ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA HUMANISTA

Es un mosaico de tendencias, no existe una metodología única y válida para todos los adeptos y esto quizá sustituya una de las principales carencias que pueda tener un significado decisivo en la vida del paradigma.

“Dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales”.

ANTECEDENTES

Surge como una imagen del mundo al término de la Edad Media, y a partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen el carácter y el valor de educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad.

Entre los humanistas más destacados podemos encontrar a Tomas Campanella que señala la educación como un medio para ennoblecer a los hombres.

Miguel de Montaigne quien nos dice que la educación debe formar al hombre mejor, liberarlos de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimiento.

Juan Vives considera la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como al padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte el saber.

Y por último a Juan Amós Comenio quien aborda dos cuestiones sociales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura debe enseñarse de todo a todos.

EL HUMANISMO EN EL SIGLO XX

Nace una tercera fuerza que se centra en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y actualizantes en relación con un contexto interpersonal, este movimiento creció aceleradamente a finales de los años cincuenta y toda la década de los sesenta y los principales promotores y divulgadores fueron A. Maslow, G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers.

Después vienen otros humanistas con aportaciones igualmente notables como: Iván Petrovich Pavlov, posteriormente Burrhus Frederich Skinner los cuales realizaron estudios fundamentados experimentos con la conducta animal.

EN EL CAMPO EDUCATIVO

La educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones experiencias y proyectos que estos preferentemente inciden o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.

El propósito final del docente humanista es formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, con dogma, se cuestione.

Carl Rogers afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegue a ser significativo para el mismo. Esto sucede cuando en la experiencia se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando, además, el aprendizaje tiene lugar en forma experimental.

Hamachek nos dice que la educación debería estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que quieren llegar a ser.

Maslow observa a la educación como un medio favorecedor, la cual debe ser potenciada si atiende las necesidades personales de cada alumno, proporcionándole opciones validas de autoconocimiento, crecimiento y autodecisión personal.

Finalmente hay que señalar que los humanistas ponen mucho énfasis en aprender una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt