ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo III: El currículum oculto de la educación en derechos humanos

Definiendo el currículum oculto como parte de la cultura escolar (páginas 66 a la 69)

El currículum oculto hace referencia a “todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje y en general de todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas e instituciones educativas. Estas adquisiciones, sin embargo nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional”.

Existe, por así decir, una realidad que se esconde y se vuelve invisible, no necesariamente deliberada y conscientemente, pero que opera, que norma, orienta, moldea el saber, sentir, y hacer de los estudiantes. El currículum oculto es parte integral de la cultura escolar; se constituye en el fi ltro por el cual necesariamente llega la propuesta curricular a la escuela; se asienta en las relaciones interpersonales entre los docentes y los estudiantes, entre éstos y sus pares, en las relaciones jerárquicas de poder que priman entre directivos, docentes de aula y personal de apoyo, y también en forma muy importante, en la relación que la institución escolar establece con los padres de familia.

En otras palabras, en la institución educativa existe una rica y dinámica vida que configura una cultura con su propia ideología —a veces explícita y otras veces implícita— que conforma una identidad institucional, que configura un ethos, que ordena tiempos y espacios, que distribuye el poder, establece las jerarquías, regula la disciplina escolar, determina las maneras de tomar decisiones, crea un clima escolar.

La cultura identitaria de la institución escolar no es neutra. Por definición es socializadora, de suerte que de manera consciente y en muchos casos inconscientemente, hace visible o niega determinados conocimientos, abre o cierra puertas, refuerza algunas actitudes y otras las inhibe, entrega mensajes sobre valores, predispone ciertos comportamientos, reafirma determinadas conductas. Se podría sostener que es en la cultura escolar —vista como una red compleja de mensajes implícitos e interrelaciones sociales— donde se construye el “currículum real” de la institución educativa. Una cultura escolar inspirada en los derechos humanos es constructora de un sujeto de derechos y responsabilidades. Es una cultura reconocedora y promotora de la diversidad y moralmente pluralista; es una cultura que no reduce al Otro a lo Mismo.

Es de suma importancia que el educador en derechos humanos tome conciencia que desde una variedad muy grande y significativa de instancias que caracterizan a la institución escolar, los estudiantes reciben mensajes formativos relacionados con los derechos humanos. Estos mensajes están infundidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com