ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

ALBERTO CORREA Y LA ENSEÑANZA NORMAL:

Formación pedagógica de correa:

Procedía de las escuelas rebsamianas y de los colaboradores que se rodeo, así quela obra que emprendió estuvo en el camino del éxito, y no hay duda que tal éxito institucional tuvo como todas las acciones del gobierno porfiriano el apoyo de una ley creada a propósito

La ley constitutiva de las escuelas normales:

Se dio el 12 de noviembre de 1908, prescribía la organización, la amplitud de la escolaridad, el plan de estudio y la inclusión de la carrera de educadoras

Alberto correa mencionaba 3 aspectos:

La escuela normal es la institución por excelencia, donde han de regir los mejores métodos de enseñanza.

La generación de maestro ha de llevar su influjo vivificador a los demás organismos escolares.

Todos los actos de su profes arado deben relevar amplitud pedagógica; y en la redacción de los programas, en la disciplina, en la cátedra y hasta en su conducta personal deben mostrar que conocen el alma de los niños y que saben dirigirla y amarla; su ciencia, y su habilidad para trasmitirla estarán siempre hermanadas.

La escuela primaria a finales del porfiriato.

Se ofrecían testimonios más fehacientes, de que la preocupación educativa se centraba en las principales ciudades, descuidando la educación en los pueblos y zonas rurales.

La educación se dio en muy pocas haciendas donde los dueños ofrecían caritativamente “educación primaria y elemental”, a los hijos de las familias de los peatones o labriegos.

Estos se dieron ala vista periódica que efectuaban sacerdote enviados por las parroquias

También existían formas escolares de maestros ambulantes, que reunían a los niños pero sin un control de su asistencia, ni de su progreso, ya que el encargado de leer, escribir, o practicar cuentas o ejercicios de cálculo se confiaban a las familias de los niños, que no siempre atendían el encargo.

La explicable ausencia de acciones educativas:

Partiendo del echo de que la educación supone un esfuerzo por formar a quienes requieran de es formación, es congruente, por ello advertir como previo ala realización de un trabajo educativo organizado, un ambiente tranquilo, capaz de ofrecer una situación de paz.

Los momentos de paz eran simplemente la ausencia inmediata de peligro; el vivac era mas propio de los contendientes que estaban inactivos, pero no de tranquilidad para la población.

No existieron las escuelas de revolución; los actos aislados de atención a los niños, eran acciones sociales de realización inmediata pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com