ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Para Qué Educar" (Elcheverry Guillermo)


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

LA TAGEDIA EDUCATIVA; ¿PARA QUE EDUCAR?

La definición sobre el propósito de la educación aún no está claro, cada quien tiene su versión y es respetable cada una de sus variantes. Muchos pensamos o creíamos que el único fin de la educación es obtener un diploma o certificado que te de un lugar dentro de la sociedad o mas bien dicho que te haga respetable y admirable ante ellos sin importar lo que existe atrás de ese papel firmado por una autoridad educativa.

Randy Sparkman señala que “el objetivo no es el que la mayoría de nosotros tiene en mente, sino por el contrario, educar significa ayudar a nuestros niños a alcanzar su máximo potencial, no solo como seres económicos sino como seres humanos” Y para ser sincera hasta después de leer esta cita hago conciencia y le doy la razón al autor, pasamos la vida acumulando títulos y queriendo ganar los miles de ceros en un cheque cuando el mundo no pide en realidad eso y la escuela es mucho mas que calificaciones numéricas.

Sparkman nos dice que dentro de un aula se adquieren ciertas habilidades que el mundo externo materialista no te puede brindar nunca ni en los mejores tiempos, así pues señala que ni los avances tecnológicos pueden hacerlo, por la simple razón de que son maquinas y nosotros somos seres humanos dispuestos a tomar riesgos, regidos por espíritu, discutidores, sociables, motivadores, etc. Dentro de las habilidades que habla el autor se encuentran la habilidad lectora, de análisis de problemáticas, habilidades resolutivas, de pensamiento independiente, de expresión, de conciencia, de identificación, de percepción de la realidad y de lograr equilibrio en la vida diaria.

La pregunta es ¿y cómo adquiere un niño dichas habilidades? Según Randy Sparkman son dones o regalos, y no es que estos bajen del cielo o sean algo supernatural o de seres divinos, no, se refiere a que se trasfieren por actitudes, por predisposición de familia en familia, de generación en generación. Y a mi punto de vista, creo que un cierto porcentaje de estas si son trasmitidas como el autor lo dice ya que el contexto si influye en el desarrollo del niño, pero el resto de estas habilidades por no decir la mayoría son desarrolladas de manera particular sin ser trasmitidas propiamente por la familia, también pueden incluirse ahí a los maestros o maestras de la infancia, a la nana, al vecino o héroe de la infancia, o simplemente porque muchos nacen siendo así sin explicaciones lógicas humanas.

En lo que si concuerdo con el autor es que estos dones o regalos (para mi serian competencias para la vida) deben ser remarcados en la educación académica, los maestros estamos comprometidos y somos agentes directamente responsables de hacer esto posible, ¿Cómo? Proporcionándoles las herramientas que les ayuden a comprender el mundo, a reconocerlo y a acumular experiencias significativas para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com