ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas científicos a la construcción de conocimiento en psicología INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué creen ustedes que aportan las dimensiones ética y política de los paradigmas científicos a la construcción de conocimiento en psicología?

Al abordar esta pregunta, se vienen a nuestras mentes varias ideas que servirían para dar una respuesta sencilla, pero analizando este interrogante a fondo, vemos que tiene un desarrollo más amplio, cuando se piensa en ese par de palabras claves, ética y política. En nuestros roles de estudiantes, es difícil llegar a una clara concepción de estas palabras, si no se conoce su significado y sentido en el ámbito psicológico, ya que, si rápidamente si se piensa en ética, fácilmente se podría confundir con la moral. Por ello, a lo largo de este escrito expondremos diferentes puntos de vista, que nos ayudaran a dar una respuesta organizada y concreta a la incógnita inicial.

¿Pero qué tan importante es incluir estos conceptos de distinción del bien, el mal y la conciencia del prójimo?

Al hablar de ética, en un entorno profesional, es casi inmediato que se nos venga a la mente el código deontológico que nos rige como psicólogos, ayuda a priorizar principios y valores, y nos da fundamentos ante hechos en todo tipo de actividad y entorno.

Y como parte de la dimensión del paradigma la ética es “la concepción del Otro y su lugar en la producción del conocimiento” y la política es “lo concerniente a los derechos y deberes civiles y a las relaciones de poder y su dinámica, en ese espacio”.

El ser humano para estas dos dimensiones es el eje central, que pide que desde quien los estudia y el ser estudiado, se tenga la responsabilidad y el respeto por cada avance científico y tecnológico, que permita crecer como ente social, psicológico, espiritual, pero sobre todo como un ser integro.

Así que de esta manera la dimensión ética y política están ahí para recordar la importancia de ser simplemente seres humanos, sin importar la raza, credo, nacionalidad o apellido, que cada aporte científico nos lleve a que también pueda ser aplicado de manera personal, que nuestros pacientes no se conviertan en ratones de laboratorio, objetos de estudio o aun peor, clientes que generan solo un valor o interés monetario.

Se hace importante resaltar que nuestra carrera es netamente social, y que así como nos demanda el código deontológico, todos nuestros deberes y derechos como psicólogos, debemos tener una conciencia, que cada aporte que hagamos a su vida, le estará produciendo consecuencias y cambios, a corto y largo plazo.

Por ello, para finalizar, nos llevamos unas ideas del planeamiento que tuvo Carl Roger, donde el conocimiento que queda como resultado de las investigaciones y teorías, cuando se aplica al otro ser humano, también permite desarrollar un conocimiento interpersonal de sentimientos, emociones, creencias y un mundo de nuevas cosas, que permite que desarrollemos al máximo nuestra habilidad empática y aunque la ética y la política, sean catalogadas como desconocidas o imprecisas, estas dimensiones hacen parte fundamental de la construcción de nuevos paradigmas, por el resto de las existencia de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com