ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos psicodinámicos Psicoterapia Conductual


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

Modelos psicodinámicos

Psicoterapia Conductual

La terapia de conducta comenzó a finales de los años cincuenta, varios de estos primeros enfoques surgieron a partir del concepto de Pávlov, del condicionamiento clásico y el trabajo de Skinner sobre el acondicionamiento operante. Esta investigación, junto con estudios a cerca del aprendizaje observacional facilito el desarrollo de técnicas psicoterapéuticas. Para tener un conocimiento mas profundo a cerca de la terapia conductual es necesario conocer sus conceptos básicos, los cuales se presentan en varias generalidades:

  • Condicionamiento y aprendizaje

En la mayor parte de los experimentos de aprendizaje, lo que se está manipulando es la fuerza asociativa del hábito. Spence señaló que es casi imposible construir una situación experimental donde la única variable que se manipule sea la adquisición de la fuerza asociativa del hábito. Aun en la situación más simple que se pueda construir, el organismo tendrá un repertorio ya adquirido de fuerzas asociativas de hábito, por lo que el aprendizaje casi siempre implica la extinción simultánea o anterior de respuestas competitivas. La mayoría de las curvas de aprendizaje son en realidad curvas de ejecución que pueden o no representar la verdadera tasa de crecimiento de la fuerza asociativa del hábito.

El condicionamiento cuenta con dos tipos de paradigmas: el clásico y el instrumental. Dentro del condicionamiento clásico se distinguen dos categorías básicas: la apetitiva y la aversiva. La apetitiva se refiere al famoso experimento de Pávlov donde el estímulo condicionado, que con frecuencia es una campana o un zumbador, provoca salivación en el perro (respuesta incondicionada y condicionada), cuando se aparea con un estímulo incondicionado.

  • Condicionamiento clásico

Mientras estudiaba el proceso digestivo de los perros, Pávlov observó que los perros salivaban antes de que la comida se pusiera en sus lenguas. Concluyó que los perros habían aprendido de eventos ambientales, como un sonido o la vista de la comida, que estaban a punto de ser alimentados. Él fue capaz de presentar un estímulo neutro, tal como un sonido o una luz (el estímulo condicionado), por un segundo o dos antes de presentar el alimento (el estímulo incondicionado) al perro. La salivación del perro a la vista de los alimentos era la incondicionada respuesta.

El acondicionamiento clásico podría aplicarse a una variedad de especies (incluyendo seres humanos) y tipos de comportamiento. Por ejemplo, Pavlov fue capaz de emparejar un negro cuadrado con un estímulo previamente condicionado, un golpe de un metrónomo, y demostrar de segundo orden o de orden superior. De este modo, los descubrimientos científicos sobre el proceso de aprendizaje comenzaron a desarrollarse. Como investigación en el condicionamiento clásico y en otros principios del comportamiento, los investigadores han encontrado que los principios son bastante complejos. A principios de 1900 John Watson un psicólogo experimental quedo fascinado con la investigación de Pavlov a cerca de los estímulos directamente observables, esto le permitió a Watson desarrollar su famoso estudio con el pequeño Albert, donde explica como una reacción emocional podría ser condicionada en el niño usando un modelo de acondicionamiento clásico, Albert un niño de un mes de edad mostraría miedo y aparecería asustado cuando hoyo un fuerte ruido mientras el jugaba cómodamente con una rata blanca, sin embargo cuando el sonido se presentaba antes de que el niño viera a la rata se convirtió en asustado. Después de siete emparejamientos del sonido y de la rata durante un período de 1 semana, Albert lloraba cuando observaba a la rata.

  • Condicionamiento operante

El condicionamiento operante se centra en los antecedentes y las consecuencias de los comportamientos, basado en los primeros trabajos de E. L. Thorndike y B. F Skinner, el condicionamiento operante también conocido como condicionamiento instrumental estableció la base para gran parte de lo que forma la terapia conductual hoy en la actualidad. Este trabajo formó la base para la aplicación de principios de comportamiento a una amplia variedad de problemas, especialmente aquellos que se ocupan de discapacidades mentales graves, como la esquizofrenia y el autismo.

El intento de Skinner de aplicar los principios condicionantes operantes a complejos el comportamiento humano atrajo mucha atención. Escribió sobre la relevancia del condicionamiento operante para el gobierno, educación, negocios, religión, psicoterapia y una variedad de las interacciones humanas. Su novela, Walden Two, muestra cómo operante el acondicionamiento puede proporcionar la base para una comunidad ideal. Gran parte de la controversia sobre las opiniones de Skinner se referían a las objeciones de los críticos a la aplicación de hallazgos de laboratorio a prescripciones para vivir.

  • Teoría cognitiva social

Las teorías cognitivas sociales se centran en el estudio de conductas, las que tienen lugar dentro del individuo y no pueden ser observadas, en estas incluye respuestas fisiológicas (como la presión arterial y tensiones musculares), pensar (observar, recordar, imaginar) y sentir (emociones como la tristeza y la ira). El concepto cognitivo-conductual se utiliza muy seguido para describir a los teóricos que consideran comportamientos abiertos y ocultos en sus investigaciones y psicoterapia. Este campo a sido profundamente abordado e investigado por el psicólogo Albert Bandura, describiendo el tratamiento de un niño de tres años llamado Peter que tenia miedo a los conejos. Para el tratamiento de Peter menciona dos aspectos importantes de la teoría del aprendizaje social: observación y modelización, los miedos fueron tratados por el hecho de que él observara a los niños que disfrutaron de su juego con un conejo y sirvió de modelos para Peter, de esta manera el niño pudo observar que los conejos no eran aterradores, más tarde se puso un conejo enjaulado en una habitación, a cierta distancia de Peter, mientras comía su comida favorita. Durante un período de días, se llevó al conejo cada vez más cerca, siempre asegurándose de que Peter estaba cómodo con el conejo. Al final de este tratamiento, Peter fue capaz de jugar con el conejo.

Aunque el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante son componentes importantes de la terapia conductual tal como se lo practica hoy en día, una mezcla de factores cognitivos y conductuales es mucho mas representativa en la practica actual en especial a personas que no viven en instituciones psiquiátricas.

  • Refuerzo Positivo

Un evento positivo presentado como consecuencia de la realización de un comportamiento por parte de una persona se denomina refuerzo positivo. Cuando un evento positivo sigue un comportamiento, y que comportamiento aumenta en frecuencia, el evento es un reforzador positivo, por ejemplo, si usted dice "Gracias" a un amigo que le trae un sándwich, su expresión de agradecimiento es un refuerzo positivo para el acto de su amigo que aumenta la posibilidad de que tu amigo haga algo como esto para ti o alguien en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com