DEL MOVIMIENTO)


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

El control del movimiento en un ser humano se ha logrado identificar que sigue un orden jerárquico, en el cual el nivel más alto, representado por la asociación de áreas del neocórtex y los ganglios basales del prosencéfalo, se ocupa de la estrategia: la finalidad del movimiento y la mejor estrategia para alcanzar ese objetivo. El nivel medio, representado por la corteza motora y el cerebelo, se ocupa de la táctica: las secuencias de las contracciones musculares, ordenadas en el espacio y en el tiempo, necesarias para alcanzar el objetivo estratégico de forma suave y precisa. El nivel inferior, representado por el tronco del encéfalo y la médula espinal, se ocupa de la ejecución: la activación de la motoneurona y de los pools de interneuronas que generan el movimiento intencional y hacen cualquier ajuste de postura que sea necesario.

En la siguiente tabla se representa el nivel, su “función” y las áreas que se ocupan de ello.

Nivel Función Área

Alto Estrategia Áreas de asociación del neocórtex, ganglios basales

Medio Táctica Corteza motora, cerebelo

Bajo Ejecución Tronco del encéfalo, médula espinal

Para el funcionamiento es necesario prescindir de la información sensorial que recibe, es por eso que se le considera un “sistema sensitivomotor”.

En el nivel más alto la información sensorial genera una imagen mental del cuerpo y su relación con el entorno. En el nivel medio las decisiones tácticas se basan en la memoria de la información sensorial de movimientos pasados. En el nivel más bajo la autorregulación sensorial sirve para mantener la postura, la longitud del músculo y la tensión antes y después de cada movimiento voluntario.

Otra componente importante son las “vías medulares descendentes” los cuales son la conexión física de el cerebro con la medula espinal, la cual a su vez es la conexión con los músculos del cuerpo, principalmente las extremidades.

Estas conexiones se dividen en dos, la primera es el cordón lateral de la médula espinal y la otra, en el cordón ventromedial; las vías laterales están implicadas en el movimiento voluntario de la musculatura distal y están bajo el control cortical directo, y las vías ventromediales están implicadas en el control postural y de la locomoción y están controladas por el tronco del encéfalo.

Los cordones laterales incluyen los fascículos rubroespinal y corticoespinal, controlan los movimientos voluntarios de la musculatura distal. Los cordones ventromediales, que incluyen los fascículos reticuloespinal, vestibuloespinal y tectoespinal, controlan los músculos posturales.

El componente más importante de los cordones laterales es el fascículo corticoespinal. Tiene su origen en el neocórtex, es el más largo y uno de los haces más grandes (106 axones) del sistema nervioso central (SNC), dichos axones se reúnen en la “pirámide del bulo” (tiene una forma aproximadamente triangular) y por dicha formación el lado derecho e izquierdo se entrecruzan, es por eso que la corteza motora derecha ordena el movimiento del lado izquierdo del cuerpo y que la corteza motora izquierda controla los músculos del lado derecho.

Las lesiones en los cordones laterales ocasionan que los movimientos que se realicen no puedan ser independientes, por ejemplo hacer el movimiento de un solo dedo. También se entorpecen los movimientos voluntarios haciéndolos mas lentos e imprecisos. La característica interesante es que no afecta la postura del individuo, lo que le da una apariencia normal, pero una lesión en los cordones ventromediales sí puede afectarla. Los cordones ventromediales emplean información sensorial relativa al equilibrio, la posición del cuerpo y el entorno visual para mantener de forma refleja el equilibrio y la postura corporal.

Una parte de los cordones ventromediales son os fascículos vestibuloespinales tienen la función de mantener la cabeza correctamente equilibrada sobre los hombros mientras el cuerpo se mueve en el espacio y gira la cabeza en respuesta a nuevos estímulos sensitivos, entonces le da estabilidad de la cabeza con tal de mantener los ojos estables, incluso cuando el cuerpo se mueve.

Nota: Explorando sistemáticamente los reflejos, el tono muscular y la capacidad motora en todo el cuerpo, un neurólogo hábil puede deducir casi siempre el lugar y la gravedad de la lesión del sistema motor con asombrosa precisión.

El fascículo tectoespinal se estimula recibiendo información somatosensorial y auditiva para construir el mapa del mundo que nos rodea y poder fijar la posición adecuada a este. De igual manera trabajan los fascículos pontorreticuloespinal y bulborreticuloespinal; los fascículos reticuloespinales recibe estímulos de numerosas fuentes y participa en muchas y variadas funciones, la formación reticular puede ser dividida en dos partes: pontorreticuloespinal (medial) y el bulborreticuloespinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com