ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUISMO HUMANO Y SUS NIVELES


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 8

El psiquismo humano y sus niveles.

El humanismo Freudiano parte de estudios empíricos de la persona, especialmente del análisis clínico de las perturbaciones emocionales de sujetos concretos. Freud centró inicialmente su atención en el estudio de la histeria. En el tratamiento de esta enfermedad utilizó el hipnotismo como técnica útil para evocar las vivencias afectivas, que él consideraba las verdaderas causas de los trastornos psíquicos.

El psiquismo humano se compone de tres elementos fundamentales:

 Memoria.- capacidad para retener lo conocido (recuerdos)

 Inteligencia.- capacidad para entender la realidad (ideas)

 Voluntad.- capacidad para obrar consecuentemente (decisiones)

Freud en la medida en que iba profundizando sus descubrimientos describió tres niveles de la actividad psíquica:

 Nivel consciente

 Nivel preconsciente

 Nivel inconsciente

La investigación de la naturaleza del inconsciente le permitió formular su teoría sobre los tres componentes de la personalidad:

 El ello

 El yo

 El súper yo

NIVELES DEL PSIQUISMO HUMANO

Cabe mencionar que para Freud el nivel más importante es el inconsciente.

Nivel consciente.- Es el nivel admitido por la psicología tradicional y se refiere a todo lo que el hombre sabe y conoce.

Nivel pre-consciente.- Se refiere a todo lo que está latente en la persona humana y puede pasar al nivel consciente en cualquier momento.

Nivel inconsciente.- Freud constató que la mayoría de las enfermedades nerviosas, especialmente la histeria, son consecuencia de conflictos psíquicos inconscientes. En el fondo de estos conflictos hay casi siempre un deseo o recuerdo reprimido, que permanece activo en el inconsciente. Todo esto pone de relieve la existencia de una actividad de la que no somos conscientes, que influye en el psiquismo humano.

El inconsciente es por naturaleza dinámico, esto es, ejerce activamente presione e influencias sobre lo que la persona es y hace. La impermeabilidad es lo que diferencia al nivel inconsciente de los otros niveles.

Este nivel es como una cámara cerrada herméticamente, que impide el paso de sus contenidos al preconsciente y a la consciencia, lo que impide el paso a los otros niveles es a lo que Freud llama censura.

Esta censura impide que salgan los contenidos del inconsciente prohibidos para la propia imagen o intolerables para la consciencia. Sólo el psicoanálisis puede logar que estos contenidos traspasen la barrera de la censura.

Los sueños son la expresión de esta actividad del inconsciente, en los sueños se expresan algunas problemáticas psicológicas del inconsciente de forma simbólica.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

Freud introdujo en sus últimas exposiciones la teoría de la estructura tripartita de la personalidad: el Ello, el Yo y el Súper-Yo. Dicha estructura no se identifica con la división del consciente, preconsciente e inconsciente. Sin embargo, toma el nivel inconsciente como punto de partida para el desarrollo de esta teoría.

Estos tres componentes tienen en común las siguientes características:

• Son autónomos.- Cada uno tiene su propio objetivo y funcionamiento.

• Son antagónicos.- Tienen objetivos distintos y en conflicto

• Son interdependientes.- necesitan relacionarse unos con otros para no destruir la personalidad

El Ello

Este primer componente se caracteriza por ser la parte instintiva o pulsional de nuestra personalidad.

Los instintos son las fuerzas motivantes en el psiquismo humano tal: toda su energía proviene solamente de ellos.

El Ello funciona buscando el placer, es decir, la satisfacción inmediata y total de las pulsiones y tendencias que lo componen, y descarga los impulsos ciegamente. Freud sostuvo que puede distinguirse un número indeterminado de instintos. Sin embargo, pensó que todos ellos podrían ser derivados de dos instintos básicos:

 Sexualidad.- Abarca las tendencias constructivas y unitivas del hombre, originadas por la energía sexual o instintos de vida, también denominados Eros (amor). Estos son las fuentes de desarrollo humano.

 Agresividad.- Abarca las tendencias destructivas y disgregadoras del hombre, llamadas también instintos de muerte, o Thanatos. Tienden a la destrucción del mundo exterior y del propio Yo.

Por consiguiente, la presencia de estaos dos instintos genera en el hombre una división interna conflictiva. Esta conflictividad ayuda al hombre a su realización personal. La riqueza de instintos, al mismo tiempo que crea tensión, enriquece la personalidad, si se encauzan adecuadamente.

La pobreza instintiva crea menos conflictos, pero disminuye la posibilidad de realización personal.

El Súper-Yo

Este segundo componente se contrapone a lo instintivo, al Ello, y se caracteriza por ser la instancia más propiamente humana: nos mueve hacia la superación y el deber y representa la exigencia ética y el derecho de los demás.

El Súper-Yo tiene dos funciones:

 Indica a nuestro Yo las metas a conseguir y nos exige su cumplimiento.

 Nos aprueba nos reprueba según nos acerquemos o nos alejemos de la meta.

El desacuerdo entre el ideal moral (Súper-Yo) y la realidad (Yo) genera en el hombre un sentimiento de culpabilidad, que aumentará en proporción de la rigidez del Súper-Yo.

El Yo

La característica de éste tercer componente es adaptar el psiquismo humano a la realidad, teniendo en cuenta los instintos (Ello) y las exigencias morales.

Desarrolla dos funciones:

• Percibe la realidad a través de los sentidos

• Responde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com