ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Control Del Movimiento


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 21

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONTROL DEL MOVIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El Comportamiento motor esta considerado como el movimiento intencional que posee un objetivo definido que centra sus estudios en tres grandes areas: Aprendizaje Motor, Desarrollo motor y Control Motor. Es en esta última área en la cual marcaremos énfasis con el fin de identificar y definir los factores que inciden en el control del movimiento.

Consideramos que el Control Motor es el estudio de cómo el sistema nervioso (neuromuscular) controla y dirige los diferentes movimientos motores del cuerpo humano, el cual enfatizado en sus factores nos dará a conocer dos factores que regulan el control del movimiento. Encontramos uno interno que esta dado por la maduración correcta del sistema nervioso central, y otro externo que se da con el correr de los años con la experiencia.

En este informe encontraremos inicialmente las características de los Factores del Control Motor, para luego hacer referencia a la Evolución Psicomotora del ser humano. Próximamente encontramos las fases de la maduración del Sistema Nervioso Central, seguido del desarrollo neurológico en el embrión. Continuando con la maduración del SNC identificaremos el desarrollo motor grueso y desarrollo motor fino, acompañado de la interacción con el entorno del ser humano. Para Finalizar encontramos las relaciones existentes en los factores que inciden en el control del movimiento, respecto a la teoría de la motricidad, formación profesional y la actividad física.

El tema abordado es recurrente dentro de la Pedagogía en Educación Física, debido a que es en esta carrera donde debemos identificar dichos factores para reconocer y comprender que sucede tanto interna como externamente al momento de ejercer movimiento (comportamiento motor) y para manejar las características que determinaran el movimiento controlado. Es por consiguiente primordial y parte de la formación del profesional manejar esta área del comportamiento motor como fundamento para comprensión del movimiento.

Para la completa obtención de información sobre nuestro tema, recurrimos a la exploración e investigación en libros, revistas y la Web como metodología de estudio, que nos introdujo a la resolución y entendimiento del tema.

CONCEPTOS

Crecimiento: se entiende como el aumento del tamaño de la masa corporal que resulta del incremente de las unidades biológicas complejas, como multiplicación de las células. Este proceso dura aproximadamente hasta los 20 años. “Aumento progresivo de volumen, peso y número de todo atributo mesurable” (Garrison 1997)

Aprendizaje: Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la práctica y la adquisición de experiencias.

Este proceso produce cambios relativamente permanentes en la conducta del ser humano.(Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio)

Prono: indica una postura del cuerpo humano o la posición de alguno de sus miembros. Un cuerpo tumbado sobre el pecho, boca abajo, está en decúbito prono. Si la mano está con la palma mirando hacia abajo, está en posición de prono.

Supino: es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por: posición corporal acostado boca arriba, cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit, miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba y extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

Desarrollo motor: Estudio del aprendizaje y desarrollo de las destrezas motoras básicas y deportivas, principalmente en niños en el campo del comportamiento motor. Los cambios estudiados son aquellos producidos por los procesos de crecimiento, maduración y experiencia. (Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio)

Experiencia: (del Latin experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Aprendizaje motor: Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados y especializados mediante los procesos de práctica y experiencia. También se conoce como proceso mediante el cual se altera/cambia o desarrolla/mejora el comportamiento motriz del ser humano a través de sesiones de práctica y la experiencia. (Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio)

Maduración: variación cualitativa y cuantitativa que capacitan al individuo para progresar a niveles superiores de funcionamiento

Desarrollo psicomotor: El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

Dr. Juan Narbona García, Especialista en Pediatría, Consultor. Departamento de Pediatría, CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Control motor: es el proceso regulador que permite el planeamiento, estructuración y reorganización de la actividad motora. El control motor se constituye en el sistema ordenador de las potencialidades del hombre (Capacidad Motora) para la ejecución (acción motora).

Factores que inciden en el Control del Movimiento:

El movimiento consiste en un proceso aparentemente objetivo en el que un cuerpo o un punto de masa varía de un lugar en un determinado espacio y tiempo. Es decir: El movimiento es una variación de lugar y posición del cuerpo humano (o de segmentos del mismo) dentro de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com