ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Ley General de Educación

Este texto habla de la constitución política donde están contenidas las decisiones políticas fundamentales de una nación, los principios fundamentales que determinan el ser y la manera de ser un estado, como la forma de gobernar, también nos dice sobre los derechos y obligaciones de los individuos, facultades y obligaciones que tienen sus órganos de gobierno y, en suma, el proyecto ideológico y las aspiraciones compartidas.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera que el estado mexicano para lograr sus fines, se organiza como una federación con tres rubros de competencia: federal, estatal y municipal.

Uno de los artículos más importantes es el artículo tercero constitucional que considera como una obligación del estado- federación, estados y municipios- impartir la educación básica, así como promover, apoyar y atender los demás tipos, niveles y modalidades educativos, incluyendo la educación superior.

Contempla que el Congreso de la Unión es quien debe expedir las leyes necesarias para distribuir la función social educativa, haciendo hincapié en que la educación es un servicio público, o sea una actividad técnica, directa e indirecta, de dicha administración pública o autorizada a los particulares (estos la realizan a través de una concesión del estado.

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles preescolares, primarios, secundarios y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.

Se promulgo el 13 de julio de 1993, y esta iniciativa propuso precisar la garantía implícita del derecho de la educación, recoge la obligación del Estado de impartir la preescolar, la primaria y la secundaria, así prever la responsabilidad de los padres de procurar las dos últimas. Asimismo, se propuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com