ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA DEL TRABAJO Y ERGONOMÍA


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA PSICÓLOGA

PSICOPATOLOGÍA DEL TRABAJO Y ERGONOMÍA

CUESTIONARIO

NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOPATOLOGÍA DEL TRABAJO.

Integrantes: Oliver Issa, Pluas Liliana, Moreta Michelle, Lizeth Paredes

Responda las siguientes preguntas:

  1. Dentro de la psicología de le trabajo describa las posiciones de Freud y Dejours:

     La perspectiva freudiana del trabajo, según Plut, no ha sido del todo desarrollada, dicho esto podemos encontrar fragmento de la vida social y el trabajo en alagunas de sus obras, principalmente encontramos la relación entre trabajo y amor, que se describe como la posibilidad de la inserción del sujeto en la sociedad, regular sus vínculos y cierta distribución de bienes. Por otro lado, también Freud podría entender al trabajo como cierta forma de sublimación que permite regir tanto impulsos sexuales como instintos de muerte.

     Por ultimo Freud el autor menciona las alusiones de Freud al trabajo en algunos de sus textos:

    En El malestar en la cultura, Freud (1930) examina la oposición entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura, de lo cual deriva una triple fuente de sufrimientos: a) del cuerpo propio; b) del hiperpoder de la naturaleza; c) de los vínculos con los otros. En ese mismo texto, así como en Tipos libidinales (1931), plantea de forma sintética un modo de categorizar los estilos individuales: a) narcisista; b) de acción; c) erótico; según predomine la libido narcisista, la pulsión de dominio o la pulsión sexual. (p.125

     Dejours compone una relación entre el triángulo de Sigaut y la psicodinámica del trabajo, dentro de esta relación fragmentos de la identidad mencionados en el triángulo de Sigaut, Ego-Real-Otros estarían estrechamente ligados a elementos de la psicodinámica del trabajo como Trabajo-Sufrimiento-Reconocimiento.

  1. Explique el triángulo de Sigaut que propone Dejours (1998):

     El triángulo de Sigaut que propone Dejours permite explicar y adaptar la relación que existe entre las tres dinámicas originalmente propuestas por Sigaut, el ego, la realidad y la relación con los otros, y dinámicas propuestas por Freud y la psicodinámica del trabajo, a continuación, se presenta un gráfico explicativo de dicha relación:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

[pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

[pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

  1. Defina lo que se conoce como estrés:

     El autor menciona lo siguiente acerca del estrés:

     Desde los trabajos pioneros de Selye en adelante se ha conceptualizado el estrés como una experiencia (o un conjunto de ellas) cuya exigencia es excesiva en relación con los recursos del individuo. Así, se han considerado el ambiente físico de trabajo, los contenidos del puesto, el desempeño de roles, las relaciones interpersonales, el desarrollo de carrera, las nuevas tecnologías, los nexos entre trabajo y familia, rutinas reiterativas y monótonas, el ritmo de trabajo determinado por las máquinas, la carga de trabajo o responsabilidad excesivas, las exigencias insuficientes en relación con la capacidad del trabajador, la insatisfacción profesional, el horario de trabajo, las condiciones, el contenido de la tarea, la falta de participación en las decisiones sobre las formas de realizar las tareas, la inseguridad en el empleo, aislamiento social, etc (p.126)

     Por lo tanto, el estrés se definiría desde esta perspectiva como toda experiencia o conjunto de experiencias que revesa excesivamente los recursos del sujeto, sean estos físicos o intelectuales, así como también actividades que puedan resultar en la frustración de aspiraciones o metas personales.

  1. Los signos e indicadores del estrés comprenden:

     Los signos e indicadores de estrés comprenden:

     Irritación, preocupación, tensión, depresión, afecciones psicosomáticas, sensación general de insatisfacción ante la vida, baja autoestima, depresión, perturbaciones de la atención, la percepción, de las funciones cognoscitivas y motoras, aburrimiento, baja en el rendimiento, ausentismo, etc. (p.126)

  1. A qué aspectos se refiere la organización del trabajo y subjetividad:

     Se refiere a las propuestas de adhesión al trabajo que proponen algunos modelos de organización de el mismo, Plut toma como ejemplo la figura del manager además de los modelos donde se propone un ideal común para la empresa, así como unos objetivos en común.

     Algunos de estos modelos también proponen compromisos subjetivos como el “volverse la empresa” o “ser mi propio jefe”.

  • La organización managerial, es la que propone un ideal en común, sosteniendo un conjunto de principios como la preocupación por la persona, dar mejor servicio al cliente o la búsqueda de la calidad.
  • La empresa se afirma como un polo generador de identidad, en esta identidad se le ofrece al trabajador la posibilidad de ser su propio patrón.
  • El conflicto entre capital y trabajo (control o resistencia) pasa a producirse en el interior del sujeto, es decir el trabajador tiene que volverse la empresa.
  • -La ligazón entre éxito (meta a alcanzar) y pánico pone en evidencia el desarrollo afectivo que impregna la organización del trabajo al tiempo que expresa un bienestar imposible. (pg30)
  • Entre el estado de compensación (histeria, depresión) y el bienestar psíquico, existe una zona intermedia aparecen ciertas manifestaciones o perturbaciones que pueden ponerse en relación al trabajo, esto se denomina son psíquica de sufrimiento.
  • El funcionamiento de la organización y funcionamiento psíquico son objeto de un apuntalamiento reciproco.
  • Dejours (1998) la psicodinámica del trabajo intenta definir las pautas del comportamiento, las actitudes y las defensas colectivas e individuales propias de cada tipo de trabajo.

  1. Dentro de la organización del trabajo a que se refieren los problemas relacionados:

     El autor se refiere a algunos problemas relacionados con la dinámica laboral, algunos de estos problemas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com