ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Humanista


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

PARADIGMA HUMANISTA

En la presente glosa abordare lo referente al paradigma humanista, partiendo de esta idea debo aseverar que el humanismo se desprende de la teoría psicológica, siendo así que, se puede hacer énfasis a la educación desde esta perspectiva, lo más preciado es que puedo aterrizarlo en cuanto a mis conocimientos y experiencias y replantear mis suposiciones para mostrar una mayor comprensión y dominar las particulares y criterios del paradigma.

El paradigma se define desde la epistemología, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera, dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guardan relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas.

En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Toda tendencia de pensamiento que afirme el valor, la dignidad del ser humano, que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo, todas estas características se pueden encontrar cuando uno busca la palabra humanismo.

Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que han afirmado saber quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Cabe decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de la naturaleza y la sensibilidad, de la que ha derivado una serie de consecuencias benéficas para la humanidad.

Siendo así, el paradigma humanista se basa en la teoría de que para estudiar al ser humano se debe de tomar en cuenta su contexto interpersonal y social, aunque se insiste en que la persona es su principal motor para desarrollarse de forma integral.

El movimiento de la Psicología Humanista, entiende al ser humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como persona única e irrepetible.

Sus principales representantes son A. H. Maslow, C. Rogers y G. Allport, toman a la persona como centro, basada en la creencia, en su libertad de elección, para decidir sus propios planes, metas, entre otros aspectos.

Es importante mencionar que el paradigma humanista en el ámbito educativo tiene la visión de formar personas que tengan valores, que sean autónomos, que adquieran un carácter autocritico, reflexivo y que adquieran conocimientos por medio del aprendizaje significativo.

Pretendo hacer un análisis acerca de lo que la postura humanista engloba en cuanto aspectos educativos, como por ejemplo, la concepción de la enseñanza y su importancia, la concepción del maestro y como debe ser el maestro, así como la concepción de evaluación y todo lo que conlleva las estrategias y técnicas de la educación desde el enfoque humanista.

Dentro de estas concepciones, se puede tener un acercamiento a lo que conlleva toda la educación y de esa manera poder analizar si esta ha tenido un avance o más bien cuáles son las causas que originan las deficiencias o aquella que pueden mejorar, es preciso hacer una comparación entre varios paradigmas para poder sacar provecho y mejorar la educación hoy en nuestros días.

La educación dentro de este paradigma es aquel que se da mediante experiencias vivenciales como el aprendizaje significativo, y promoviendo los valores y la autonomía en los estudiantes. Considero que el paradigma humanista, tiene que ver con las posturas psicologías, puesto que el humanismo, se desprende de la psicología, este paradigma ve al hombre como un ente, y a su vez hace énfasis en que todos los hombres tienen características similares.

No obstante, desde mi perspectiva creo que todos tenemos diferente manera de pensar y diferente manera de ejecutar los valores, ya que el humanismo se refiere a eso, pues el humanismo pretende rescatar los valores como el respeto, la solidaridad, la libertad, responsabilidad y tolerancia, ya que hoy en nuestros días, la sociedad se ha ido perjudicando por todo el contexto y es por eso que el humanismo, aun quiere hacer énfasis y buscar la mejora de la vida del ser humano.

Ahora bien dentro de la educación me parece oportuno decir que este paradigma, va a rescatar la conducta del ser humano, desde la perspectiva psicológica, considero que al trabajar en el ámbito escolar con esta postura la forma de pensar y actuar del ser humano, se vería mas enfocada a recibir una buena educación e incluso habría menos deficiencia educativa.

Respecto a la postura que se tiene de la concepción de la enseñanza, cabe hacer mención que ésta se concibe como la adquisición de los contenidos que se han de aprender y que deben ser comprendidos por el alumno como un conjunto de problemas próximos a resolver para generar un aprendizaje por descubrimiento mediante la interpretación de alternativas para que el alumno las perciba

En cuanto a mi perspectiva, considero que la enseñanza es aquella que se da por medio del descubrimiento y que sirve para transformar y organizar las experiencias para que a través del aprendizaje se pueda ver más allá de la experiencia. Así como también, el alumno se concibe como un ente individual, único, diferente de los demás, y que son personas con iniciativa, y con necesidades muy personales por su crecimiento a la hora de desarrollar sus potencialidades y desarrollar actividades para llegar a la solución creativa de problemas. Partiendo de esta concepción los estudiantes no son seres que solo participan cognitivamente, si no vas mas allá, puesto que tienen diversos intereses, afectos y valores particulares y considero que esto es sumamente sustancial ya que se enfoca mas a los sentimientos y eso lo hace ser antiautoritario.

Dentro de este paradigma, el maestro se concibe como aquel núcleo central donde profesa una educación humanista basada en el respeto hacia los alumnos, como primer valor dentro de este paradigma. Considero que el maestro debe siempre partir de las necesidades del alumno y de sus capacidades, dentro de este apartado creo pertinente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com