ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción del conocimiento científico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

En el documento propuesto, realiza una lectura detallada y analizada, posteriormente elabora un resumen resaltando lo sobresaliente de lo leído.

Bibliografía recomendada:

Rivero, A., Martín Del Pozo, R., Solís, E., y Porlán, R. (2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

De la página 42, en el apartado 2.2. La construcción del conocimiento científico, hasta la página 47, antes de la actividad 2.2.

Alumno: Pedro Cortes Morales                              Maestra: Emilia Santamaría Bello

Materia: Estudio del medio ambiente y la naturaleza.

2.2. La construcción del conocimiento científico

La reflexión sobre los procedimientos que se usan en ciencia para generar y validar conocimiento está en el corazón de la comprensión de qué es la ciencia. Algunos han de nominado a estos procedimientos el método científico, cuya definición ha sido objeto de preocupación y controversia entre filósofos y científicos, en la búsqueda de la definición de un método que garantice la validez universal del conocimiento científico.

El método deductivo (propuesto por Descartes inspirándose en el desarrollo del conocimiento matemático), En este método, la validez del conocimiento se basa en el juicio racional, reside en la razón. Se admite que la conclusión es válida si se admite que lo es el juicio del que se parte, estableciéndose un mecanismo que podríamos denominar circular. El problema del deductivismo está en creer que toda explicación científica tiene la misma estructura lógica y que, por tanto, el método deductivo es aplicable a cualquier problema estudiado.

En el método inductivo (atribuido a Bacon), se destaca la importancia de la experiencia en la ciencia y se defiende que solo partiendo de la observación de la realidad, se puede construir conocimiento que se pueda considerar científico. Comienza con la observación, a partir de la cual se generan enunciados observacionales particulares que constituyen la base para formular enunciados generales. En este método es la experiencia la que otorga veracidad al conocimiento elaborado mediante la observación de la realidad los razonamientos deductivos se extraen principios particulares a partir de un supuesto general, en los inductivos se establecen principios generales a partir de enunciados particulares.

Es extremadamente difícil que el observador pueda desprenderse de sus propios conocimientos, intereses, conflictos, etc., cuando realiza una observación, aunque lo pretenda, como le ocurrió a Jamen Challis. Los hechos como base para construir conocimiento científico, se planteó otro método, que reconoce la inevitable participación del observador. Se trata del método hipotético-deductivo (propuesto por Galileo), que se considera el precursor de la ciencia moderna.

Nota: Maestra después de leer el texto recaude esta información la que desde mi punto de vista e me hizo la más importante la quise parafrasear pero esta creo complementada así.

Resolución de ejercicios

Actividad 2.1. Ideas iniciales

1. ¿Qué es, en tu opinión, la ciencia?

La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.​ El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos

2. ¿Cómo crees que son las personas que se dedican a la ciencia y cómo puede ser su entorno de trabajo? Refléjalo con un dibujo.

Pueden ser jóvenes y adultos grandes, personas con capacidades de inteligencia muy alta, personas muy interesantes, propensos a sufrir alguna enfermada por el uso de químicos, propensos a tener estrés. Tal vez algunos serían muy serios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com