ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Herramienta


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 8

El concepto de paradigma

Procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

Un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de alguna construcción teórica mayor cuyas definiciones, relaciones entre conceptos y métodos le sirven como soporte científico para efectos de validar los resultados que obtenga esa investigación.

Siguiendo a Kuhn, que introdujo en la discusión epistemológica, llamaremos paradigma de una ciencia a:

“Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

La ética de la personalidad y la ética del carácter

En un principio la ética del carácter constaba de un seguimiento de pasos para el éxito, que este dependía del carácter, atributos como: la humildad, la justicia, paciencia, simplicidad, esfuerzo, valor, etc. Sin embargo poco después acataron que el hecho de tener éxito significaba de algo meramente más que carácter, sino que intervenía también la personalidad, llamado ética de la personalidad.

Se cree que la ética de la personalidad es el camino correcto para el éxito; hoy en día se manifiesta que se necesita de habilidades, relaciones, amistades públicas, de un buen trabajo, de ser reconocido, de tener una excelente imagen ante la sociedad, de ser muy positivo, de ser casi perfecto para ser feliz.

El hecho es que para llegar al éxito antes debes de saber quién eres en realidad, cuál es tu personalidad interna, tu yo interior, como eres naturalmente. No seguir imágenes falsas que te impone la familia, amigos y/o sociedad, porque siguiendo la ética impuesta por la sociedad te lleva a un erróneo espejismo de lo que en realidad eres, siguiendo lo que todo mundo busca, porque crees que esa es la respuesta, o porque todos lo siguen, porque te han impuesto esto. Y no digo que no logres lo que se desea alcanzar, sino que no lo harás siendo tú mismo, y esa es la clave del éxito: crear tu propia personalidad, tu propia imagen, seguir tu camino, desarrollando carácter, confianza y seguridad por ti, cultivando valores diariamente porque así eres tú.

La mayoría de las personas creen tener todos los valores existentes, los principios y hábitos correctos, pero es necesario irlos desarrollando, reforzando para que cada día sea una diferencia. Se aconseja ir transformando tu personalidad, junto con tus actitudes, principios, valores, para un crecimiento interno-mental de lo que sería una persona plenamente exitosa.

Para saber que es el éxito se necesita de una percepción diferente a la de todas las personas: la mayoría cree que el éxito es riqueza, fama, imagen pública, relaciones, reconocimiento social, etc. Esto es lo que todos creen que es éxito; pero con todo lo que se hemos leído, llegamos a pensar que esa no es eso la felicidad. El éxito y la felicidad es más profundo; este viene desde el fondo de nuestro ser, donde realmente aprendemos a conocernos, a entender nuestra esencia de nuestra existencia, la esencia de lo que deseas hacer y/o ser, no necesariamente necesitas de hacer tratos con empresarios, de tener un deportivo, de tener una mansión o el aplauso de la gente, más que eso, el éxito es personal e interno, es cuando decretas que hoy eres una persona exitosa, que hoy estas siendo tú, como también estas disfrutando de tu propia personalidad, de tu presente, pasado y disfrutando también tus sueños, tus metas a futuro, porque disfrutas el hoy, día a día observando tu progreso, porque diario puede haber frutos.

Clasificación de los paradigmas en las ciencias sociales

A diferencia de las ciencias naturales, en las ciencias sociales coexisten diversos paradigmas, sin que se pueda reducir unos a los otros. No hay por lo tanto un determinado cuerpo de conocimiento que pueda ser considerado como “verdadera ciencia”, como ciencia normal.

Desde este punto de vista epistemológico, en las ciencias sociales se distinguen dos grandes paradigmas: el paradigma explicativo y el paradigma interpretativo o comprensivo.

El paradigma explicativo los fundamentos filosóficos se encuentran en el empirismo y en el realismo científico, especialmente en este último caso, en el realismo científico y crítico. Ambas escuelas afirman la existencia de cosas reales, independientes de la conciencia. Sin embargo, se reconoce que el objeto percibido no es una mera reproducción de la realidad, pues en el proceso del conocimiento se combinan la percepción y el pensamiento.

Todo conocimiento empírico se relaciona de una u otra forma con alguna observación directa, pero las teorías y las hipótesis permiten observaciones indirectas que proporcionan conocimientos más amplios y profundos. Es posible conocer entes materiales y objetos conceptuales, es decir, conceptos, proposiciones y sistemas relacionados de proposiciones. El conocimiento puede referirse a entes individuales o a relaciones que se dan entre los fenómenos.

La realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales está caracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que son propias de cada uno de ellos. Por ejemplo, el nivel sociocultural se compone de los subniveles económicos, sociales y culturales. En cuanto los niveles superiores han surgido de los inferiores; la explicación de un fenómeno debe recurrir, cuando no es posible hacerlo con las leyes de su propio nivel, a las leyes de los niveles contiguos.

Las ciencias sociales buscan, en primer lugar, descripciones y relaciones entre características de los fenómenos que estudian. A partir de las relaciones encontradas es posible formular generalizaciones empíricamente fundadas.

La función última de las ciencias sociales consiste en explicar los fenómenos que estudian. La explicación puede utilizar factores causales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com