ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSTORNOS DEL CUERPO HUMANO BAJO EL NIVEL DEL MAR


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 21

Tesis.

Con este tema pretendemos averiguar de que manera se es afectado el cuerpo humano cuando cambia su altura a nivel del mar.

Proponemos averiguar que tipo de cambios existen el cuerpo y a que cosas se enfrenta, hasta ahora sabemos que el cuerpo a niveles distintos de altura cambia su estado, es decir, si se encuentra a una altura muy alta aumenta su presión cardiaca y comienzan los malestares.

Con este proyecto queremos averiguar que cambios exactamente ocurren en el cuerpo que enfermedades se desarrollan, que pierdes al momento de enfrentarte a alturas diferentes a las que estas acostumbrado y a que altura es sensible tu cuerpo y hasta cual puede estar antes de comenzar a decaerse.

Si tenemos en cuenta que cada persona vive en distintos lugares del mundo con distintas temperaturas y distintas alturas en cada una de sus regiones podremos comprender de que manera cada cuerpo esta adaptado para no perder la compostura y ponerse en riesgo.

Este proyecto podrá ayudarte a comprender mas de lo que nos habla este tema.

Introducción

Tema: Trastornos del cuerpo humano cuando cambia su altura sobre el nivel del mar.

A que nos referimos con esto? Pues bien sabemos que el cuerpo esta diseñado para soportar ciertos climas y ciertas alturas en los distintos lugares del mundo, también sabemos que a pesar de ello también puede aclimatarse al lugar en donde vivimos como el polo norte o el desierto del Sahara (por decirlo asi,nos referimos a climas extremos).

Los trastornos que sufre el cuerpo cuando cambia la altura se refiere a cuando estamos a una altura que no le corresponde a nuestro cuerpo.En unos casos por ejemplo cuando un buso se sumerge en el mar, su cuerpo solo puede resistir cierta profundidad porque aunque no lo sepamos o no nos demos cuenta el pequeño cuerpo del buso esta cargando todo el agua de ese lugar sobre su espalda lo que le provoca una gran presión.

A diferencia de ello cuando subimos a lugares muy altos podemos desarrollar síntomas que se le parecen a este.Si te encuentras en un lugar muy alto como una montaña y comienzas a subir cada vez mas y cada vez mas, te podras dar cuenta de que tu cuerpo estará comenzando a sufrir cambios drásticos. Cuando una persona sube a una montaña una de las primeras señales de alerta es el mareo y las nauseas, otro es que tu respiración aumenta cada ves mas al igual que tu pulso, poco a poco se te hara mas difícil el respirar y si no tomas los liquidos suficientes tu cuerpo perderá la hidratación mas rápido que en su estado normal aun cuando no te este moviendo. 

Resumen

Se denomina nivel del mar al que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos, excepto los accidentes submarinos, que se miden por su profundidad.

La unidad en que suele medirse la altura sobre el nivel del mar es el metro. Se habla pues de metros sobre el nivel del mar, abreviado msnm.

Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y para una determinada época.

Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se hará en comparación con respecto a ese nivel predeterminado. Estas altitudes se denominan ortométricas.

Existe una descompensación en tu organismo, el problema tambien se presenta a la inversa de altura mayor a menor, pero no es tan significativa como el mal de altura o "Soroche", si viajas en avión sera mas notorio, en cambio si bajas en auto o bus, tu cuerpo se va aclimatando, te recomendaria que descanses al llegar de viaje.

La altura afecta fuertemente a los humanos. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en nuestra sangre. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente.1 Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno. Los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañistas se refieren a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse.

Desarrollo temático

¨Trastornos del cuerpo humano cuando cambia su altura sobre el nivel del mar¨

Cuando ascendemos y nos alejamos del nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire que nos rodea y respiramos disminuye de forma considerable. A partir de los 2500 metros esa concentración de oxígeno es mucho menor. La cantidad de oxígeno en el ambiente puede no ser suficiente para mantener la armonía y buen funcionamiento de nuestro organismo.

Se puede minimizar en la mayoría de los casos siguiendo unas normas básicas de conducta. Dos son las premisas principales para prevenir su aparición:

• Tomarse tiempo para aclimatarse cuando se viaja por lugares situados a gran altitud

• Dormir o pasar la noche a una altitud inferior a la máxima altitud alcanzada durante el día

• Moderar la actividad física, sobre todo las primeras 48 horas

• Controlar la ingesta de comida y de agua. Es importante beber mucha más cantidad de agua de lo habitual,

• El alcohol parece empeorar el mal de altura y disminuye la ventilación nocturna, acentuando el trastorno del sueño.

• Es recomendable la ingestión frecuente de cantidades pequeñas de comida rica en carbohidratos fácilmente digeribles (p. ej., frutas, mermeladas, almidón)

• Llevar ropa adecuada. Para soportar los rigores de la altura es necesario respetar 4 reglas: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. El frío y el sobreesfuerzo potencian los efectos perjudiciales del mal de altura

• Siempre es conveniente que consulte con su médico antes de viajar.

Arica esta al nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com