ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias que afecta los sentidos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 7

Patología

En que consiste

Que afecta

Albinismo

Es considerado Oculocutáneo, un grupo de trastornos hereditarios en los que hay poca o ninguna producción del pigmento melanina. El tipo y la cantidad de melanina que produce el cuerpo determinan el color de la piel, del cabello y de los ojos.

Afecta la vista

Agudeza visual disminuida desde 20/60 a 20/400.

• Nistagmos: movimiento irregular y rápido de lado a lado de los ojos.

• Estrabismo: ojos cruzados o sin coordinación.

• Fotofobia: sensibilidad a luces muy brillantes o al resplandor.

Anaridia

"aniridia" significa literalmente "falta del iris", es en realidad un trastorno en el que están involucradas varias estructuras oculares. Generalmente es bilateral e incompleta, pues en la mayoría de los casos existe un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.

Se encuentra una falta de desarrollo del globo ocular durante el embarazo, debido a una mutación genética, en el par 13 del cromosoma 11, que afecta al gen PAX6 responsable de la formación del ojo y otras estructuras, por lo que se asocia en algunos casos con malformaciones en otros órganos del cuerpo.

Afecta la vista

• Nistagmo: movimiento constante e involuntario del ojo.

• Glaucoma: presión intraocular elevada que puede dañar permanentemente el nervio óptico.

• Cataratas: opacidad del cristalino.

• Queratopatía: alteraciones de la córnea, por una deficiencia de células madre limbales.

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles y que nos permite leer o distinguir las caras de las personas (la mácula).

Existen muchos subtipos de DMAE, pero básicamente hay dos grandes formas: la húmeda, o exudativa, y la seca, o atrófica.

La DMAE húmeda es la forma menos frecuente (cerca del 15%), pero es la que tiene una progresión más rápida.

Necesita tratamiento inmediato para evitar que se destruya la visión central de forma irreversible en un periodo corto de tiempo (semanas o meses). Produce hemorragias y derrames dentro de las capas de la retina, provocadas por pequeñas venas anormales que invaden la retina, desde las coroides, y acaban por destruir la arquitectura neural de la mácula, lo que causa una pérdida de visión justo en el centro del campo visual.

Glaucoma

Es un grupo de enfermedades visuales que tienen en común la degeneración progresiva del nervio óptico. Entre los factores que causan esta degeneración el más conocido y sobre el que se puede actuar hoy en día es la presión intraocular (PIO).

Se requieren principalmente las siguientes pruebas de evaluación:

• Medición de la presión del ojo (Tonometría).

• Prueba de visión lateral o periférica (Campimetría).

• Inspección del ángulo de drenaje del ojo (Gonioscopia).

• Inspección del nervio óptico (Oftalmoscopia).

• Medición del grosor de la córnea (Paquimetría).

Miopía magna

Es un defecto de refracción del ojo en la que las imágenes quedan enfocadas por delante de la retina. Esto da lugar a una visión borrosa de los objetos lejanos siendo necesaria la corrección óptica (con gafas o lentes de contacto) o quirúrgica para conseguir una visión correcta.

Se ha asociado con un mayor riesgo de tener cataratas, glaucoma o alteraciones del polo posterior del ojo (atrofia coriorretiniana, degeneración retiniana, desprendimiento de retina, alteraciones del disco óptico o degeneración macular). Este riesgo es mayor cuanto más elongado está el globo ocular.

Retinopatía Diabética

Es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Se origina por el daño producido en los vasos retinianos a causa de la descompensación metabólica de la diabetes. Comporta una pérdida de visión que en ocasiones puede ser muy importante.

Con frecuencia el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo.

Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:

• Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.

• Visión de manchas o “moscas volantes”.

• Sombras o áreas de visión perdidas.

• Dificultad para ver de noche.

Patología

En que consiste

Que afecta

Obesidad

Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

Altera el sentido del gusto

Las personas obesas desarrollan antojos por comidas dulces y saladas, a pesar de no degustar estos sabores tan bien como los individuos más delgados.

 Parkinson

Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

Se pierde el sentido del gusto y del olfato, aparece antes de los síntomas motores, por lo que en muchos casos ayuda al diagnóstico temprano  de la enfermedad de Parkinson.

Alzheimer

Es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana. La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia.

Alzheimer destruye las células nerviosas que detectan los olores afectando también el gusto

Esclerosis múltiple

es una enfermedad auto inmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Sentido del tacto, la temperatura o la capacidad para sentir dolor pueden verse afectadas muy frecuentemente debido a la esclerosis múltiple. Disminución de la sensibilidad, hormigueos o quemazón, endurecimiento de músculos

Asnomia

Puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, fumar, efectos secundarios de medicamentos, la obstrucción nasal o el moco.

 Afecta en la pérdida del olfato

Ageusia

La disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.

Afección en las pérdidas del gusto. Una contribución menor al sentido del gusto la efectúa el nervio petroso mayor, el cual inerva las papilas gustativas del paladar y también se origina en el ganglio geniculado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com