ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Para la presentación de este documento voy a redactar las experiencias vividas en la escuela secundaria técnica no. 72 “Lázaro Quintanilla González”, durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio de 2012, en donde realicé mis prácticas correspondientes a la segunda jornada de visitas a escuelas secundarias.

Durante este tiempo voy a observar las actitudes que los alumnos toman con los distintos maestros que laboran en la institución, cuales son las actividades de interés que ellos prefieren, así como las que no les agradan también, la relación que llevan con el docente y las distintas estrategias que utilizan al impartir las diferentes asignaturas, esto lo vamos hacer realizando una serie de anotaciones en nuestro diario de campo, lo cual no servirá como guía y/o aprendizaje al estar nosotros frente a un grupo.

Otra de las funciones que realizaré es la de practicar en un grupo correspondiente a la asignatura de química, la cual es nuestra especialidad, dicha práctica la voy a efectuar en los grupos de 3º “A”, “D” y “E” siendo la tutora del grupo la maestra Enedelia Alanís, quien me asigno con anterioridad el tema de hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos). Como en la jornada anterior diseñamos pautas con tiempo el tema asignado.

Para lograr los propósitos al desarrollar el contenido del tema es necesario desarrollar en los alumnos las competencias que se plantean para cumplir con los aprendizajes esperados, por lo que siguiendo los consejos de mi maestra tutora de la materia, llegamos al acuerdo que a los alumnos solo se les encamina al objetivo para que ellos solos vayan construyendo y apropiándose de los contenidos, lo que represento un gran reto para mí ya que en ese el tema no se incluye en el programa de ciencias III, es decir, se dificultara la búsqueda de información y el que ellos la puedan analizar desarrollando sus habilidades.

De acuerdo con el tema a desarrollar es necesario que ellos conozcan algo de historia sobre todo que identifiquen lo que es un hidrocarburo y los tres tipos principales que antes mencionamos, ya que esto serviría de guía para el examen de ingreso a la educación media superior y como no viene como tal fue necesario desarrollar un tipo de mapa conceptual para sintetizar el tema, al ser uno de los propósitos que le interesaba era que los alumnos identificaran las diferencias entre estos compuestos.

El grupo me era muy familiar ya que en ocasiones anteriores trabaje con ellos con otros temas distintos, en los cuales primero tuve la oportunidad de observarlos y ver cuales eran sus intereses, por lo que al entrar en contacto con ellos lo primero que se me ocurrió fue acomodarlos de manera distinta a la que estaban acostumbrados. Como en el salón de clases existe un grupo de alumnos que destacan entre los demás en su aprovechamiento los puse al final del aula, pasando a los distraídos al frente del salón, esto con el fin de que ellos capten la atención de manera directa.

Para iniciar la clase me presente frente al grupo por mi nombre y mencionándoles que venía de la normal superior a impartirles clase toda esta semana. Para activar las ideas previas de los alumnos empecé con una pregunta generadora: ¿Cuándo escuchan la palabra hidrocarburo que se les viene a la mente? A lo que ellos respondieron carbohidratos, bueno si en realidad estaban relacionando la palabra, por lo que pregunte nuevamente ¿Qué elementos se están combinando para formar un hidrocarburo? Entonces ellos respondieron que no sabían.

La sesión se llevo a cabo en le CECSE ya que la intención de la primera pauta era que los alumnos construyan la definición de cada concepto según la idea que tiene de cada palabra y la investigación en internet, esto debido a que el tema no viene en el libro de texto, el tiempo estimado para esta actividad fue de 20 minutos y el propósito principal es que ellos se familiaricen con los términos que utilizaremos en el desarrollo del tema.

La primera actividad se realizo con éxito, pues revisando las libretas de ellos así estaban acostumbrados a trabajar con su maestro titular (debido a esto se facilito el trabajo), una vez que ellos tenían la definición de cada término, en el pizarrón les anote las siguientes fórmulas: C3H6 y CH3-CH2-CH2-CH3 y una desarrollada, por lo que la clase continuo identificando los tres tipos de fórmulas por lo que una alumna paso y señalo cuales eran.

Para esto los estudiantes ya contaban con la segunda pauta en su poder entonces si ellos ya conocían los hidrocarburos, los grupos radicales e isómeros q ue forman los compuestos ramificados, entonces les di tiempo de contestar la pauta número dos. Por lo que estuve observando durante este tiempo como contestaban el ejercicio y me di cuenta de que no lo estaban haciendo de forma correcta, entonces les mencione que si tenían alguna duda me podían preguntar con toda confianza. Para esto se me acerco un grupito de tres alumnas y me mencionar que no le entendían nada.

Realmente por mi mente paso que con tan poca información ellos no eran capaces de comprender el contenido, por lo que recordé algo que me funciono en la visita anterior, cuando guiando a un alumno a resolver los ejercicios la mayoría del grupo comprendió el tema, así en el pizarrón formamos un ejemplo de alcano, uno de alqueno y uno de alquino, tomando el propano como ejemplo y transformándolo en propino y propeno, para mi sorpresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com