ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Las teorías psicodinámicas hacen hincapié en la importancia de los motivos, conflictos, necesidades y otras fuerzas internas.

Supone que la personalidad se desarrolla a medida que los conflictos psicológicos se resuelven (o no) especialmente durante la niñez.

Distingue niveles de exigencias antagónicas: las que se originan al interior del cuerpo; las de la realidad externa; y las de las restricciones sociales

Sus hallazgos se basan principalmente en observaciones clínicas. Su influencia directa es del área médica y su enfoque del desarrollo, de la personalidad y de los problemas humanos funciona con el concepto de patología

Sigmund Freud, 1856-1939. Durante más de 50 años, Freud examinó la mente inconsciente. Al hacerlo, alteró las ideas modernas de la naturaleza humana. Sus primeros experimentos con una “cura hablada” para la histeria se consideran el inicio del psicoanálisis. Por medio del psicoanálisis, Freud añadió métodos de tratamiento psicológico a la psiquiatría.

A medida que la corriente principal de la psicología se volvía más científica, un médico austriaco llamado Sigmund Freud estaba desarrollando su propia teoría del comportamiento. El punto de partida de Freud fue su creencia de que la vida mental es como un iceberg: sólo una pequeña porción está expuesta a la vista. Según Freud, una par te de la mente (llamada inconsciente) se encuentra fuera de la conciencia personal. Freud creía que pensamientos, impulsos y deseos inconscientes, influyen constantemente en nuestro comportamiento. Esta idea añadió una nueva dimensión al arte, la literatura y la historia, al igual que a la psicología.

Los Modelos psicodinamicos están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinamico por que la teoría que lo fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.

IDEAS PSICOANALITICA BASICAS

La teoría psicoanalítica esta compuesta de tres partes Teoría del desarrollo De la psicología anormal De la personalidad y finalmente del tratamiento. El determinismo psíquico apunta que la conducta es producto de los procesos mentales de la gente y no como algo simplemente ocurre. El inconsciente apunta que una parte de nuestro pensamiento y de nuestra actividad mental escapa a nuestro conocimiento.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

Aparato Psíquico n 2

Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.

1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com