ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA CONDUCTUAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Tecnicas de modificación de conducta:

Modelado:

Es una forma de enseñar una conducta nueva o bien de corregir una inadecuada. Consiste en ir premiándole o recompensándole cualquier conducta que realice y que se vaya aproximándose al objetivo que nos hemos puesto, aunque no sea exactamente el mismo. Cada paso que dé en la dirección adecuada se le premia, y al final se consigue que aprenda lo que queríamos o que modifique lo que era inadecuado.

El término aversivo hace referencia a la naturaleza desagradable, incluso dolorosa, que conlleva un estímulo aplicado (emitizantes, descarga eléctrica). Esta técnica puede desplegarse bajo el condicionamiento clásico o bien bajo el operante. Se emplea el principio clásico para modificar el estímulo (alcohol) emparejándolo con un sucesivo aversivo incondicionado (emitizante o descarga eléctrica), y el operante, para la presentación, terminación o evitación de los acontecimientos aversivos dirigidos a la conducta (administrar descargas eléctricas tras la ingestión del alcohol).

Técnicas que emplean condicionamiento operante

FICHAS

Su objetivo es la eliminación de conductas desadaptativas y la adquisición de conductas alternativas o socialmente deseables.

Utilizan fichas como sistemas de refuerzos, estas se entregan una vez que aparece la conducta adaptativa deseada (alimentación, higiene. limpieza, etc.). Cuando aparece una conducta desadaptativa (apatía, falta de motivación, dependencia, etc.) las fichas no son entregadas, e incluso pueden ser retiradas. La ficha (objeto, bono) pueden ser canjeadas por cosas materiales o actividades de interés particular, actuando a su vez como refuerzo para el individuo.

De esta forma se programan conductas en ámbitos institucionales (hospitales, prisiones, centros de educación de niños especiales, etc.), con la finalidad de estimular la manifestación de aquellas que son deseables socialmente.

El objetivo de la psicoterapia de conducta es dar orientación a los pacientes, en el caso de padres que llegan a consulta por problemas de límites con sus hijos, se manejan diversas técnicas, en las cuales se les instruye a los padres para que estos puedan tener un mejor manejo en casa y poco a poco estas conductas desadaptativas desaparezcan y se vayan generalizando en otros escenarios, logrando de esta manera la extinción de la conducta negativa.

La extinción es un procedimiento dentro del cual, la conducta que anteriormente ha sido reforzada ya no volverá a reforzarse. Es necesario, para aplicar la extinción, identificar el reforzador que mantiene la conducta, para identificarlo, es necesario observar cuidadosamente lo que sucede inmediatamente después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com